Diario Digital controlado por OJD

"El Rey Lear", drama clásico de Shakespeare, interpretado por la compañís Atalaya Teatro

El empleo de los coros confiere a la obra, dicen los literatos, más humana y realista de Shakespeare, un espectacular ambiente, para desarrollar, un relato convertido en intemporal.

Enviar a un amigo
"El Rey Lear", drama clásico de Shakespeare, interpretado por la compañís Atalaya Teatro
23-10-2021

Por CLAQUETA

PALACIO DE FESTIVALES

Título: “EL REY LEAR”

Género: Teatro. Drama clásico

Fecha: Sábado 23 de Octubre

Sala: Argenta

Autor: William Shakespeare

Compañía: Atalaya

Dirección y Dramaturgia: Ricardo Iniesta

Intérpretes: Carmen Gallardo, Joaquín Galán, Lidia Maudit,  Elena Aliaga y un largo reparto

Crítica.- Atalaya Teatro, compañía sevillana, Premio Nacional de Teatro 2008, con vocación de experimentación escénica, se ha presentado en el Palacio de Festivales de Cantabria, con una variante, que el viejo rey sea interpretado por una mujer, Carmen Gallardo. Una gran actriz andaluza ya consagrada en el teatro español, que ha pasado la reválida de los grandes festivales de teatro clásico. Aunque no es la primera. Ya hace años lo protagonizo, Nuria Espert. Ahora bien la sevillana borda en gesto y dicción, ese personaje, que no la corresponde.

El empleo de los coros confiere a la obra, dicen los literatos, más humana y realista de Shakespeare, un espectacular ambiente, para desarrollar, un relato convertido en intemporal. De esta forma, la elección del Rey, para ser sustituido por una de sus tres hijas, adquiere, un fundamento realista, al ciento por ciento.

Iniesta, respeta en una hora tres cuarto, el texto original de Shakespeare, sin dejar de hacer aportaciones, que acercan ese texto de, siglos pasados,  a la actualidad.

Viendo esta versión, nos ratificamos en la importancia que, muchas veces tiene el teatro clásico, para las nuevas generaciones. No entiendo muy bien, posiblemente necesitaría más tiempo, para comprenderlo, el que una actriz, interprete a Lear, pero con Carmen Gallardo, nos da igual, lo borda.