Diario Digital controlado por OJD

Presentado en Madrid el libro "Mi conducta política" sobre un cayonés que fue corregidor de la capital

Asistieron al acto el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, entre otras personalidades de la cultura y la sociedad madrileña

Enviar a un amigo
Presentado en Madrid el libro "Mi conducta política" sobre un cayonés que fue corregidor de la capital
17-09-2021

 FOTO. De izquierda a derecha, Jairo Fernández Alonso, el autor, Fernando del Río Ruiz de la Prada; el cardenal Carlos Osoro, el secretario general de la Casa de Cantabria en Madrid, José Luis Díaz de Rojas y el director del MAS, Salvador Carretero.

El pasado 15 de septiembre Fernando del Río Ruiz de la Prada presentó su libro Mi conducta política (Ed Los Cántabros, 2020) en la Casa de Cantabria en Madrid aprovechando la coincidencia de dos importantes eventos como son la celebración del día de la Bien Aparecida y la Feria del Libro que se celebra desde el 10 de septiembre en el madrileño Parque de El Retiro. 

El autor de La Penilla de Cayón estuvo acompañado en la mesa por el historiador Jairo Fernández Alonso, máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, y por el historiador del Arte y director del MAS, Salvador Carretero Rebés.

Una vez presentados los ponentes por parte del secretario general de la Casa de Cantabria en Madrid, tomó la palabra Jairo Fernández que hizo una brillante disertación sobre los denominados afrancesados: sus antecedentes, su pensamiento y sus influencias posteriores que, en algún caso, llegan hasta nuestros días. Durante su interesante intervención situó al protagonista del libro, Manuel García de la Prada, en el contexto histórico y político que le tocó vivir.

A continuación, Salvador Carretero habló de Manuel García de la Prada desde el punto de vista del Arte y de la Cultura: su relación con Leandro Fernández de Moratín y con Francisco de Goya, entre otros personajes destacados de la sociedad del momento, y del importante legado que dejó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en forma de varias obras de Arte, entre las que destacan cinco pinturas del mencionado Francisco de Goya, cuyas imágenes proyectó y analizó pormenorizadamente para deleite de los presentes en el salón de actos Severiano Ballesteros de la Casa de Cantabria.

Cerró el acto el autor del libro, que basó su intervención en el lado más humano de su antepasado, en sus raíces cántabras y en su trayectoria política mientras estuvo al frente del ayuntamiento de Madrid, así como en el proceso de creación del libro. Fernando del Río Ruiz de la Prada destacó que consideraba ampliamente conseguido el objetivo que se marcó  con la publicación de Mi conducta política, que no era otro que rescatar a su antepasado del olvido y difundir su testimonio manuscrito en el que describió al detalle su labor como Corregidor de Madrid y dejó claro cuáles fueron los tres pilares sobre los que se sustentó su actuación: la honradez, la justicia y la defensa de la libertad. Todo ello con el objetivo de salvar a la ciudad de Madrid del caos económico, social y político en el que se encontraba sumida la capital de nuestro país.

Además de familiares y amigos del autor, estuvieron presentes en el acto el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; el subdirector del diario La Razón, Pedro Narváez, Blanca Pons-Sorolla, miembro de la Fundación Sorolla de Madrid y Mª Antonia Herradón e Itziar Arana, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.