Diario Digital controlado por OJD

Presidencia contará con 170,7 millones de euros con más fondos para seguridad y justicia

Isabel Urrutia dice que la inversión autonómica en los municipios será "histórica", a los que se destinará un 6 por ciento más de presupuesto

Enviar a un amigo
Presidencia contará con 170,7 millones de euros con más fondos para seguridad y justicia
07-11-2024

La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa contará con un presupuesto de 170.756.215 euros para 2025, de los que 7.257.912 euros son fondos europeos, que se destinarán principalmente a cuatro ejes: mejorar la seguridad y la protección ciudadana, cumplir con las medidas incluidas en el Primer Pacto para la Justicia de Cantabria, desarrollar las acciones de simplificación administrativa, junto a la inversión en beneficio de todos los ayuntamientos, una apoyo a los municipios que será "histórico" tanto por el número de medidas como por el volumen presupuestario.

"Somos un gobierno municipalista, el más municipalista de la historia, que lucha contra la despoblación", ha subrayado la responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, que ha comparecido en rueda de prensa, junto a todo su equipo, para informar del alcance de las cuentas de su departamento, que reflejan, según ha dicho, los compromisos acordados con los diferentes sectores para hacer "una Cantabria de primera".

Sin contar la partida de fondos europeos, el presupuesto de la Consejería crece un 9,56 por ciento respecto al año 2024, alcanzando la cifra de 163.498.303 euros, o lo que es lo mismo, 14.262.262 más.

En concreto, el presupuesto total de la Consejería, que incluye siete direcciones generales, más los dos organismos autónomos que de ella dependen, se reparten en los 166.641.558 euros para la consejería, 13.581.542 euros para el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), lo que supone un 7,05 por ciento más, y 2.414.657 euros para el Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP), que aumenta un 6,5 por ciento.

Estas cuentas contienen el gasto corriente y priorizan las inversiones con un aumento de un 32,75 por ciento, principalmente para la actualización y de los puestos de informática del personal al servicio de la administración con cerca de 9 millones de euros más.

Justicia crece casi un 8 por ciento

Estas cuentas son las primeras que se van a ejecutar tras la firma por parte de la presidenta de Cantabria del primer Pacto para la Justicia en la región el pasado mes de julio, por lo que reflejan los compromisos adquiridos con todos los agentes judiciales. De ahí que el presupuesto de la Dirección de Justicia y Víctimas del Terrorismo aumente para el año 2025 un 7,91 por ciento.

En especial, crecen las partidas de personal (capítulo 1) con un aumento de un 10,74 por ciento para hacer frente al posible acuerdo retributivo con los trabajadores al servicio de la Administración de Justicia, dependientes del Gobierno de Cantabria, unos 700 en total. Este acuerdo puede suponer una subida de cerca del 20 por ciento del complemento específico en su salario en los próximos tres años, según ha expuesto la consejera, quien ha recordado que este incremento salarial propuesto por la autonomía deriva de la decisión del Ministerio de Justicia "de dejar tiradas" a las comunidades con competencias para salir de los conflictos laborales del sector a nivel estatal.

Igualmente, este presupuesto recoge un aumento de un 15,7 por ciento al Colegio de la abogacía y un 21,26 por ciento al de Procuradores, un total de 471.000 euros más, superando por primera vez en la historia los 3,2 millones de euros en las partidas que se destinan a la prestación del derecho fundamental de la asistencia jurídica gratuita.

Se trata de "otro compromiso cumplido que queda reflejado en este presupuesto, un acuerdo que supone mejoras tanto de carácter retributivo para abogados y procuradores del turno de oficio, como en las condiciones laborales y una simplificación en la tramitación de los expedientes", ha destacado la consejera de Justicia.

También se refleja el Plan de inversiones quinquenal que recoge y obliga a aprobar el Pacto para la Justicia. Una vez finalizadas las obras de Las Clarisas o puestas en marcha las dos salas Gessel en Santander y Torrelavega, la inversión de esta Consejería irá destinada a nuevas inversiones en las infraestructuras de todos los partidos judiciales y los proyectos de legislatura de la sede judicial en Laredo o el nuevo Instituto de Medicina Legal.

En 2025 continuará el proyecto de mejora y desarrollo evolutivo del sistema de gestión procesal VEREDA y del plan de digitalización integral de los libros del Registro Civil, con una dotación de 3,2 millones de euros.

Por su parte, dentro del programa de Víctimas del Terrorismo, el Ejecutivo ha aprobado recientemente las resoluciones de reconocimiento de las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, siendo la primera vez que un gobierno reconoce y paga estas indemnizaciones a las víctimas del terrorismo en Cantabria, con un total de 35 expedientes y una inversión de 1.353.408,34 euros. 

De ahí que en el presupuesto desaparezca casi en su totalidad la partida de las indemnizaciones, si bien la consejera de Presidencia ha reiterado su firme y permanente compromiso de apoyo, homenaje y reconocimiento a las víctimas, y ha informado de la inclusión de dos nuevas partidas presupuestarias destinadas a la Fundación Víctimas del Terrorismo y para la Asociación Cántabra de Víctimas del Terrorismo de Cantabria, a la que ha agradecido el trabajo de apoyo al gobierno que han realizado durante este año 2024 para cumplir con la ley.

