Diario Digital controlado por OJD

Revilla cree que el crecimiento en 2021 llegará al 6% si la pandemia se mantiene controlada y comienza a administrarse la vacuna

Opina que la región superará la previsión de crecimiento del 5,8 por ciento apuntada por BBVA para 2021 y se comportará mejor que la media española.

Enviar a un amigo
Revilla cree que el crecimiento en 2021 llegará al 6% si la pandemia se mantiene controlada y comienza a administrarse la vacuna
17-11-2020

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que la evolución económica de la Comunidad Autónoma será mejor que la que reflejada en el informe 'Situación Cantabria' presentado hoy por BBVA Research. Así lo ha asegurado tras mantener esta mañana una reunión telemática con Miguel Cardoso, economista jefe para España de la organización, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, a la que ha asistido la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez.

Tras conocer los detalles del estudio, Revilla ha opinado que la región superará la previsión de crecimiento del 5,8 por ciento apuntada por BBVA para 2021 y se comportará mejor que la media española. De hecho, ha augurado que el crecimiento estará por encima del 6 por ciento e incluso se ha jugado una comida con los representantes de la organización bancaria ¿"por supuesto pagada de nuestro bolsillo"-, a los que ha recordado que no es la primera vez que su estudio se queda corto en las previsiones sobre Cantabria, porque "no tiene en cuenta todas las variables".

"Les he dicho que hay una serie de datos que desconocen, proyectos que se van a poner en marcha y que van a tener un impacto importante sobre el PIB de la región", ha declarado al término de la reunión.

Frente a los datos de BBVA Research, el presidente ha indicado que la caída del PIB cántabro este año será "como mínimo" inferior en 2,5 puntos a la media nacional, mientras que el crecimiento de 2021 será al menos 0,2 puntos superior al reflejado en el informe.

Aunque ha aclarado que los datos estarán condicionados por la evolución de la pandemia y el tiempo que transcurra hasta que comience a administrarse una vacuna, el presidente se ha mostrado "optimista" respecto a la evolución económica del año que viene

Situación actual

Conforme a los datos que maneja la Consejería de Economía y Hacienda, en este momento prácticamente todos los indicadores adelantados reflejan que la situación de Cantabria es notablemente mejor que la media nacional. Así se ha reflejado en la EPA correspondiente al tercer trimestre, en la que la Comunidad Autónoma ha ocupado el segundo lugar en el ranking de las regiones con mayor aumento trimestral del empleo, con un crecimiento del 9,4 frente al 3,1% de la media.

También el Índice de Producción Industrial reflejó en septiembre una subida del 4,1%, mientras en el conjunto del país se producto un retroceso del 0,6%.

Otros indicadores adelantados, como matriculaciones, consumo de carburantes, pernoctaciones de turistas, empresas inscritas en la Seguridad Social, cifra de negocio del comercio minorista o la ocupación de la hostelería evidencian también un comportamiento mejor de la región respecto a la media.