Diario Digital controlado por OJD

Sanidad afirma que no habrá problema para que una gran mayoría de 60.000 cántabros que recibieron la primera dosis de Astrazéneca repitan la segunda con esta marca

Señalan desde la Consejería que "tenemos para poner segundas dosis las dos primeras semanas y esperamos que tampoco falten las semanas siguientes".

Enviar a un amigo
Sanidad afirma que no habrá problema para que una gran mayoría de 60.000 cántabros que recibieron la primera dosis de Astrazéneca repitan la segunda con esta marca
30-05-2021

 

La Consejería de Sanidad prevé que, si se mantiene el actual ritmo en el proceso de vacunación contra la covid-19, Cantabria pueda alcanzar la inmunidad de rebaño en julio, con un 70 por ciento de su población objetivo de las vacunas inmunizada. De momento, el consejero Miguel Rodríguez ha señalado que casi la mitad de los cántabros (48%) objetivo de la campaña de vacunación, es decir, los mayores de 16 años, tiene ya al menos una dosis y que una cuarta parte de esa población tiene la pauta completa.

Rodríguez ha destacado con estos datos, en su comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento de Cantabria, que la campaña de vacunación en la comunidad autónoma «avanza a buen ritmo», pese a los «contratiempos sobrevenidos» como el retraso en la llegada de vacunas o los cambios en la estrategia nacional en relación con AstraZeneca.

«En resumen, se siguen cumpliendo los plazos que este consejero les ha ofrecido en otras comparecencias y, cada vez, está más cerca el objetivo de llegar a la inmunidad de rebaño, que como siempre dependerá del ritmo de llegada de vacunas, pero que si se cumplen las expectativas que existen, podrá suceder en el mes de julio», ha explicado el consejero.

Rodríguez también ha repasado la mejora de los datos de la pandemia en Cantabria desde su última comparecencia de hace un mes que sitúan a la región por tercer día consecutivo días en el nivel 1 de alerta, aunque ha advertido que, aunque los niveles de incidencia son estables con ligeras oscilaciones, en la última semana se ha apreciado un incremento del 8 % en los nuevos contagios, a pesar de lo cual se mantiene la «mejoría clara en los datos de hospitalización», ha puntualizado.

«Este incremento en el número de casos positivos, es una situación a la que nos tendremos que acostumbrar en los próximos meses puesto que el virus sigue estando presente en la comunidad y que mientras no tenga repercusión hospitalaria tendremos que tolerar y aceptar», ha alegado el consejero, quien se ha enfrentado a las críticas de lo oposición, entre otros asuntos por la «incongruencia» del ‘semáforo covid’, según el portavoz de Ciudadanos, Félix Álvarez.

El consejero ha defendido la medida que, según ha asegurado, es un sistema «transitorio, con fecha de caducidad en función del avance de la campaña de vacunación», que permite monitorizar de momento la situación de los municipios a fin de conseguir llevar a cabo una labor de seguimiento y control de la pandemia.

Y ha subrayado que en sus tres semanas de implementación, más allá de las críticas recibidas, ha demostrado «ser eficaz», al permitir controlar la situación de algunos municipios. «No en vano, hemos pasado de tener 4 municipios en nivel de alerta 4 (Marina de Cudeyo, Santa María de Cayón, Colindres y Liérganes) cuando pusimos en marcha este sistema, a tener 1 actualmente (Santa María de Cayón); y de tener 6 municipios en nivel 3 (Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Reocín, Medio Cudeyo, San Felices de Buelna y Valdeolea) a tener tan solo 2 (Los Corrales de Buelna y Noja)», ha recordado. El titular de Sanidad también ha tenido que responder a reproches de los grupos de la oposición por la estrategia de aplicación en España de la vacuna de AstraZeneca, con la que, según el popular César Pascual, el Ministerio de Sanidad «está volviendo locos» a los ciudadanos y se «castiga» en algunas comunidades a los que optan por la segunda dosis de esta marca.

En el caso de Cantabria, Rodríguez ha explicado que hay 60.000 ciudadanos pendientes de aplicarse esa segunda dosis y ha asegurado que no habrá «ningún problema» para que los que quieran esa vacuna la puedan recibir. Ha detallado que la región cuenta con un «pequeño colchón» de 10.480 dosis, al tiempo que prevé recibir otras 16.500. «Tenemos para poner segundas dosis las dos primeras semanas y esperamos que tampoco falten las semanas siguientes, salvo que haya un corte en el suministro», ha precisado. Y ha negado, ante las críticas de Ciudadanos, que se esté reduciendo el ritmo de vacunación en Cantabria, lo que ha achacado a un descenso en el suministro de vacunas. «Nosotros las vacunas que nos llegan las ponemos.

LLEGADA DE MÁS DE 55.000 DOSIS

Después de que hace días -el pasado viernes- llegaran a la Comunidad Autónoma nuevas dosis de Janssen, este lunes se espera que Cantabria reciba, según informó Sanidad hace días, un total de 33.930 dosis de Pfizer, 3.800 de Moderna y 17.800 de Astrazéneca. La suma de estas dosis es de 55.530.

La Consejería de Sanidad de Cantabria pretende empezar a vacunar la  semana que hoy comienza a las personas de entre 40 y 49 años, gracias al aumento del número de dosis que llegarán hoy, lunes,  a la comunidad autónoma.