Presupuesto histórico para los municipios

En el ámbito municipal, el presupuesto destinado a los ayuntamientos crece casi un 6 por ciento, con 1,3 millones de euros más respecto al año pasado. "Nunca en la historia un gobierno destinó tantos recursos a la partida del fondo de cooperación municipal", ha destacado la consejera.

Y es que en 2024 esta partida se incrementó un 5,1 por ciento y el Gobierno lo vuelve a hacer este año con un 3 por ciento más, en ambos ejercicios por encima del IPC que corresponde por ley.

La consejera de Presidencia ha recordado que el fondo de cooperación ha crecido en solo dos años de gobierno hasta los 18.535.451 euros, lo que supone 1.413.108 euros más, o lo que es lo mismo, un 8,25 por ciento más respecto a lo que destinaba el anterior Ejecutivo. Ha asegurado su tramitación el primer mes del año para hacer efectivo su pago a finales de febrero o primeros de marzo.

El Gobierno mantiene su compromiso con las mancomunidades y entidades locales menores y, en especial, con los municipios de Valle de Villaverde y Tresviso por su especial dispersión y singularidad territorial, así como a Valderredible, en este caso para el mantenimiento del centro de desarrollo territorial y lucha contra la despoblación.

Tras su buena acogida, la Consejería mantendrá la ayuda para la adquisición de vehículos de uso común y la incrementará hasta los 380.000 euros, un 40,7 por ciento más.

También se invertirán de forma directa en los ayuntamientos con ayuda de los fondos europeos para financiar los procesos de digitalización y modernización de equipos informáticos en los municipios de menos de 20.000 habitantes. La dotación de 247.062 euros irá destinada a adquirir nuevos equipos y ampliar las dotaciones iniciales. En la digitalización del padrón municipal habrá una aportación de 1,2 millones de euros ya concedida.

Las Casas de Cantabria verán incrementadas las ayudas económicas. Se destinarán 466.800 euros, un 9,6 por ciento más, que se suma al aumento ya experimentado en el presupuesto del año 2024. Una cantidad que en solo dos años supone casi 90.000 euros más, un 23 por ciento más.

 

Seguridad y Protección Ciudadana

Aumentan un 8,7 por ciento las partidas presupuestarias destinadas tanto a la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana, como el Servicio de Emergencias de Cantabria. "Casi dos millones de euros más para invertir en seguridad, en medios más modernos y seguir consiguiendo que nuestro sistema de protección civil esté a la vanguardia", ha resaltado Urrutia.

En este sentido, ha asegurado que el presupuesto recoge los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de Protección civil 2024-2028, aprobado por el gobierno en abril de este año, y que prevé actuaciones tanto en materia de anticipación y prevención, como de planificación, coordinación, intervención y recuperación de cualquier emergencia.

Estos presupuestos afrontarán la formación de policías locales y de los equipos de protección civil, junto a la organización y desarrollo de la oposición única para policías locales.

En especial, la Consejería de Presidencia y Seguridad, en apoyo a los ayuntamientos y al sistema autonómico de protección civil, hará un esfuerzo presupuestario con las transferencias de capital para hacer frente a sus obligaciones en materia de protección civil, mediante el aumento de un 8,3 por ciento en salvamento en playas, congelada en la última década. También, aumenta la destinada a los parques de bomberos municipales por sus actuaciones fuera de sus municipios (1.791.000 euros).

Destaca el incremento del 20 por ciento que se recoge para el parque de bomberos de Camargo (216.000 euros) por segundo año consecutivo para paliar las diferencias producidas a lo largo de los años del anterior gobierno. Con el actual, ha dicho la consejera, Camargo cuenta con un 44 por ciento más de presupuesto en solo dos años.

Se mantienen las ayudas para vestuario e inversiones en material de policía local y protección civil, así como de desfibriladores e hidrantes. Una de las novedades del presupuesto para 2025 es la inclusión de una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos destinadas a financiar actividades de aprendizaje de la natación para la población infantil y juvenil, dentro de la política de prevención que desarrolla esta Dirección General.

Además, este presupuesto hace frente a la incorporación a este servicio de 3 nuevos rescatadores, así como la incorporación al SEMCA de los 13 bomberos que superen el proceso selectivo que finalizará en los próximos meses con el curso, junto a la creación de 20 nuevas plazas de bomberos.

Las inversiones crecen un 134,5 por ciento hasta rozar el millón de euros que se destinarán a la Red Remercan, a la construcción de las helisuperficies de Tresviso y Polaciones, cuya tramitación se viene realizando a lo largo de este año 2024, y al inicio de previsión de construcción de helisuperficies en Valle de Villaverde en 2026 y Soba en 2027, y la posibilidad de construir otra helisuperficie junto al hospital de Laredo.

Por último, se incluyen las partidas de organización y desarrollo de ejercicios y simulacros periódicos de los Planes especiales de Protección Civil y Planes de Emergencia Exterior, así como a la ejecución del Plan de Concienciación social de las emergencias.

