Diario Digital controlado por OJD

¿Qué subsidios existen para ayudar a los desempleados?

Enviar a un amigo
¿Qué subsidios existen para ayudar a los desempleados?
18-02-2020

El desempleo es un problema común en todos los países del mundo, por eso se han creado ayudas que son de mucha utilidad. Los subsidios son otorgados por el gobierno, dirigidos a personas que no se encuentran en estado laboral. Con el fin de obtenerlos, las personas deben saber cuáles son y qué requisitos es necesario que cumplan. Esa información es muy provechosa.  

¿Qué es el SEPE?

Las iniciales SEPE hacen referencia al “Servicio Público de Empleo Estatal” que es un conjunto compuesto por acciones y medidas. A través de esas estructuras se desarrolla y se promueve la política del empleo en el país. Gracias a este organismo, muchos individuos han logrado conseguir empleo o mantenerse mientras consigue uno.  

Este organismo autónomo forma parte del Sistema Nacional de Empleo que implementa medidas ajustadas a diferentes realidades territoriales. El SEPE ayuda a trabajadores tanto activos como desempleados, a los jóvenes y a los emprendedores. Posee un servicio de atención presencial mediante diversas oficinas en España, atención telefónica y un espacio online en la web. 

Ayudas del SEPE disponibles para individuos desempleados

Conocer las ayudas subsidiadas por el SEPE que son de utilidad para las personas desempleadas es muy sencillo. El subsidio por desempleo constituye una ayuda de carácter monetario, cuya cifra varía en casos particulares. La cifra estándar se establece de acuerdo al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es el 80% de esta. 

Sin embargo, la cantidad se reduce de acuerdo a la proporción de cantidad de horas realizadas por cada persona. Eso sucede en caso de que el individuo haya trabajado en jornadas parciales. Entre otras ayudas dadas por el Servicio Público de Empleo Estatal están las siguientes: Plan Prepara, PAE, Renta Activa de Inserción y Salarios Sociales. 

Plan Prepara

El Programa de Recualificación Profesional o Plan Prepara hace posible la transición a un empleo estable. Está dirigida a quienes ya cobraron prestaciones y no pueden acceder a otra ayuda por derecho. Dicha estrategia socio laboral dura aproximadamente unos 6 meses y para obtenerla se debe tener personas a cargo.

Aunque también es posible que los individuos con 12 meses sin empleo tengan acceso a esta ayuda del SEPE. El Programa o Plan incluye una recualificación a nivel profesional de los individuos que han estado desempleados tanto tiempo. 

PAE

Las siglas PAE hacen referencia al “Programa de Activación para el Empleo”. Quienes tienen demasiado tiempo sin trabajar son el grupo objetivo de esta ayuda. Eso implica que la persona ya debe haber terminado de hacer los cobros de las prestaciones que le correspondían. 

Entre los requisitos está el acreditar las responsabilidades familiares y no tener derecho a otras protecciones o subsidios por desempleo. También se evalúa si el cese del trabajo fue involuntario y el individuo debe carecer de cualquier tipo de rentas. 

Salarios sociales 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) da autonómicos salarios sociales, también conocidos como renta de integración. Las comunidades autónomas son las que se encargan de brindar directamente esta ayuda. Uno de los objetivos de estas ayudas sociales consiste en dar la garantía de una calidad básica de vida. 

Al mismo tiempo, con esta ayuda se apoya el acceso a algún empleo mediante acciones informativas que sirven de orientación. Los individuos que no pueden acceder a otros recursos tienen la posibilidad de solicitar estos salarios sociales. Lo mismo sucede en el caso de quienes no poseen ingresos mínimos para llevar una digna vida.

Renta activa de inserción

Una de las ayudas dirigidas a los individuos desempleados consiste en la siguiente: Renta activa de inserción. Este extraordinario programa ayuda a las personas a incorporarse dentro del mercado laboral. Los individuos desempleados o con ingresos menores al 75% del salario mínimo tienen la oportunidad de acceder a esta ayuda. 

Requisitos para obtener las ayudas por desempleo 

Una vez que las personas son capaces de identificar qué ayuda por desempleo les beneficiará, deben conocer los requisitos. Así, con esa información a su alcance, cualquier persona será capaz de obtener el apoyo económico que necesita. 

• Encontrarse legalmente desempleado.
• No poder cobrar una prestación contributiva. 
• Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
• Tener carencia de cualquier clase de rentas. 
• Apuntarse como demandante de empleos dentro el SEPE.