Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Sanidad prepara la vacunación sin cita previa para el miércoles festivo en el Palacio de Exposiciones

La primera experiencia del pasado viernes no agotó las 200 dosis previstas para la vacunación sin cita previa.

Enviar a un amigo
10-09-2021

 

La incidencia acumulada a nivel nacional sigue bajando aunque el Ministerio de Sanidad no ofrece más datos hasta mañana, lunes, si bien el viernes había caído 9 puntos, situándose en 131 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra por debajo del riesgo alto de transmisión.

En Cantabria la incidencia a ayer, sábado, fue de 162 casos y a 7 días es de 66 casos, también descendente respecto al último dato del viérnes, que fue de 77.

Los contagios de ayer, en total 35, representan el dato más clarificador de cómo, día a día, remite la llamada quinta ola ya que desde el pasado 16 de junio no tenìamos una estadística tan favorable. En esa jornada se registraron 20 nuevos positivos.

El dato negativo sigue siendo el alto porcentaje de nuevos contagios de Santander y Torrelavega -ayer del 57 por ciento añ sumar 20 de los 35 registrados en Cantabria. En ambas ciudades la incidencia a 14 y 7 días es superior a la media regional.

 LLAMAMIENTO A VACUNARSE SIN CITA PREVIA

Santander- 09.09.2021

El Gobierno de Cantabria ha animado a los cántabros y cántabras a participar a las dos iniciativas de vacunación contra la COVID-19 organizadas por el Servicio Cántabro de Salud en el Palacio de Exposiciones de Santander para captar más personas y aumentar la tasa de cobertura, especialmente en el grupo de 12 a 19 años. La del viernes no obtuvo la respuesta esperada ya que de las 200 dosis previstas de administrar, alrededor de 130 personas acudieron a la vacunaciòn sin cita previa. Es de esperar que el miércoles, que es festivo en Cantabria, sean más los que acudan a vacunarse por este sistema experimental. 

Con este objetivo, ayer, viernes, 10 de septiembre el Palacio de Exposiciones acogió una jornada de vacunación sin cita previa, en la que se pusieron a disposición unas 200 dosis, sin limitación de edad ni de colectivos y centrada en las primeras dosis y en los grupos de población susceptibles de vacunación.

Así lo ha explicado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señalando que el horario de vacunación será entre las 18 y las 20 horas. Se trata de una iniciativa piloto, ha explicado que busca llegar a todas aquellas personas que no han acudido a la llamada de vacunación o no han solicitado la autocita.

Sobre la segunda iniciativa de vacunación, el vicepresidente ha avanzado que el próximo miércoles 15 de septiembre, fiesta de la Bien Aparecida, también estará abierto el sistema de autocita en el Palacio de Exposiciones para aquellos que quieran recibir la segunda dosis de su vacuna.

También ha comentado que desde el SCS se está procediendo a citar a aquellas personas pendientes de la segunda dosis y a los que ha transcurrido un mes desde que han superado el COVID.

En cuanto a la situación sanitaria, ha indicado que Cantabria consolida el nivel 2 de alerta, bajando la presión tanto en las UCIs como en los ingresos hospitalarios. El vicepresidente ha vinculado esta tendencia con el comportamiento cívico de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas sanitarias y con el avance de la vacunación, que registra un 82,4% de población incluida en la campaña con la pauta completa.

Este avance es extensible al grupo de 12 a 19 años, que cuenta con un 76% de jóvenes con al menos una dosis, superando el 20% la cifra de inmunizados.

Acuerdos

Dentro de los acuerdos de Consejo de Gobierno, el vicepresidente se ha referido a la aprobación del pago de 5 millones de euros a 296 empresas y autónomos, con cargo al fondo de 55 millones destinado a la Comunidad Autónoma por el Gobierno central para apoyar a los sectores más afectados por la crisis COVID. Este segundo pago se suma al autorizado el pasado 12 de agosto y sitúa en algo más de 17,6 millones la cuantía total tramitada hasta el momento por el Ejecutivo cántabro, a favor de un total de 942 empresas. La primera convocatoria de estas ayudas se completará la próxima semana con la autorización de un tercer pago.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto necesario para conceder una ayuda directa de 100.000 euros a UNICEF, para la distribución segura y equitativa de vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo COVAX, a países de rentas bajas y medias.

