Diario Digital controlado por OJD

Reinosa al borde del cierre perimetral al llegar a 715 casos por cada cien mil habitantes

NUEVO RECURSO DE LOS HOSTELEROS. El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería dice que están "muy disgustados", aunque ya se están "acostumbrando" a "los palos", que se están convirtiendo en "estacazos".

Enviar a un amigo
Reinosa al borde del cierre perimetral al llegar a 715 casos por cada cien mil habitantes
16-04-2021

 

EL CIERRE PERIMETAL  de Reinosa está hoy más cerca con 715 casos por cada cien mil habitantes, una subida de casi doscientos casos que coloca a la capital de Campoo en centro de atención por esta evoluciòn negativa del coronavirus. El Gobierno podría tomar la decisiòn en cualquier momento, más si los datos se complican en las últimas horas.

 

El Ayuntamiento de Reinosa ha procedido al cierre desde este viernes el acceso al interior de edificios e instalaciones municipales salvo las oficinas situadas en la Plaza de España, que seguirán prestando atención al público en las mismas condiciones que hasta ahora.

La decisión adoptada desde el Equipo de Gobierno, lleva a la suspensión de la actividad, entre otros, en el Teatro Principal y La Casona, en los pabellones deportivos ya llevaba un tiempo cancelada, debido al aumento de la tasa de incidencia de covid en la ciudad.

Desde el Consistorio, el alcalde José Miguel Barrio y en nombre de toda la Corporación, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad individual y colectiva” para poder contener el número de contagios de coronavirus que se están registrando en los últimos días y que se deben, dijo, “en su mayor parte, a una relajación en la observación de la normativa sanitaria en el ámbito familiar y el de las relaciones sociales más cercanas; es decir, con parientes y grupos de amigos”. 

Barrio expresó su confianza en que “se produzca un descenso de la tasa de incidencia de covid en los próximos días” y que la ciudad recupere “la actividad que, en un momento tan extraordinario y difícil como el que nos ha tocado vivir, permitan y recomienden las autoridades sanitarias”.

Los edificios afectados volverán a abrir sus puertas en cuanto la situación lo permita.

HOSTELERÍA PRESENTA SU SEXTA DENUNCIA. 

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) presentará "en cuestión de horas" su sexta denuncia contra el Gobierno autonómico, tras el cierre del interior de los establecimientos hosteleros durante 14 días, que ha entrado en vigor hace 48 horas. Estas declaraciones corresponden a la mañana de este jueves; por la tarde, la patronal presentó la denuncia, según se ha confirmado oficialmente. 

Ángel Cuevas, presidente de la patronal de hostelería, ha reconocido haber recibido "fatal" esta decisión de Sanidad, recogida entre las nuevas medidas restrictivas, publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) este martes para hacer frente al aumento de la incidencia del Covid en la Comunidad.

Según el presidente de los hosteleros cántabros, están "muy disgustados", aunque ya se están "acostumbrando" a "los palos", que se están convirtiendo en "estacazos". "Es otro paso para atrás y una incertidumbre", ha valorado el líder de los hosteleros cántabros, para quien también hay "muchísimas imprecisiones" sobre el sistema de vacunación.

"Tenemos dudas del presente y del futuro", ha lamentado Cuevas, que ha calificado el presente como "desastroso" y ha afirmado que tienen "muchas dudas" del futuro a corto plazo, en relación con el inicio de la temporada de verano.

Entre las limitaciones decretadas por Sanidad que afectan a la hostelería, se establece el cierre del interior de la hostelería, también para los restaurantes de los hoteles, y se fija un aforo en las terrazas del 75 por ciento, con grupos de seis personas como máximo.

En concreto, el presidente de los hosteleros cántabros se ha mostrado especialmente crítico por el cierre de los restaurantes de los hoteles. "Es un tema muy gordo, ahora los hoteles no pueden dar ni comidas, ni cenas, ni nada", ha denunciado. 

Asimismo, ha reiterado que se está "culpabilizando" al sector de los contagios y ha señalado "que cerremos todos", tanto transporte público como centros comerciales. "Las ayudas son de risa", ha añadido.

