Diario Digital controlado por OJD

"El bosque de los cuatro vientos" la última novela de María Oruña analizada en Martes Literarios

Son muchos los temas que la autora de "Puerto Escondido" aborda en la novela y todos muy variados e interesantes.

Enviar a un amigo
"El bosque de los cuatro vientos" la última novela de María Oruña analizada en Martes Literarios
11-11-2020
En "El bosque de los cuatro vientos"  María Oruña combina la trama actual protagonizada por Jon Bécquer, el investigador de arte, con la acción que transcurre en el siglo XIX en tiempos de Fernando VII y que protagoniza Marina, la joven hija del médico que acude desde Valladolid a desempeñar su labor en el monasterio de Santo Estevo. Una novela cuyo contenido ocupa las últimas reuniones de los Martes Literarios que se celebran en Casa Herrera de Tanos y que ya dedicaron hace tiempo otros encuentros a la novela "Puerto Escondido" de María Oruña, muy relacionada con Suánces-Ubiarco. 

Son muchos los temas que aborda la novela y todos muy variados e interesantes. Por un lado, el tema del arte sacro, recordándonos cuantas obras de arte estuvieron escondidas en cantidad de monasterios, iglesias y pequeñas ermitas de nuestra geografía, más aún en lugares como Galicia que por sus deficientes comunicaciones se mantuvieron al margen de las numerosas expoliaciones sucedidas a lo largo de los siglos. Por otra parte, recrea un episodio de nuestra historia tan interesante como el final del Antiguo Régimen, el convulso reinado de Fernando VII y el conflicto de sucesión, la vida en los monasterios y en los pequeñas aldeas.

Otro tema muy de actualidad por la pandemia que estamos sufriendo en estos momentos es el de la epidemia de cólera que asoló España en aquella época y que tuvo un brote en la ciudad de Vigo, deteniéndose en el conocimiento de la enfermedad y los tratamientos médicos empleados. Finalmente, como tema curioso por desconocido está el de los matrimonios secretos, una figura jurídica aún vigente en la actualidad.

Con todos estos ingredientes María construye una  gran novela de misterio.

Señalar, por último, que las componentes de Martes Literarios están muy agradecidas a la escritora por su reciente mensaje de aliento y apoyo a sus trabajos de análisis literarios.

EL PUERTO DE REQUEJADA

Tino Barrero, coordinador cultural del Ayuntamiento de Polanco, ha evocado en su muro de facebook un barco de los muchos que llegaban a Requejada cuando este puerto tenía su importancia en el Cantábrico. A raíz de esta imagen aportada por Barrero, algunas de las personas que se refirieron a este puerto como uno de los más importantes del norte de España, pusieron de manifiesto que la persona que maniobraba la grúa de Requejada, era Miro Oruña, ni mas ni menos que el abuelo de la escritora María Oruña, quién tenía anotados los nombres de todos los barcos que llegaban a este puerto importante de la antigua provincia de Santander. Otro dato humano que acerca más a la escritora radicada en Galicia a su tierra natal de Cantabria.

Muchos de los que comentaron la imagen aportada por Tino Barrero señalaron que podrían estar contando numerosos bonitos recuerdos de entonces, que son muchos, ya que, insistimos, el puerto de Requejada en la ría de San Martín de Suánces, fue durante muchos años una de las grandes infraestructuras marítimas en el transporte, principalmente de mineral, además de toda otra actividad relacionada con la potencia industrial que representaba Torrelavega.