El vicepresidente ha apuntado que se trata de una ayuda de carácter excepcional y que tiene interés público, social y humanitario. Cantabria es una comunidad solidaria y una sociedad que coopera, ha asegurado, recordando que las políticas de cooperación al desarrollo constituyen una parte esencial de las políticas del Ejecutivo.

La autorización al consejo ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) de la aprobación de una línea de microcréditos bonificados, dotada con 5 millones de euros, con un importe máximo por subvención de 1.160.000 euros, ha sido otro de los acuerdos alcanzados.

El vicepresidente ha enmarcado esta medida entre las actuaciones e iniciativas puestas en marcha por los Gobiernos de Cantabria y de España para garantizar la sostenibilidad del tejido productivo y el empleo, favoreciendo una pronta recuperación económica.

Entre estas medidas, canalizadas a través del ICAF, ha citado la Línea de Avales COVID.19, la Línea de Financiación Cultura COVID-19 y el convenio de colaboración con SOGARCA, que ha beneficiado a casi 400 empresas de Cantabria.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • Se aprobó el encargo a TRAGSA de los trabajos de estabilización estructural mediante recalce y consolidación de las cimentaciones de los elementos de apoyo del puente del siglo XVII de Arce sobre la ría del Pas, en la carretera de Puente Arce, con un presupuesto de 199.512 euros.
  • Se concedió una aportación de 100.000 euros a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental para financiar actuaciones relacionadas con las infraestructuras hidráulicas y de saneamiento.

Economía y Hacienda

  • Se autorizó al Consejo Ejecutivo del Instituto Cántabro de Finanzas para aprobar una línea de microcréditos bonificados dotada con 5 millones de euros, con un importe máximo por subvención de 1.160.000 euros.

Con este acuerdo se amplían las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar el acceso a la financiación de empresas y autónomos, con el fin de minorar el impacto económico de la crisis sanitaria.

Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte

  • Se aprobó un decreto de concesión de ayuda directa, por importe de 100.000 euros, al Comité Español de UNICEF, con carácter extraordinario por interés público, social y humanitario, para la distribución segura y equitativa de las vacunas contra la COVID-19 a países de rentas bajas y medias, a través del mecanismo COVAX.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentacion y Medio Ambiente

  • Se acordó el encargo a MARE del servicio de recogida selectiva y tratamiento de envases ligeros y papel cartón, con un presupuesto de 1.217.893 euros.

Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio

  • Se concedieron subvenciones por importe de 5.024.720 euros para apoyar a la solvencia y reducción del endeudamiento de empresas y autónomos.

Estas ayudas corresponden al segundo pago del fondo de 55 millones destinado a apoyar a las empresas y autónomos más afectados por la crisis COVID y están destinadas a 296 beneficiarios.

Esta cantidad se suma a los 12,6 millones aprobados el 12 de agosto, con 646 beneficiarios, y se completará la próxima semana con un tercer pago.

  • Se autorizó la firma de un convenio con el Ministerio de Consumo para constituir la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma.

Empleo y Políticas Sociales

  • Se concedió una subvención nominativa de 224.990 euros a la Universidad de Cantabria para formación de postgrado encaminada a mejorar las posibilidades de empleo de personas trabajadoras desempleadas.


CANTABRIA, 24 MUNICIPIOS EN NIVEL 2

Santander – 07.09.2021

La actualización del semáforo COVID que realiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria sitúa a 24 municipios en nivel 2, riesgo medio, y al resto en el riesgo bajo que representa el nivel 1. Ningún ayuntamiento está en riesgo alto (nivel 3).

Los municipios de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Suances, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Cartes, Entrambasaguas, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Liérganes, Arnuero, Selaya y Liendo descienden del nivel 3 al 2.

En riesgo medio están también Santa Cruz de Bezana, Colindres, Ribamontán al Mar y Ampuero, que mantiene nivel 2, mientras que suben desde el 1 al 2, Laredo, Reocín, Polanco, Miengo y Meruelo.

Cantabria consolida así el nivel 2 de riesgo epidemiológico en el conjunto de la Comunidad Autónoma y mejoran prácticamente todos los indicadores. Ayer se han detectado 58 casos nuevos y no se han registrado fallecimientos por COVID-19.