Finalmente, el presidente de los hosteleros cántabros ha avanzado que están estudiando qué acciones van a tomar, entre las que no se descartan llevar a cabo nuevas movilizaciones.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que Cantabria se encuentra en una fase de estancamiento en cuanto a la incidencia de la COVID, con 89 personas hospitalizadas, 20 de ellas en la UCI, aunque ha apuntado a un posible empeoramiento a la vista de los positivos detectados en la que va de jornada, con 48 casos activos y que hoy podrían superar los 100.

Además, ha alertado sobre la evolución en Reinosa, con una incidencia acumulada a 14 días de 555 casos, y no ha descartado un cierre perimetral del municipio en los próximos días.

Rodríguez ha precisado que la incidencia en Cantabria a 14 días es de 170 casos, igual que en la jornada anterior, y el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 6,1%, y del 18,1% en UCI. “A pesar de que no hay incremento en la incidencia, seguimos en nivel 3 de alerta y con plena y absoluta vigencia las medidas que hemos fijado el pasado miércoles”, ha señalado.

El consejero ha asegurado que entiende “el malestar y descontento” que esas decisiones pueden generar, especialmente en los sectores económicos afectados, pero ha pedido “un esfuerzo adicional hasta que la mayor parte de la población esté vacunada”. “Estas medidas son una obligación si no queremos que la gente acabe hospitalizada, en la UCI o incluso perdiendo la vida”, ha añadido.

Éstos han sido los últimos datos sobre la situación sanitaria en Cantabria, que ha facilitado el consejero durante la rueda de prensa, en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ante el positivo por COVID del vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pablo Zuloaga.

15-04-2021 

SE PUEDE AFIRMAR QUE EXISTE UNA "GUERRA ABIERTA" entre la Asociación Empresarial de Hostelería que preside Ángel Cuevas y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.  Desde Hostelería se confirma que acudirán al TSJC para combatir las últimas medidas del Gobierno regional, especialmente el cierre interior de los bares y restaurantes que según el sector dañará fuertemente la economía de estos negocios.

La crispación es evidente, tal y como se comprobó en el escrache que un grupo de hosteleros protagonizó el martes en el momento que el presidente, Miguel Ángel Revilla, acudía a vacunarse.

Sanidad, por su parte, ha ofrecido detalles sobre "brotes" de coronavirus en negocios de hostelería en las últimas semanas. Sorprende, en parte, que se den a conocer hoy y, sin embargo, la Consejeria de Sanidad muy acostumbrada al secretismo (como viene ocurriendo con la vacunaciòn), no informe de estos hechos cuando tiene la obligación de ofrecer la información sanitaria que maneja para que los medios la trasladen a la opinión pública. 

Dieciséis casos de coronavirus de clientes y trabajadores han surgido en tres locales de hostelería de Mazcuerras y Cabezón de la Sal, pero el número total de contagios vinculados con estos brotes sería de unos cuarenta contactos. En Mazcuerras, sin embargo, ha ocurrido también un "brote" familiar que nada tiene que ver con la hostelería.  

Por otro lado, se han producido trece contagios por covid-19 en un pub de Santander, pero en la capital ha habido, al parecer, más focos en locales hosteleros, principalmente en un restaurante. En total se habla de numerosos "brotes" en la hostelería en las últimas semanas con más de 200 positivos. 

NUEVAS RESTRICCIONES EN EL BOC

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado dos acuerdos del Gobierno regional procediendo a establecer nuevas restricciones después de pasar ayer al nivel 3. Las medidas entrarán en vigor a las cero horas de hoy, miércoles, 14 de abril. 

En concreto, las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, y un aforo en las terrazas del 75 por ciento, con grupos máximos de seis personas.

Según ha apuntado el consejero, el documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados.

En este sentido, ha detallado que sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio.

El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro --decreto que deberá aprobar y publicar el presidente autonómico--, fomentan "al máximo" el teletrabajo" y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática.

En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas.

La resolución también incluye el acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre el uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño.

También se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento.

Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados.

Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas.

Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva.

Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados.

Cuestionado sobre la recomendación que va a trasladar Sanidad al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, relacionada con el horario del toque de queda, Rodríguez ha avanzado que propondrán a Revilla la continuidad de las medidas más allá del día 16 de abril.

PASO EL LUNES A NIVEL 3

"Estrictamente a nivel 3 hemos pasado ayer", ha aclarado el consejero, que ha afirmado que el paso al nivel 3 "ya es claro" dado que los cuatro indicadores de incidencia --a 14 y 7 días entre la población general y entre los mayores de 65 años a 14 y 7 días-- más la UCI "están todos en nivel 3".

