Diario Digital controlado por OJD

"Los Martes Literarios" visitan las bodegas de "Behetría" en Villasuso de Cieza

Recibieron con detalle todas las explicaciones: desde la producción de la uva hasta lograrse el vino.

Enviar a un amigo
"Los Martes Literarios" visitan las bodegas de "Behetría" en Villasuso de Cieza
27-09-2020

En la imágen, componentes de los "Martes Literarios", de Tanos.


LAS COMPONENTES DEL CLUB DE LECTURAS LOS "MARTES LITERARIOS" que todas las semanas se reúnen en Casa Herrera, de Tanos, visitaron este domingo las bodegas de "Behetría" de Cieza, donde Manuel Torío, su impulsor, les explicó con todo detalle la obtención del albariño de la marca Behetría, desde la producción de la uva hasta lograrse el vino.

Ha sido este domingo cuando Manuel Torío ha recibido a las componentes de "Martes Literarios" en las mismas Bodegas Behetría de Cieza (pueblo de Villasuso de Cieza) donde pudieron disfrutar de un entorno natural donde predomina el viñedo, en una localidad que mantiene esta tradición desde hace varios siglos, al igual que la vecina ciudad de Torrelavega. Para la producción de unas 22.000 botellas de Albariño Behetría, Manuel Torío tiene en su explotación más de veinte mil cepas, distribuidas en cuatro hectáreas de superficie.

En la visita que se alargó durante dos horas aproximadamente, mostró la explotación, así como la Sala de Catas y otros lugares privilegiados de esta bodega, al tiempo que narraba como impulsor de este vino y bodega, sus comienzos allá por el 2004 para cumplir sus sueños. A preguntas de las componentes de "Martes Literarios" afirmó que "siempre le había atraído el mundo del vino y empezó con un puñado de plantas que, a la vista de los buenos resultados, enseguida pasó a convertirse en lo que hoy es una realidad".

En total, cuarenta mil metros cuadrados de viñedo con Albariño exclusivamente, informando que elabora dos blancos: un Albariño joven y alegre y otro Albariño Selección Barrica con seis meses de crianza en barrica de roble, para esos momentos -destacó- "que nos apetece un vino blanco más armado, con más cuerpo y enjundia".

En la visita a los viñedos, Manuel Torío explicó las particulares prácticas de cultivo y, en la bodega, los métodos de elaboración. 

La conversación fue tan interesante que prosiguió durante largo tiempo en los exteriores de la bodega, donde los visitantes pudieron ver el proceso de maduración de la uva que puede culminarse dentro de dos semanas. Sin duda, todos pudieron comprobar otra de las afirmaciones de Torío: que entre viñedos, el tiempo transcurre a otro ritmo.

Concluyendo, se ha visitado en Villasuso de Cieza las Bodegas Behetría de Cieza, fundada y dirigida por Manuel Torio, que junto a su familia y un equipo entregado al trabajo vienen consiguiendo hacer realidad lo que hace casi dos décadas solo era un lejano sueño. Una visita, en general, que ha servido para apreciar la calidad y la entrega de un reducido equipo por estar a la altura de las buenas marcas de Albariño.

Esta ha sido otras de las salidas del Club de Lecturas "Los Martes Literarios" por la geografía cántabra. Hace un mes, visitaron el pueblo de Molledo para seguir las huellas del escritor Miguel Delibes en el centenario de su nacimiento.