Diario Digital controlado por OJD

Revilla cambia de opinión y anuncia que estudiará una reducción fiscal

Los socialistas cántabros no han clarificado su postura y, por el momento, se desconoce el alcance de las reducciones, que tendrían que incluirse en la ley presupuestaria.

Enviar a un amigo
Revilla cambia de opinión y anuncia que estudiará una reducción fiscal
28-09-2022

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el Ejecutivo "valorará incidir en algún tipo de impuesto" en las rentas más bajas, aunque ha subrayado que le parece "lamentable" la "pugna" política por bajar los tributos. Con este anuncio en el día de hoy, miércoles, cambia de opinión sobre lo afirmado hace varias semanas cuando dijo que bajar impuestos correspondía a políticas ultraliberales.

Este giro del presidente cántabro podría deberse a que en los últimos días varias CC.AA. gobernadas por el PSOE han variado su opinión y han procedido a bajar determinados impuestos con el fin de suavizar la presión fiscal. En todo caso, esta política de reducir impuestos solo tendría su encaje en la ley de presupuestos de Cantabria que se debatirán a partir de octubre.

 Por el momento, los socialistas cántabros no se han posicionado al respecto y las críticas han llegado de inmediato del lado de los populares, especialmente de su líder regional, Sáenz de Buruaga.

Aunque Revilla no ha aclarado en qué tipo de impuesto se produciría esa bajada, ha apuntado que se estudiarán bajadas para "determinadas familias" de rentas más bajas y sería una medida "paliativa".

La nota oficial del Gobierno de Cantabria sobre la participación del presidente en un foro económico celebrado ayer por un diario regional, señala textualmente lo que sigue:

 

Rebaja fiscal

 

Por otro lado y a preguntas de los asistentes, ha indicado que Cantabria estudiará una rebaja fiscal para no quedarse “descolgada” del resto de comunidades autónomas que ya han anunciado medidas similares para combatir la inflación y la subida del precio de la energía. “Si por ahí va la marea, no nos vamos a quedar al margen”, ha señalado Revilla, quien ha vuelto a defender la conveniencia de una fiscalidad única para el conjunto de España, con el fin de evitar el “dumping” entre territorios, al tiempo que ha criticado lo que, en en su opinión, es una “corriente lamentable de pugna antes de unas elecciones para ver quién regala más”.

 

El presidente ha recordado que la carga fiscal de la región se sitúa “en la media” de España –“no somos ni de los más baratos ni de los más caros”- y ha destacado la importancia que tiene para una comunidad pequeña como Cantabria la recaudación de impuestos para mantener los servicios básicos.

 

Preguntado por los tributos que podrían verse afectados por la posible rebaja, ha preferido esperar a que la Consejería de Economía “ultime” su estudio sobre una reforma que sería “simplemente paliativa”.