"No hay ninguna duda ya de que técnicamente estamos en el nivel 3 y, por lo tanto, les adelanto que eso va a seguir así con bastante previsión durante unos cuantos días porque estamos recogiendo los efectos de la Semana Santa", ha indicado, avanzando que los indicadores se mantendrán así o incluso ascenderán durante los próximos días.

En este sentido, ha señalado que para cambiar de nivel se requiere que los indicadores se consoliden durante 14 días.

Y en el caso de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, Rodríguez se ha mostrado partidario de que se de las comunidades autónomas la capacidad legal para tomar las medidas necesarias, como el cierre perimetral de la comunidad.

Por su parte, Wallmann ha dicho que "el semáforo se ha puesto en rojo finalmente", después de una semana "con los números en el límite", con cuatro indicadores "por encima del umbral establecido de nivel de riesgo alto".

En concreto, se ha referido a la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se ha situado este domingo en un "nivel alto", con un 15,9 por ciento --0,9 más que un día antes--.

Así, todos los indicadores tienen una "tendencia ascendente", entre los que "preocupan" la positividad de las pruebas realizadas por coronavirus a siete días en la región que se encuentra en el 6,1 por ciento --a diferencia del 5,7 de un día antes--.

Con estos datos, "es recomendable establecer medidas adicionales para contener la transmisión dentro de la Comunidad", ha señalado el director de Salud Pública.

Según Wallmann, existen unas áreas sanitarias "más afectadas que otras", que son las de Reinosa y Torrelavega.

SITUACIÓN EN REINOSA Y CABEZÓN DE LA SAL

En concreto, los municipios más afectados y con "límites preocupantes", destacan Reinosa y Cabezón de la Sal, con una incidencia acumulada a 14 días de 422 y 325 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, y ambos con una incidencia "ascendente" y positividad por encima del 10 por ciento.

En este sentido, Sanidad ha señalado que no se ha valorado realizar por el momento un confinamiento por municipios.

Respecto a los casos en las residencias y entre el personal sanitario, ha apuntado, la Comunidad sigue con una "buena tendencia" y sin casos nuevos.

En cuanto a la variante, se han detectado un total de ocho nuevos casos en la última semana de mutaciones que no son la variante británica, sino que pueden ser brasileña o sudafricana (está pendiente de confirmar).

MEDIDAS EN EL BOC EXTRAORDINARIO

Primero. Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

1. En el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes y sin perjuicio de las excepciones que se establezcan en relación a dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado quedará condicionada a que no se supere el número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes. En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo a que se refi ere el párrafo anterior será de cuatro personas.

2. Las reuniones en lugares de tránsito público y las manifestaciones realizadas en ejercicio del derecho fundamental regulado en el artículo 21 de la Constitución podrán limitarse, condicionarse o prohibirse cuando en la previa comunicación presentada por los promotores no quede garantizada la distancia personal necesaria para impedir los contagios.

3. No estarán incluidas en esta limitación, las actividades laborales e institucionales ni aquellas para las que se establezcan medidas específi cas en la Resolución del Consejero de Sanidad de 18 de junio de 2020, por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de "nueva normalidad", y en la normativa que resulte de aplicación.

Segundo. Limitación a la permanencia de personas en lugares de culto en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

1. Se limita el aforo máximo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en lugares de culto a un tercio en espacios cerrados. En todo caso se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Si el aforo no estuviera claramente determinado, se utilizarán los siguientes estándares para su cálculo:

a) Espacios con asientos individuales: una persona por asiento, debiendo respetarse, en todo caso, la distancia mínima de 1,5 metros.

b) Espacios con bancos: una persona por cada 1,5 metro lineal de banco.

2. Lo señalado en el apartado anterior no afectará en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa.

Tercero. Prórroga de limitación de libertad de circulación de personas en horario nocturno y limitación de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La eficacia de las medidas adoptadas por Decreto 8/2021, de 15 de marzo, del Presidente de la Comunidad Autónoma, por el que se fija la limitación de circulación de personas en horario nocturno y de limitación de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma queda prorrogada desde las 0:00 horas del 16 de abril.

Cuarto. Efectos El presente Decreto producirá efectos desde las 0:00 horas del día 14 abril hasta la finalización del estado de alarma pudiendo, modifi carse o dejarse sin efecto en atención a la evolución epidemiológica.

