Diario Digital controlado por OJD

Revilla y Zuloaga firman el acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años

El secretario general del PRC considera “lógico” este pacto y subraya que “está respaldado” por el electorado

Enviar a un amigo
Revilla y Zuloaga firman el acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años
19-06-2019

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el secretario general del PSOE Cantabria, Pablo Zuluoga, han refrendado con su firma esta mañana el acuerdo de Gobierno alcanzado para los próximos cuatros por las comisiones negociadoras de ambos partidos el pasado  viernes. El acuerdo “lógico” y “respaldado” por los ciudadanos en palabras de Revilla. 

Así lo ha expresado el secretario general del PRC durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la firma del documento que establece que el Ejecutivo cántabro cuente con un total de 9 consejerías, 5 gestionadas por el PRC y 4 por el PSOE. 

De este modo, los regionalistas, además de la Presidencia del Gobierno, gestionarán las áreas de Presidencia y Justicia, Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Innovación, Industria, Turismo,  Comercio, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Educación. Mientras que los socialistas, estarán al frente de la Vicepresidencia,  que incluye las áreas de Universidades, Cultura y Deporte, Políticas Sociales, Sanidad, Igualdad,  Economía y Hacienda. 

Un gobierno que, a partir de ahora, será “monolítico” con el único objetivo de “hacer prosperar a Cantabria”, según ha subrayado Revilla, quien ha apuntado que las críticas realizadas durante las campañas electorales “acaban en este momento, con esta firma”. 

El secretario general del PRC ha incidido en que se trata del acuerdo “lógico” porque “es bueno que haya sintonía entre el Gobierno de España y el de Cantabria” y porque las dos formaciones ya han gobernado juntas en anteriores ocasiones (2003-2007, 2007-2001 y 2015-2019). “Venimos de ocho años de gobierno juntos y en la que la última legislatura ha sido positiva para Cantabria”, ha apuntado. 

Además, se trata de una coalición “avalada” por los ciudadanos y  “responde” a lo expresado por estos en las urnas el pasado 26 de mayo en las que los dos partidos obtuvieron más del 55% de los votos emitidos. “Los ciudadanos querían seguir apostando por un gobierno de coalición. Tenemos un gran respaldo electoral, ya que los ciudadanos han valorado positivamente la gestión de estos cuatro años”, ha sentenciado. 

A su juicio, Cantabria es “un ejemplo” para el resto de España de “estabilidad y sensatez”, que es lo que, en su opinión, piden los ciudadanos además de ser “un activo”. 

Revilla también ha puesto de manifiesto “la holgura” parlamentaria con la que cuenta en esta legislatura el nuevo Ejecutivo cántabro porque cuenta con 21 diputados, lo que permite contar con un apoyo “que no había hasta ahora” y llevar a cabo iniciativas que “no pudieron” realizarse en la última legislatura. 

En este sentido, ha citado como “urgente” la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio. 

En clave nacional, Revilla ha apuntado que es necesario que haya cuanto antes un gobierno en España porque las comunidades autónomas “estamos sufriendo” el no tenerlo, por lo que ha apelado a quienes “torpedean” su constitución que “piensen” en el bien del país.