En cuanto a los indicadores de transmisión, permanecen en nivel alto, con una incidencia a 14 días de 212, y, a 7 días, de 86. Por su parte, los indicadores de utilización de servicios asistenciales están en nivel bajo en el caso de las camas de hospitalización y, en lo que respecta a la UCI, la ocupación desciende desde nivel bajo a nueva normalidad. Con datos de primera hora de esta mañana, hay 45 personas hospitalizadas, con una media de edad de 64 años, de las que 5 están en UCI, con una media que es de 68 años.

Esta situación de mejora general de los indicadores y el avance de la vacunación hace que la Consejería de Sanidad vaya a modificar la resolución que regula las medidas sanitarias de contención de la pandemia, que entrarán en vigor a las 0:00 horas del jueves, 9 de septiembre.

Concretamente, se modificará la resolución en lo que se refiere al transporte en taxi, de forma que en el nivel 1 y 2 se permite ocupar todos los asientos del taxi y en el nivel 3 y 4 se pueden ocupar todas las plazas a excepción de la del copiloto

El otro cambio se refiere a los lugares de trabajo para permitir reuniones hasta el 75 por ciento de aforo en el nivel 1; hasta el 50 por ciento en los municipios en nivel 2 y, en el caso de los que estén en niveles 3 y 4, el aforo será de un tercio.

 

Sanidad notifica 4.440 nuevos contagios y 72 muertes y la incidencia cae a 131 casos

 

Un día después de haber entrado en el nivel de riesgo medio, la incidencia mantiene su tendencia descendente y se sitúa en 131 casos, tras sumar 4.440 nuevos contagios y 72 fallecidos. Estos datos consolidan la evolución favorable de la pandemia en la etapa final de la quinta ola, y si bien no se descartan nuevas olas, el Ministerio de Sanidad espera que no tengan el impacto de las anteriores, gracias a la vacunación.

La incidencia acumulada ha bajado 10 puntos en las últimas horas y se sitúa en 131 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que deja atrás el nivel de riesgo alto de transmisión. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 4.440 nuevos casos, una cifra ligeramente inferior al día anterior, y 72 fallecidos, lo que evidencia el descenso en este indicador, después de tres semanas con más de cien muertes diarias.

La mejora de la situación es generalizada y buena parte del país presenta ya tasas inferiores a los 200 casos, salvo Extremadura, Ceuta y Melilla. Ya son tres las regiones que han dejado atrás el centenar de casos, Asturias muestra el mejor dato de incidencia en este momento, con 51 casos, seguida de Canarias, con 89, y la Comunidad Valenciana, 94. Además, Andalucía y Castilla y León se acercan al umbral de los 100 casos.

El Ministerio de Sanidad ha sumado 4.440 nuevos contagios, un dato en niveles mínimos en esta quinta ola. Por tercer día consecutivo, se han registrado menos de un centenar de muertes, con 72 en las últimas 24 horas. El balance registrado desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.907.461 casos y 85.290 muertes.

La evolución favorable de la incidencia ha permitido que baje la ocupación hospitalaria de forma notable en todo el país. En este momento, son 4.975 los ingresados, de los 1.227 se encuentran en UCI. Con estos datos, la ocupación ronda el 4% en camas convencionales y el 13% en camas de UCI. En lo que respecta a las UCI, la situación sigue siendo preocupante en Cataluña y Madrid, con ocupaciones en torno al 24%, así como en Aragón, Navarra, País Vasco, y Baleares, donde supera el 15%.

La evolución de la quinta ola

El 1 de julio, la incidencia apenas superaba los 100 casos, debido al impacto de la vacunación y las restricciones, pero con el inicio de las vacaciones de verano y la expansión de la variante delta, esta tasa comenzó a dispararse. A mediados, la incidencia superó los 400 y 500 contagios por cada 100.000 habitantes, y entre los jóvenes de 12 a 29 años alcanzó tasas superiores a 1.000. Y en la última semana del séptimo mes, la incidencia alcanzó el pico máximo de la quinta ola, con más de 700 casos.

Desde principios de agosto, la incidencia comenzó a caer, pero a mediados de ese mes repuntó la cifra diaria de fallecidos, y comenzaron a sucederse semanas con más de un centenar, e incluso en alguna jornada dos centenares, de muertes al día. Además, se produjo en ese momento un incremento de la ocupación hospitalaria, que en algunas comunidades ascendió al 40% en las UCI. El fin de agosto trajo consigo el inicio de la senda descendente en los indicadores de fallecidos y presión asistencial, que han comenzado a notarse en la segunda semana de septiembre.