Quinto. Recursos Contra el presente decreto podrá interponerse recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, a contar desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria, sin perjuicio del recurso potestativo de reposición que en el plazo de un mes pudiera interponerse ante el órgano delegante.

Santander, 13 de abril de 2021. El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz.

El BOC extraordinario también recoge una resolución de la Consejería de Sanidad por la que se aprueba la decimoséptima modificación de la Resolución de 18 de junio de 2020, por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad.

LAS RESTRICCIONES SEGÚN EL GOBIERNO

 

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este martes, 13 de abril, el decreto del presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, por el que se limita los grupos de personas en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre, a un número máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

 

Igualmente, amplía, hasta la finalización del estado de alarma en el país, la limitación de la libertad de circulación en horario nocturno entre las 23.00 y las 6.00 horas, y la entrada y salida de la Comunidad. La nueva regulación autonómica también establece limitaciones en los lugares de culto, a un tercio del aforo máximo en espacios cerrados.

 

Asimismo, el BOC ha publicado la resolución de Sanidad en la que se adoptan medidas restrictivas, como el cierre de los interiores de los locales de hostelería y la reducción de aforos en diferentes actividades, acordes con el nivel de alerta 3, en aplicación del Documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19 consensuado entre el Ministerio y autonomías, con el fin de reducir el incremento de los contagios y la presión hospitalaria.

 

La resolución, que entrará en vigor a las 00:00 horas del miércoles, 14 de abril, establece el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, y los salones de celebraciones, exceptuándose los servicios de entrega a domicilio o de recogida en el establecimiento, los integrados en centros sanitarios, comedores de centros educativos y de trabajo, además de los localizados en establecimientos de suministro de combustible, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción.

 

Estas limitaciones a la actividad hostelera se mantendrán durante 14 días naturales, pudiendo prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto en función de la evolución de los indicadores epidemiológicos y de impacto sanitario, según se establece en la resolución sanitaria.

 

Igualmente, permanecerán cerrados casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas y locales específicos de apuestas.

 

 

 

Otras restricciones

 

Respecto a los entornos laborales, el Gobierno de Cantabria establece que se deberá fomentar el teletrabajo y las reuniones presenciales en espacios comunes de los lugares de trabajo tendrán como límite 4 personas. En el caso de trabajos que requieran actividad presencial, se favorecerán los turnos escalonados para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid.

 

Igualmente, se modifica lo establecido en el uso de aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares, cuya ocupación máxima será de una persona en espacios de menos de 4 metros cuadrados y del 50 por ciento en instalaciones mayores con más aseos o cabinas.

 

Los velatorios y las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de una persona fallecida tendrán como límite máximo 20 personas en espacios al aire libre o de 10 en instalaciones cerradas, sean o no convivientes, y en ningún caso podrá superarse un tercio del aforo en los espacios cerrados.

 

Las ceremonias nupciales tendrán la misma limitación de personas y se prohíben las actividades que impliquen canto, baile y contacto físico.

 

Los establecimientos comerciales tendrán un tercio de aforo máximo, con independencia de su superficie útil de exposición y venta y, en aquellos locales donde no sea posible mantener la distancia, solo se permitirá la permanencia de un solo cliente.

 

Los mercados al aire libre se limitarán al 50 por ciento de los puestos habituales y al 50 por ciento del aforo máximo.

 

Podrán abrir al público los centros y parques comerciales, pero con limitaciones de aforo de un tercio en sus espacios comunes y locales comerciales.

 

Los hoteles y alojamientos turísticos tendrán el mismo límite de aforo máximo, un tercio, para sus zonas comunes.

 

Los albergues tendrán una capacidad máxima de alojamiento del 50 por ciento de su aforo con la limitación de un tercio de aforo en sus zonas comunes y las de las residencias de estudiantes permanecerán cerradas, prohibiéndose las visitas.

 

Quedan suspendidas las actividades de animación o clases grupales en espacios cerrados y, si son al aire libre, su aforo máximo será de 4 personas, salvo convivientes, siendo obligatorio el uso de mascarilla y el registro de todos los participantes.

