¿Qué puede pasar el 26 de mayo?

Las encuestas marcan tendencias y eso es lo que se ha encargado de hacer el CIS y el estudio de Sigma Dos para El Diario Montañés

Enviar a un amigo
14-05-2019

A.R.C

Mucho desconcierto hay de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo. Las encuestas marcan tendencias y eso es lo que se ha encargado de hacer el CIS y el estudio de Sigma Dos para El Diario Montañés.

El PRC parece que arrasará y podría lograr su primera victoria electoral en Cantabria y el PP de María José Sáenz de Buruaga se hundiría en Cantabria y el de Gema Igual, en Santander. El PSOE a nivel autonómico lograría más apoyos y en Santander podría liderar un gobierno del cambio.

Con los partidos más jóvenes la cosa es diferente. Por ejemplo, Ciudadanos crecerá. Está claro. En las regionales no será tanto como esperan, pero van a mejorar los resultados de 2015 y en la capital Cantabria podrían duplicar el número de ediles. La formación liderada por Félix Álvarez podría entrar en gobiernos de grandes municipios tal y como ha podido saber Cantabria24Horas a través de una encuesta que circula entre los diferentes partidos. 

Vox aspira a entrar en el Parlamento y Ayuntamiento de Santander, pero con menos fuerza de la que creían antes del 28 de abril. En los sondeos de El Diario si obtendría representación en el Parlamento, pero les dejan fuera a la en Santander. Desde la sede de Rualasal confían en estar presentes en Santander y ser claves para un futuro gobierno.

Podemos ha ido de menos a más. La gestora ha hecho bien su papel; las aguas se han calmado y está volviendo gente que se marchó cuando estalló el conflicto interno. La formación de izquierdas estaría presente tanto en el Parlamento como en la capital con la confluencia Unidas por Santander. 

Por su parte, Marea Cántabra (IU-Equo) ha querido hacer la guerra por su parte en las autonómicas. Intentaron romper ese voto de la izquierda y por ello se quedarán sin representación parlamentaria. El 26 de mayo deberán analizar los resultados, ya que en aquellos municipios en los que se presentan en confluencia obtendrán representación.

Se presenta, sin duda, un 26 de mayo apasionante y en el que pueden pasar cosas históricas como la victoria del PRC en Cantabria o la pérdida de Santander por parte del PP.