Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Publicadas las bases de las ayudas a la prevención de daños del lobo y el oso pardo

Guillermo Blanco destaca la simplificación administrativa de los trámites y la ampliación de las actividades subvencionables

Enviar a un amigo
17-07-2021

 

 

Santander- 17.07.2021

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las bases que regularán la concesión de subvenciones para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo, de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituyen a las anteriormente vigentes, aprobadas en 2016.

De esta forma, el Gobierno de Cantabria continúa impulsando el apoyo a la actividad agrícola-ganadera en las zonas rurales, en el marco del Plan de Gestión del Lobo, con unas bases que regularán las futuras convocatorias que se publiquen.

Según ha explicado el consejero, Guillermo Blanco, “las nuevas bases reguladoras incorporan una mayor simplificación administrativa en la tramitación de las ayudas y amplían las actividades subvencionables”.

Estas subvenciones estarán dirigidas a financiar la construcción o el mantenimiento de cerramientos o mallas electrificadas para proteger colmenares de las incursiones del oso pardo, el mantenimiento de perros mastines y la construcción o el mantenimiento de cercados para la defensa de todo tipo de ganado ante los ataques de lobo.

En el caso de la protección de colmenares, la cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar el límite de 1.000 euros, mientras que en la construcción o reparación de cercados para la defensa de ganado el límite se fija en 3.000 euros.

Para el mantenimiento de los mastines, los límites se fijan en 300 euros por mastín hasta un máximo de 5 mastines, teniendo en cuenta la siguiente relación: un mastín por explotación para explotaciones de ganado ovino y/o caprino de entre 50 y 150 cabezas; un mastín por explotación para explotaciones de ganado bovino y/o equino de entre 15 y 50 cabezas, y un mastín por explotaciones por cada 50 cabezas más de ganado ovino y/o caprino y por cada 25 cabezas de ganado bovino y/o equino.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas y/o apícolas radicadas dentro del área de distribución de dichas especies. El otorgamiento de las subvenciones se realizará hasta agotar el crédito previsto en la aplicación presupuestaria correspondiente, según la prelación de solicitudes que obtengan mayor puntuación en función de los criterios de baremación establecidos en las bases.

Espacios Naturales Protegidos de Cantabria

Además, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria.

Esta orden de bases sustituye a la publicada en junio de 2016 y, entre otros aspectos, simplifica trámites y aumentar la eficiencia en su tramitación.

Las ayudas que regula la orden estarán dirigidas a las entidades locales que posean terrenos en un Espacio Natural Protegido incluido en la red (RENP) o en su área de influencia y a las personas físicas y empresas privadas con residencia o sede social en el área.

Su objeto es fomentar el mantenimiento y conocimiento de dichos espacios, así como favorecer el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en la RENP o en sus áreas de influencia socioeconómica, con la excepción del Parque Nacional de los Picos de Europa cuyas ayudas ya fueron convocadas el pasado 12 de mayo.

El consejero Guillermo Blanco ha explicado que con estas bases las futuras subvenciones seguirán financiando “actuaciones que permitan dinamizar y potenciar el desarrollo socioeconómico del medio rural de Cantabria, especialmente de los municipios que integran los espacios naturales protegidos por su elevado valor paisajístico y su especial contribución al desarrollo sostenible de los territorios”.

Podrán ser objeto de subvención los gastos derivados de actividades tales como restauración y reparación de elementos de valor patrimonial (cabañas, muros y cierres, fuentes, abrevaderos, lavaderos, etc.), actuaciones de manejo de hábitats naturales para mejorar su estado de conservación o para mejorar el hábitat de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, actuaciones de eliminación y erradicación de especies de flora y fauna invasoras, acondicionamiento de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido, e instalación de infraestructuras asociadas al uso agro-ganadero de interés para la conservación del patrimonio natural.

También se incluyen las inversiones orientadas a la divulgación de los valores e importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, actuaciones de iniciativa pública tendentes a la puesta en marcha de actividades económicas vinculadas a los Espacios Naturales Protegidos y a los productos agro-alimentarios producidos en los mismos, restauración de impactos visuales y estéticos, y mejora de infraestructuras rurales.

La orden publicada establece que la intensidad de las ayudas no superará los 30.000 euros para los proyectos y actividades promovidos por entidades locales, y los 5.000 euros en el caso de las personas físicas o empresas privadas, y en ningún caso será superior al coste de la actividad subvencionada.