Diario Digital controlado por OJD

"Variaciones enigmáticas" de Román Calleja, con actores de la productora cántabra "Palco 3"

Como adaptador e intérprete, Alberto Iglesias, ex alumno de un centro que ha lanzado al estrellato a gentes como Eduardo Noriega, Marta Hazas o Ruth Díaz…..

Enviar a un amigo
"Variaciones enigmáticas" de Román Calleja, con actores de la productora cántabra "Palco 3"
06-05-2021

Por CLAQUETA

TEATRO

Título: “VARIACIONES ENIGMÁTICAS”

Autor: Eric – Enmanuel Schmit. Versión de Alberto Iglesias

Género: Drama

Teatro: SALA ARGENTA. PALACIO DE FESTIVALES DE CANTABRIA

Director: Román Calleja

Intérpretes: Juan Gea y Alberto Iglesias

Introducción: Al celebrarse el trigésimo aniversario de la Inauguración del Palacio de Festivales, la actual dirección ha querido que uno de los actos tenga como protagonistas a los primeros ejecutivos, tanto del propio Palacio, como de la Escuela de Arte Dramático, cuyo nacimiento es prácticamente paralelo.

De esta manera, han acogido el estreno de la función de la productora cántabra, “Palco 3”, en la que actúa como productor Ejecutivo, Juan Calzada, primer director; Román Calleja, responsable del montaje; fundador  y primer director de la escuela y también del complejo teatral público. Como adaptador e intérprete, Alberto Iglesias, ex alumno de un centro que  ha lanzado al estrellato a gentes  como Eduardo Noriega, Marta Hazas o Ruth Díaz….. (Ganadora del premio a la  Mejor Intérprete Femenina en el Festival de Cine de Venecia). Como protagonista, Juan Gea.

Crítica: Las famosas, “Variaciones Enigmáticas” de Elgar, más concretamente la novena, sirven de envoltorio a una situación dramática, entre el iracundo Premio Nobel de Literatura, Abel Znorko, recluido en una villa danesa, cerca del Polo Norte y Erik Larsen, que se presenta ante él como periodista.

Una situación con dos personajes presentes y el de una mujer ausente,  a la que Schmitt, imprime un discurso filosófico, que comparte protagonismo con una situación de suspense, que la llena de sorpresas teatrales. El realismo, la verdad y la mentira son elementos que impregnan, una obra perfecta de ejecución, como corresponde  a uno de los autores dramáticos más prestigiosos del mundo. Román Calleja, con  la experiencia de grades montajes, trata con esmero la escena y los protagonistas. Unos actores, Juan Gea, inmenso de presencia y nuestro, Alberto Iglesias, el contrapunto ideal.