Diario Digital controlado por OJD

Presentado el prototipo de jardín vertical que se instalará la próxima primavera

Urraca anuncia que “nos va a permitir llegar donde se carece de zonas verdes y no podemos llegar con la jardinería vertical”

Enviar a un amigo
Presentado el prototipo de jardín vertical que se instalará la próxima primavera
22-08-2019

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde ha presentado en las instalaciones del Centro Especial de Empleo SERCA el prototipo de jardines verticales que se van a implementar en Torrelavega a lo largo de esta legislatura. Lo ha hecho en compañía de la Directora del Centro, Maite González León y Pablo Ruiz, encargado del área de cultivos.

A partir de la próxima primavera Torrelavega verá surgir un nuevo tipo de jardín en sus calles, el vertical, una apuesta de jardinería que el Concejal de Infraestructura Verde José Luis Urraca ha señalado en su presentación, servirá para embellecer zonas de la ciudad que no cuentan en la actualidad con zonas verdes. “Nos permitirá llegar a donde no podemos hacerlo con la jardinería horizontal tradicional además de creando lugares singulares y emblemáticos”.

Urraca ha señalado que el nuevo sistema se ha probado con éxito dentro de las instalaciones de SERCA, alcanzando precisamente en la actualidad un estado óptimo de desarrollo y que ahora se procederá a su instalación en una ubicación aún por determinar. Permite introducir un amplio número de especies de plantas y gracias a sus sistema modular, permite ser adaptado a diferentes espacios, “bien un muro o la fachada de un edificio” creando una estructura vegetal, aunque también posibilita ser instalado en terrazas, columnas o la superficie de una azotea para crear una cubierta vegetal.

Hay estudios de la NASA que han demostrado que la rizosfera que forman las plantas juega un papel depurador de sustancias contaminantes del aire, y este prototipo de sistema Biofiver tiene un importante componente depurador por su diseño.

Urraca Casal también ha querido resaltar que “esperamos que esta iniciativa sirva de ejemplo en futuros diseños y construcciones tanto de fachadas como de azoteas en la ciudad.

La Directora del Centro Especial de Empleo SERCA, Maite González León, ha explicado que “SERCA en su afán de proporcionar a la ciudad servicios de calidad y mantener a sus trabajadores formados en los nuevos sistemas de trabajo de su especialidad productiva, con el fin de facilitar su integración en el mercado laboral ordinario, ha optado por el sistema Biofiver para la instalación de jardines en espacios donde el jardín tradicional no es posible”. “Hemos optado por esta nueva técnica porque creemos que es de las más adelantadas, y es un sistema mejorado con aireación e intercambio de las plantas”, explica González León.

Se compone de módulos de 50 x 50 centímetros y 10,5 centímetros de fondo, admitiendo entre 48 y 64 plantas por m2 y el prototipo que hoy ha sido presentado es de 4 m2. Tiene una estructura de acero galvanizado y aluminio, con pequeñas celdillas de polietileno. Una de las estructuras está llena de tierra y otra permanece vacía (para que la humedad no pase a la pared) generando un espacio hueco para la circulación del aire, y entre ambas capas se coloca una tela hidrófila para la distribución trasera del riego.

Tiene ventajas sobre otros sistemas como el hidropónico, porque tiene menor dependencia del agua y los fertilizantes, requiere un menor mantenimiento y una menor o nula dependencia de sistemas informatizados o controles electrónicos.