Diario Digital controlado por OJD

Revilla destaca la posición "en cabeza" de la UC en todos los rankings de excelencia universitaria

El presidente y el vicepresidente han participado en la presentación de la Memoria del curso 2020-2021 de la UC

Enviar a un amigo
Revilla destaca la posición "en cabeza" de la UC en todos los rankings de excelencia universitaria
01-12-2021

 

El presidente de Cantabria durante la presentación de la memoria de la UC. (Foto: Raúl Lucio).

 

Santander – 30.11.2021

El Gobierno de Cantabria ha reiterado hoy su compromiso con la Universidad de Cantabria (UC), que cada año queda reflejado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que en 2022 consignan 84,6 millones de euros para el Contrato-Programa.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga, han expresado este compromiso durante la presentación de la Memoria del curso académico 2020-2021.

En su intervención Miguel Ángel Revilla ha destacado el dato que refleja la memoria sobre la ratio de 8,5 alumnos por profesor y las posiciones de la UC “en cabeza” en todos los rankings de excelencia universitaria.

El presidente ha insistido en la necesidad de invertir en el sistema universitario, ya que -ha dicho- lo contrario es hacerlo “en ignorancia”. Además, ha insistido en el apoyo a “la ciencia, la investigación y la vanguardia” que está en la Universidad.

En este sentido, ha citada a la investigación en materia sanitaria que genera la UC, a Valdecilla, al IDIVAL y a la cualificación de los expertos y profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma que ha quedado demostrada en la pandemia de la COVID-19.

El presidente se ha referido también al empeoramiento de la evolución de la pandemia en los últimos días y se ha mostrado partidario de adoptar instrumentos legales que permitan vacunar de forma obligatoria a quienes no lo están.

Revilla ha destacado la necesidad de extender la vacunación a todos los países más allá de los europeos “por sentido común, y también “por egoísmo” si lo que prima “no es el principio de solidaridad”.

Asimismo, se ha mostrado contrario a la adopción de “cierres drásticos” frente a medidas como el “aislamiento” y ha defendido la presentación del pasaporte COVID para acceder a lugares donde puedan proliferar los contagios y el respeto de las normas de distancia social.

Memoria universitaria

Con la publicación de la Memoria del curso 2020-21, la UC “rinde cuentas ante la sociedad a la que servimos”. Así lo ha explicado el rector de la institución académica, Ángel Pazos, en un acto al que también han asistido las consejeras de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, así como otros altos cargos de ambas instituciones, diputados del Parlamento de Cantabria, senadores, autoridades universitarias y representantes de diversos sectores de la sociedad cántabra.

En su intervención, Pablo Zuloaga ha destacado el valor de la ciencia para el necesario cambio de modelo productivo y para el futuro de la Comunidad Autónoma. En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo promueve una Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia de Conocimiento con la que se persigue impulsar “más y mejor empleo, evitar el éxodo del talento investigador y generar un ecosistema más solvente y ágil para los investigadores” especialmente en la captación de recursos económicos.

El consejero de Universidades ha resaltado el apoyo a la internacionalización de la UC por parte del Gobierno, que se potencia mediante la llegada del TEC de Monterrey al Hub Comillas Cantabria, participando en el Laboratorio de Innovación Educativa.

Zuloaga ha destacado la apuesta del Gobierno de Cantabria para “mejorar las condiciones económicas de las familias, bajando las tasas y mejorando el acceso de las familias a la Universidad pública y a la formación”. Además, ha hecho referencia a los datos contenidos en la Memoria sobre un curso “histórico”, marcado por las consecuencias de la pandemia, en el que “hemos aprendido por la vía de los hechos cuestiones que se han convertido en cotidianas y que nos han hecho valorar más lo público”.

Por su parte, Ángel Pazos ha puesto en valor “el enorme esfuerzo de toda la comunidad, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios” durante el curso pasado, lo que ha permitido superar el reto que suponía “la vuelta parcial a las aulas con un modelo de formación híbrido”. Ese esfuerzo conjunto, así como “una serie de medidas organizativas y la mejora de las dotaciones”, han hecho posible que la Universidad de Cantabria “pudiera desarrollar íntegramente sus actividades académicas”.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y la secretaria general de la UC, Silvia Tamayo, han sido las responsables de presentar los datos relativos al curso 20-21, en el que el número de estudiantes de los diferentes programas formativos se mantuvo en torno a los 12.000.

Una presentación en gran pantalla con infográficos y testimonios audiovisuales han mostrado de forma clara el cuadro general de lo que el curso pasado supuso para docentes, investigadores, alumnos y personal administrativo de la institución académica, así como para las organizaciones cántabras con las que la universidad colabora en diversos ámbitos: cultural, empresarial, científico o político.

Internacionalización

El segundo bloque del evento se ha dedicado a la presentación de EUNICE, alianza de siete universidades europeas a la que pertenece la UC y que trabaja, desde octubre de 2020, en la construcción de un nuevo modelo de universidad europea basado en la educación personalizada. Según el rector, pertenecer a una de estas alianzas europeas, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y la financiación del programa Erasmus+, supone “una enorme ventaja competitiva” y coloca a sus miembros en “un lugar preferente en Europa”. Menos del 30% de las universidades españolas están integradas en alianzas dentro de la iniciativa de Universidades Europeas, y la UC es “la segunda de menor tamaño que lo ha conseguido”.

 

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global y responsable del proyecto EUNICE en la UC, Matxalen Llosa, ha explicado los pilares sobre los que se asienta el proyecto: la educación personalizada, la transferencia a la sociedad, la defensa de los valores europeos y la promoción de competencias globales. Los ambiciosos objetivos de EUNICE, explicó Llosa, “se lograrán mediante la innovación pedagógica, la creación de una plataforma virtual para compartir recursos, y la estrecha colaboración con los actores de nuestras siete regiones europeas”.

Los rectores de los otros seis socios de EUNICE han participado de forma virtual en el evento con testimonios de vídeo en los que han explicado la trascendencia que, también para sus universidades y sus regiones, tiene el alcance de este proyecto. Se trata de la Universidad Politécnica de Poznan en Polonia, la Tecnológica de Brandemburgo en Alemania, la Universidad de Catania en Italia, la Politécnica de Hauts-de-France en Francia, la Universidad de Mons en Bélgica y la de Vaasa en Finlandia.

En la presentación audiovisual han participado también otros representantes del consorcio, que describieron las líneas de actuación y los pasos que se ya se están dando para construir esta universidad multilingüe, multicultural y con presencia en siete regiones que van desde la Europa nórdica hasta el Mediterráneo.

En palabras del rector, EUNICE “nos abre un nuevo horizonte en la vía de la internacionalización” y ha destacado que el proyecto “beneficiará no sólo a la comunidad universitaria sino a toda la región”. En este sentido, cabe señalar que la pertenencia de la UC a EUNICE significa que empresas, asociaciones y otras organizaciones de Cantabria también podrán participar de sus frutos a través de acciones tales como una oferta de prácticas abierta a estudiantes de otros países, programas de transferencia de investigación con alcance internacional o la participación en eventos multiculturales que contarán con representantes de diversos ámbitos de las siete regiones europeas.