Diario Digital controlado por OJD

Presentado en Sarón el libro "Mi conducta política" de Fernando del Río Ruiz de la Prada

el autor, vecino de La Penilla, se refirió a la génesis del libro iniciada con el hallazgo por su padre del manuscrito de García de la Prada.

Enviar a un amigo
Presentado en Sarón el libro "Mi conducta política" de Fernando del Río Ruiz de la Prada
16-07-2021

Mesa del acto. El primero por la izquierda, el autor, Fernando del Río. 


El jueves, 15 de julio, tuvo lugar en el mercado de Sarón la presentación del libro "Mi Conducta Politica" de Fernando del Rio Ruiz de la Prada, editado por Los Cántabros en colaboración con el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, con prólogo a cargo del alcalde de Madrid y epílogo por Gastón Gómez, entonces regidor municipal, que asistió al acto. Fernando del Río es miembro de número de la Sociedad Cántabra de Escritores, respaldado en el acto por los miembros de la referida sociedad, Gilda Ruiloba y José Ramón Saiz. 

El libro analiza, contextualiza y reproduce un manuscrito de Manuel García de la Prada que en los primeros años del siglo XIX fue alcalde regidor de Madrid en tiempos del Rey José I, perteneciendo a los "afrancesados" por su colaboración con los franceses en apoyo de ideas liberales y modernizadoras para España. Manuel García de la Prada era hijo de Juan Sixto García de la Prada, natural de La Penilla, que tuvo un importante éxito en sus negocios en Madrid, costeando la construcción de las escuelas de La Penilla y el sueldo de los maestros en un tiempo en el que escaseaban este tipo de estructuras educativas. 

Presidido el acto por la alcaldesa y la concejal de Cultura, intervinieron además del autor Fernando del Río, el doctor en Periodismo y Académico C. de Historia, José Ramón Saiz y el director del Museo Municipal de Santander, Salvador Carretero. 

Saiz analizó el contexto de la época en la que Manuel García de la Prada fue alcalde-regidor de Madrid, destacando que una gran mayoría de personas ilustradas defendieron las reformas liberales y la modernizaciòn de España, muchos de los cuales terminaron en el exilio perseguidos principalmente por el rey Fernando VII, del que dijo "fue el monarca más nefasto de la historia de España, llegando a ofrecerse como hijo adoptivo de Napoleón" y llevando al país a guerras civiles por la sucesión en el trono que forjaron casi medio siglo de sangre y tragedia en España en el referido siglo XIX. Felicitó a Fernando del Río por su obra ya que "Manuel García de la Prada fue un hombre honrado al que guió en política sus anhelos de libertad y reformas en España frente al absolutismo real". 

Gran amigo de Goya y Moratín, Salvador Carretero analizó como experto las obras del universal pintor que García de la Prada a su muerte legó a la Academia de Bellas Artes San Fernando. También habló de los anhelos de libertad y modernización que le guiaron en momentos de grandes problemas y complejidad de la historia nacional. 

Por su parte, el autor, Fernando del Río Ruiz de la Prada, vecino de La Penilla, se  refirió a la génesis del libro iniciada con el hallazgo por su padre del manuscrito de García de la Prada. Dijo que "recibí los ánimos de muchas personas para escribir sobre esa figura nacional oriundo de nuestro Valle cayonés, y el resultado es este libro del que siento "un legítimo orgullo ya que me ha dado muchas satisfacciones". Relató paso a paso todos los momentos vividos en la elaboración de la obra que culmina con la presentación en Sarón, después de presentar el libro en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y en la reciente Feria del Libro de Santander.

Fernando del Rio fue muy aplaudido y felicitado por los asistentes, a quienes firmó un ejemplar de su obra.