PRC y PSOE podrían obtener la mayoría absoluta del Parlamento cántabro, según el CIS

LOS DATOS de confirmarse obligarían a las dos formaciones a pactar un Gobierno, que tendría en Pablo Zuloaga un nuevo interlocutor.

Enviar a un amigo
09-05-2019

Redacciónla 

La esperada macroencuesta del CIS para las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo ha salido hoy. En Cantabria se confirma la victoria del PRC de Miguel Ángel Revilla con 12-13 diputados y un 33,8%.

En segundo lugar sería para el Partido Popular de María José Sáenz de Buruaga que disminuiría menos escaños de los previstos y lograría entre ocho y duez escaños.  En las pasadas elecciones con Ignacio Diego el PP ganó los comicios autonómicos con 13 escaños. Los populares recibirían un 20,7% de los apoyos.

El PSOE seguiría como tercera fuerza más votada en Cantabria. El CIS da a la formación liderada por Pablo Zuloaga entre 5 y 7 diputados, un 18,1%. La ligera subida del PSC que podría alcanzar hasta los 7 escaños, ofrecería matemáticamente una mayoría absoluta del actual gobierno de coailición PRC-PSOE al obtener 19 o 20 escaños, por encima de los 18 y de los 17 con que cuentan actualmente las dos formaciones. 

Ciudadanos sería el cuarto partido con 2-3 escaños y un 8,1%. La formación naranja consiguió 2 diputados en 2015. Podemos también tendría 2-3 diputados y un 7,9%. Este dato sería consecuencia de la escasa implantación lograda por Ciudadanos al presentarse en tan solo en 39 de los 102 municipios de Cantabria, careciendo de candidaturas en dos plazas fuertes como Santoña y Los Corrales de Buelna. Para obtener cuatro escaños necesitaría retener mas del 10 por ciento de los votos de las generales.   

La sorpresa, en parte, es la de Vox la formación derechista de Cristobal Palacio tendría representación en el Parlamento de Cantabria con 1-2 escaños. Si la formación presidida por Ricardo Garrudo entrase en la cámara lo haría con dos representantes.