 

Las bibliotecas, museos, salas de estudio y visitas a monumentos tendrán de aforo máximo el 50 por ciento del autorizado, al igual que las actividades culturales que se organicen en ellas. Los responsables de equipamientos culturales y monumentos permitirán únicamente las visitas individuales y de grupos de hasta 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

 

Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen el 50 por ciento del aforo autorizado en cada sala. No se podrá comer ni beber durante el espectáculo.

 

En el caso recintos y locales de celebración de actos culturales, no podrá superarse el 50 por ciento del aforo autorizado ni reunir a más de 300 personas en espacios cerrados. Al aire libre, incluidos los conciertos musicales y espectáculos taurinos, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 por ciento del aforo autorizado, ni reunir más de 1.000 personas.

 

La realización de congresos, encuentros, conferencias, seminarios y talleres en el ámbito de la innovación y la investigación científica y técnica y eventos asimilados promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada se permite únicamente de forma telemática. Esto también será de aplicación para juntas de socios, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares.

 

Podrá procederse a la apertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50 por ciento y a un tercio del aforo en las atracciones y lugares cerrados.

 

El tránsito y la permanencia en las playas se limitará al paseo y a la práctica del deporte, estableciéndose un aforo máximo del 50 por ciento. Los grupos deberán ser de un máximo de 4 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

 

Deportes

 

Se introducen modificaciones en instalaciones deportivas, donde podrá realizarse actividad física en grupos de hasta 4 personas por sala, salvo que se trate de convivientes, sin contacto físico, y siempre que se respete el aforo máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados. Además, las instalaciones y centros deportivos no podrán sobrepasar 1/3 del aforo máximo permitido para la totalidad de sus instalaciones. En caso de no garantizar las citadas medidas deberán cerrar.

 

Respecto a la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva de ámbito autonómico podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 300 personas de forma simultánea en espacios abiertos siempre que no supere 1/3 de su aforo. Resultará obligatoria la utilización de mascarilla, salvo en el caso de ejercicio de deporte individual. En espacios cerrados, se suspende la práctica deportiva.

 

En los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que no se supere un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de 1.000 personas, tratándose de actividades al aire libre, y quedando prohibida su celebración en lugares cerrados.

 

En las piscinas para uso deportivo se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 30 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere 1/3 del aforo máximo permitido.

 

La navegación deportiva está permitida siempre que en la embarcación no se supere el 50 por ciento de las personas autorizadas, salvo convivientes o salvo en el caso de embarcaciones para dos tripulantes en que podrán navegar los dos. En todo caso, el número de personas a bordo de la embarcación no podrá exceder de 25.

 

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 4 personas, salvo convivientes. Asimismo, en los espacios naturales, se podrán realizar aquellas actividades deportivas, culturales o recreativas permitidas por la resolución.

 

Igualmente, se permite la apertura al público de las piscinas recreativas, incluyendo piscinas de uso colectivo de urbanizaciones. El aforo máximo permitido será de 1/3.

 

Formación y pruebas selectivas

 

La formación presencial de entidades públicas y privadas, academias, autoescuelas no podrá superar un tercio del aforo permitido, que supone adoptar una ocupación máxima del espacio del aula de 2,25 metros cuadrados por alumno/a y profesorado. En todo caso, se deberá emplear mascarilla y respetar las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, así como las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas.

 

Solo se podrán llevar a cabo pruebas presenciales de procesos selectivos convocados por entidades del sector público respetando las medidas de higiene y prevención. Podrán desarrollarse aquellas pruebas presenciales en las que la convocatoria simultánea de aspirantes no sea superior a 100. Esta limitación en concreto entrará en vigor a las 00:00 horas del 19 de abril.

 

Quedan suspendidas las actividades en los centros recreativos de mayores y de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil en centros recreativos de jóvenes, incluyendo ludotecas, centros de ocio juvenil, campamentos o similares. Esta medida se irá valorando según el estado vacunal de los usuarios y trabajadores del centro.

 

Uso de mascarilla

 

La resolución de Sanidad regula en detalle el uso obligatorio de mascarilla para las personas mayores de seis años como regla general, y detalla las causas de excepción y las actividades incompatibles, como en los periodos de descanso antes o después del baño, en el caso de que se respete la distancia mínima de 1,5 metros.

Asimismo, se consideran actividades compatibles con el uso de mascarilla el paseo por playas y entornos naturales y en las estancias en el exterior o interior de los establecimientos de hostelería fuera de los momentos estrictamente necesarios para comer y beber.