Diario Digital controlado por OJD

Sanidad confirma a Cantabria que este lunes pasará a la fase 3 y Revilla toma el mando

Únicamente la Comunidad Valenciana y Ceuta habrían preferido mantenerse en fase 2

Enviar a un amigo
Sanidad confirma a Cantabria que este lunes pasará a la fase 3 y Revilla toma el mando
05-06-2020

El ministerio de Sanidad ha aprobado todas las solicitudes presentadas por las comunidades autónomas para avanzar de fase en la desescalada. De esta manera, a partir del lunes todos los territorios se encontrarán, al menos, en fase 2. El 52% de la población española estará en fase 3 a partir del lunes. El 48% se encontrará en 2. Con la entrada de Cantabrisa en la fase 3, el mando pasa de Sánchez a Revilla.

Diez comunidades autónomas junto a la ciudad autónoma de Melilla se encontrarán ya en fase 3, mientras la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, y algunas regiones de Castilla y León que aún no lo habían hecho avanzan a la fase 2. En esta segunda fase los territorios recién llegados coincidirán también con la Comunidad Valenciana y Ceuta, dos territorios que prefirieron mantener algo más la cautela y no solicitar aún el pase a la fase 3, el resto de provincias de Castilla y León que no avanzan, junto a Toledo, Albacete y Ciudad Real en Castilla-La Mancha, y los territorios de Gerona, Cataluña central y Lleida en Cataluña.

Todos aquellos territorios que se encuentren en la fase tres dependerán ya de las decisiones que cada gobierno autonómico tome sus propias decisiones para modular, flexibilizar o incluso concluir la desescalada en sus territorios.

Decisiones entre las que se encuentra la movilidad provincial dentro de la propia autonomía. En los casos en los que se sobrepase este límite, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó que en principio sólo sería posible "en aquellas que hayan alcanzado la nueva normalidad y si son limítrofes, puesto que ya no regirá en ellas el estado de alarma", refiriéndose a casos previos a que concluya la vigencia de la última prórroga del decreto el proximo 21 de junio.

"Estamos en la recta final de la desescalada que nos permitirá volver a una normalidad de pequeñas cosas que tanto hemos echado de menos", destacó la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Sabemos hoy que disponemos de la herramienta constitucional adecuada para hacer frente a una pandemia", añadió el titular de Sanidad. No obstante, Illa alertó de que esto es un "punto y seguido". En este sentido anunció que la próxima semana se aprobará el real decreto ley para regular la 'nueva normalidad'.

(AVANCE)