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, lo ha avanzado este jueves en la rueda de prensa semanal para detallar los acuerdos del Consejo de Gobierno, en el que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha trasladado que es "probable" que se pueda adelantar la vacunación para ese grupo de edad.

Zuloaga ha destacado que mañana, viernes, llegarán 4.500 dosis de Janssen, mientras que el lunes 31 de mayo está previsto recibir 33.930 de Pfizer, 3.800 de Moderna y 17.800 de AstraZeneca.

La intención del Ejecutivo cántabro es realizar "un peinado" y revisión de la vacunación a las personas de entre 50 y 69 años y, "cuando esté cerrado" ese repaso, se podría empezar a poner vacunas a los de 40-49.

En relación a los grupos ya vacunados, Zuloaga ha recordado que todos los mayores de 80 años ya están inmunizados, mientras que de 70 a 79 solo queda un 3,4 por ciento para completar la pauta.

En el caso de las personas de entre 60 y 69 años, un 78,4 por ciento ha recibido la pauta completa y un 10,3 ha recibido la primera dosis.

Así, un 46 % de los habitantes de Cantabria en edad de vacunarse -mayores de 16 años- han recibido ya alguna dosis de la vacuna de la covid-19.

Zuloaga no cree que haya problemas de disponibilidad de vacunas para inocular la segunda dosis a las personas que recibieron la primera de AstraZeneca, que tendrán que elegir entre esa patente y la de Pfizer.

 Al igual que en otras comunidades de España, alrededor de un 90 por ciento de los que han recibido Astrazéneca como primera dosis, mantienen la preferencia sobre esta  marca, en detrimento de la alternativa de Pfizer. 

La Consejería de Sanidad señaló en esta rueda de prensa que "trabaja con un stock de seguridad ante los vaivenes que han ido padeciendo todas las comunidades autónomas en la entrega de vacunas".

La previsión de Sanidad, según Zuloaga, es que habrá dosis "suficientes" para el momento en el que a cada una de las personas requiera la segunda dosis.

De momento, hay 10.800 unidades de AstraZeneca almacenadas, pero el Gobierno cántabro espera que con la remesa del próximo lunes y con las siguientes se garantice la segunda dosis de esas personas.

 

Sanidad centrará la vacunación esta semana en el grupo de 50 a 59 años y avanzará en la inoculación de segundas dosis a los menores de 60 años con una primera de AstraZeneca

 

 

Imagen de archivo de la vacunación en el Palacio de Exposiciones (Foto: Oficina de Comunicación)

 

Cantabria recibirá a lo largo de estos días 33.930 dosis de Pfizer, 16.500 de AstraZeneca, 4.100 de Janssen y 3.800 de Moderna

 

 

Santander – 31.05.2021

El Servicio Cántabro de Salud centrará sus esfuerzos esta semana en la inoculación de primeras dosis al grupo de edad de 50 a 69 años. Además, según el Plan de Vacunación fijado para estos días avanzará en la administración de segundas dosis  a los menores de 60 años (grupo 6) vacunados ya con una primera dosis de AstraZeneca.

Para hacer frente a este calendario, Cantabria recibirá esta semana 33.930 dosis de Pfizer, 16500 de Vaxzevria (Astra Zeneca), 4100 de Janssen y 3800 de Moderna.

La administración de las vacunas se realizará en los Centros de Salud de toda la región y en los hospitales públicos. Siguen operativos también los puntos externos al SCS de vacunación como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, y el pabellón deportivo Pachi Torres, en Castro Urdiales, que inmuniza los miércoles.

Por fecha de nacimiento

Hay que recordar que el criterio para la organización de la vacunación por grupos de edad es la fecha de nacimiento, de mayor a menor, y que el ritmo de vacunación está supeditado a la recepción de dosis, y al número global de población de ese tramo de edad en cada ZBS.

Aun así, el Gobierno de Cantabria recuerda que ningún ciudadano que quiera vacunarse se quedará sin inmunizar y que, en estos momentos, la prioridad de la campaña de vacunación es la población más vulnerable pendiente de vacunar. En estos momentos, el grupo en el que centra la campaña de vacunación es el de 60-69 años, si bien ya se ha comenzado, en aquellas zonas donde ha finalizado su vacunación, con el de 59-55 años.

Notificación de incidencias y citación

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas

Además, debido al colapso de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde, se recomienda consultar las dudas respecto a la vacuna únicamente si ya se ha cerrado el grupo de vacunación al que pertenece el interesado o no es posible registrar la incidencia en la web, así como en el caso de tener cita concertada ya para vacunar, pero ha surgido una causa justificada y no se puede acudir a la misma.

Por el contrario, si JANO, el asistente virtual para la citación, ha llamado y no ha conseguido confirmar la cita o el usuario no ha logrado comunicarse correctamente con el robot, personal del SCS contactará personalmente con el usuario en el mismo número de teléfono para confirmar la cita.

Además, si el usuario tiene una llamada perdida y sospechas de que era para la citación de la vacuna, será el SCS quien contacte nuevamente al mismo número para otorgar la cita.

Información sobre vacunación

De igual forma, el SCS ha habilitado varios espacios en su web para proporcionar a la ciudadanía información actualizada sobre el proceso de vacunación, disponible en la siguiente dirección: https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas.

Además, cada día se actualizan los datos de la campaña de vacunación en https://biweb.scsalud.es/extensions/vacunas/vacunas.html.