Las inversiones en el SEMCA están centradas en la compra de nuevos equipos de excarcelación, 2 vehículos todoterreno, una BUP (bomba urbana pesada) para ir renovando la edad media de los vehículos del servicio que es de 17 años, junto a equipos de protección individual para dotar a los nuevos bomberos que se incorporen al servicio. Incluye también el proyecto y licitación, junto con el posible inicio de la obra, del nuevo Parque de Valdáliga, además de mejorar el sistema de comunicaciones de intervención en todos los parques de bomberos.

Simplificación administrativa y nuevas tecnologías

Tras la aprobación en tiempo record del proyecto de ley de Simplificación Administrativa, dos direcciones generales de esta Consejería serán básicas para el desarrollo de todas las medidas que prevé la normativa.

Dentro de la Dirección General de Simplificación Administrativa, Participación Ciudadana y Transparencia se incluyen los programas de innovación y calidad de los servicios, mantenimiento y publicaciones oficiales, que contarán con 9.508.965 euros, lo que supone un incremento del 3,25 por ciento.

Este departamento se encargará de poner en marcha la unidad aceleradora de proyectos, el observatorio de la simplificación administrativa y del desarrollo de toda la normativa para desarrollar los proyectos estratégicos, además de seguir proponiendo nuevas medidas de simplificación como obliga la ley.

La consejera ha avanzado que se realizará un proyecto de mejora del Portal de transparencia, tanto en información como en accesibilidad, junto con la presentación en el Parlamento de Cantabria, antes de que finalice este año, del proyecto de Ley de participación ciudadana y gobierno abierto.

Por su parte, la Dirección de informática aumenta su presupuesto un 30,15 por ciento hasta los casi 38,5 millones de euros, que contiene medidas y herramientas fundamentales para la simplificación administrativa. Destacan las partidas para el contrato de suministro de ordenadores de más de 8 millones de euros para toda la Administración. Con este proyecto se realiza la renovación completa de los puestos de usuario corporativos que ya han agotado su ciclo de vida y que deben ser renovados durante 2025 y también se adaptan los puestos para poder desarrollar el teletrabajo.

Siguen los contratos SUMA y SILIÓ de 12,5 millones de euros y el contrato de telecomunicaciones corporativo (líneas de voz y datos y los móviles corporativos), con una dotación para 2025 de 1,7 millones de euros. Y otros servicios informáticos o licencias de Microsoft, con más de 6 millones de euros.

A ello le sumamos los fondos europeos con una dotación de 2,5 millones de euros, orientado a la mejora de la infraestructura tecnológica de la red inalámbrica corporativa, la mejora de la ciberseguridad y la mejora de las infraestructuras de los centros de proceso de datos y de la red de comunicaciones corporativa.

Función Pública

La Dirección de Función Pública contará con 8.819.456 euros, lo que supone una disminución del 14,4 por ciento.

En materia de personal, el capítulo 1 tiene un importe global de 1.330.442.666 euros (1.323.740.393 €, si se descuentan los MRR) para todas las consejerías y organismos públicos, y para todos los sectores, lo que supone un incremento del 3,98 por ciento respecto del ejercicio 2024, incremento que se suma al que ya se produjo en el año 2024 de más del 9 por ciento. Es decir, 50.899.362 euros, de los que casi la mitad los aumenta el Servicio Cántabro de Salud.

Destacan los incrementos en el ámbito estatutario y docente, por segundo año consecutivo, "en el empeño de este gobierno de cubrir la infradotación presupuestaria que sufren y que por otra parte son los que mayor peso global" tienen en el Presupuesto del Gobierno de Cantabria, ha indicado la consejera. De hecho, de la subida global, de esos 51 millones de euros más, la subida que experimentan educación y sanidad, suponen el 72,59 por ciento de la subida experimentada en el anteproyecto de presupuestos para el año 2025.

El presupuesto, en su conjunto, recoge la dotación de puestos de trabajo y plantillas de personal, y la posible previsión de aumento salarial, si lo decide el Gobierno central, de un 2 por ciento, más las variaciones del IPC

En cuanto a función pública, el presupuesto para 2024 recogía una partida de 2,5 millones de euros para afrontar los incrementos de costes que pudieran derivarse de las renovaciones de las relaciones de puestos de trabajo de las distintas consejerías del gobierno, partidas que quedan recogidas en la actualidad en los capítulos 1 de cada consejería. Además, se recogen 1,5 millones a las nuevas obligaciones que surjan del resultado de la negociación del convenio colectivo para el personal laboral, actualmente en negociación.

Junto a la implantación del Plan de Igualdad o del sistema de teletrabajo, el proyecto más importante de esta Dirección para 2025 es el trabajo de redacción de un anteproyecto de Ley de función pública, en desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.

El presupuesto del ICAP alanza los 2,4 millones, lo que supone un aumento de un 6,55 por ciento. Por su parte, la Dirección General del Servicio Jurídico tiene un presupuesto de 2.303.333 euros, lo que supone un incremento del 2,99 por ciento.