Diario Digital controlado por OJD

PP y Vox acechan al PSOE ante el hundimiento de Unidas Podemos, apunta el CIS

El empate es total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.

Enviar a un amigo
PP y Vox acechan al PSOE ante el hundimiento de Unidas Podemos, apunta el CIS
21-07-2021

Diario Crítico

El último barómetro del CIS con intención de voto, correspondiente a este mes de julio, sigue dando buenas noticias para el PP y Vox, pero no tanto como en las encuestas privadas, como las de los últimos días, que le da incluso la mayoría absoluta en alianza con Vox y Ciudadanos. Para el CIS, sin embargo, el 'efecto Ayuso' se frena continuamente y hay remontada socialista, pero no en Unidas Podemos.

El PSOE ve aumentada su ventaja respecto al PP con un apoyo del 28,6% de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 27,4%. Una recuperación en la que en parte también coinciden los sondeos privados publicados en los medios.

Por su parte, los de Pablo Casado consiguen el 23,4%, medio punto menos, ya que hace un mes tenía el 23,9% de los votos.

Vox, en este nuevo sondeo, gana lo que pierde el PP y sube al 13,6% de votos, cuando hace un mes tenía el 13,0%. Eso sí, hace meses superaba el 15%.

En cuanto a Unidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, vuelve a caer tras haber remontado el efecto negativo de la retirada de Pablo Iglesias. Ahora se quedaría en el 10,6% de los votos nacionales, cuando hace un mes llegaba al 12%.

Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, se hunde más y baja al al 3,7%. En junio había recuperado terreno y llegó al 5,7%.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, pierde fuelle tras sus buenos resultados en las elecciones madrileñas de mayo y baja ya al 3,7% en su coalición con Compromís. Hace un mes conseguía el 4,1% de apoyos.

 

 

Los bloques ideológicos

Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y la posibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, como Más País de Errejón.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, suman el 39,2% de los votos del país.

Por su parte, los 3 partidos de centro-derecha sumarían el 42,5%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos por Navarra Suma (0,3%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 42,8%.

De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,7% en esta encuesta. Juntos llegarían al 42,9%.

El empate es total en el arco parlamentario, el cual beneficiaría al bloque de izquierdas porque puede sumar a los socios nacionalistas para ser mayoría en el Congreso.