Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Sanidad prepara una desescalada que no será igual en todos los municipios que dependerá de su evolución epidemiológica

Los municipios de Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín se encuentran en una situación muy adversa.

Enviar a un amigo
00-00-0000

 

En estos momentos, Cantabria se encuentra en nivel de riesgo 2 (medio), pero con varios indicadores, como el de Incidencia Acumulada (IA) de casos diagnosticados en 14 días o la ocupación de camas de hospitalización de cuidados críticos por casos Covid-19, aún en nivel de alerta alto (3).

Por eso, “teniendo en cuenta esta situación epidemiológica”, la Consejería de Sanidad esperará hasta la próxima semana para “adoptar nuevas medidas sanitarias”, una vez se consolide el nivel de riesgo medio. Hasta entonces, “hay que ser prudentes”.

Así lo han explicado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, en su comparecencia semanal para explicar la evolución de la pandemia en la región.

Cuando llegue ese momento, ha dicho el titular de Sanidad, y siempre respetando el documento consensuado de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19’, se ampliarán los aforos al 50%, con un número máximo de 30 personas, en ceremonias, velatorios, entierros, bodas o bautizos, entre otros.

Además, ha detallado Rodríguez, se prevé abrir las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración con el límite máximo del 50% del aforo, aunque el porcentaje definitivo se concretará la semana que viene. “Las terrazas seguirán con un aforo del 75%, sin consumo en barra”.

En relación al ámbito cultural, la previsión, tal y como marca el documento, es incrementar los aforos hasta el 75%; y respecto a la actividad deportiva en interiores, se establecerán aforos del 50% “con medidas de protección” que implican llevar mascarilla de forma obligatoria en las zonas comunes.

Al hilo de estas medidas de flexibilización, Miguel Rodríguez ha querido puntualizar que “podrían no afectar por igual a todos los municipios”, puesto que dependerán de su propia evolución epidemiológica, en clara alusión a Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín, que en estos momentos tienen el farolillo rojo.

Además, ha advertido el consejero, “para desescalar se exige la consolidación de los datos epidemiológicos, pero si hay que escalar porque empeora la situación, se hará de forma rápida y eficaz”.

El “autobús Covid va más despacio, pero no puede circular por zonas urbanas”

El director general de Salud Pública, siguiendo con el símil que acuñó hace unos días para comparar la situación epidemiológica con un vehículo a motor, ha explicado que “nuestro autobús Covid-19 va más despacio”, ya que ha pasado de 300 a 162 kilómetros por hora (que equivale a la IA de casos diagnosticados en 14 días).

“Una velocidad que sigue siendo alta, incluso para circular por la autovía, pero con la que es imposible transitar por zonas urbanas”, ha añadido Wallmann.

Traducido a la realidad epidemiológica “el riesgo de transmisión comunitaria ha disminuido”, sobre todo en las áreas sanitarias de Santander, Laredo y Reinosa, con una IA a 14 días por debajo de 150. Sin embargo, el área de Torrelavega mantiene un nivel de alerta “relativamente alto”.

De hecho, Salud Pública, tiene puesto el foco en los municipios de Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Reocín “donde esperemos no pasen de una IA de 500” porque, además, tienen una positividad “elevada” y fuerte presencia de la variante B.1.1.7 entre los casos diagnosticados. Como dato que corrobora este hecho, Wallmann ha apuntado al nivel de ocupación del Hospital Comarcal Sierrallana, “la mayor de todos los hospitales de la región”, superior al 12%.

“En general, la hospitalización está en un nivel alto”, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), “donde no acaba de bajar” y hay 27 pacientes ingresados en estos momentos.

Las residencias de mayores presentan “muy buenos datos”

“Un 95,5% de los usuarios de residencias ya están vacunados”, lo que probablemente tenga que ver con la mejora en los datos, que son “muy buenos”. Es la primera vez, ha apuntado el responsable de Salud Pública, que, en estas dos últimas olas epidémicas, la incidencia en usuarios de residencias es inferior a la de los mayores de 65 años. Además, en lo que va de semana, sólo se ha producido un ingreso en hospital de un residente.

Un patrón semejante al que se produce en los datos relativos a los profesionales sanitarios y no sanitarios, ya que “en los últimos días, sólo se han detectado 4 casos nuevos”. En este colectivo, ha apuntado Wallmann, la vacunación alcanza ya el 85%.

Respecto a la variante procedente de Reino Unido, los datos no son tan halagüeños, puesto que “en la última semana, hay más casos nuevos de esta variante que de la salvaje”. De hecho, en palabras del director, “hoy en día, si alguien se infecta con Covid-19, tiene más probabilidades de que sea esa variante, porque es la que más está circulando”.

Según Reinhard Wallmann, el “plus de contagiosidad de la variante procedente del Reino Unido la hace más resistente a las medidas de contención implantadas en este momento, que funcionan mejor sobre la variante salvaje”.

LAS ÚLTIMAS 24 HORAS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha sumado 9.212 nuevos contagios y 389 fallecidos por coronavirus en las últimas horas. Aunque la cifra de contagios es superior a la del día anterior, se mantiene por debajo de la barrera de diez mil. La incidencia acumulada de casos sigue a la baja y se sitúa en 218 positivos por cada 100.000 habitantes. Desde el inicio de la pandemia, se han notificado en España 3.170.644 contagios y 68.468 fallecidos.

Sanidad ha añadido 9.212 nuevos casos al balance, la mayoría en Cataluña (2.858); Madrid, (2.072) y Andalucía, (1.348 contagios). Y un día después de que se abandonase el nivel de riesgo extremo, fijado en 250 contagios por cada 100.000 habitantes, la incidencia sigue bajando hasta 218 positivos a nivel nacional, y todas las regiones, salvo la Comunidad de Madrid y las dos ciudades autónomas se sitúan por debajo de los 300 casos, y el País Vasco presenta una tasa de 274.

Por debajo de la barrera de 250 casos se encuentran ya Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja.

Disminuye la presión en los hospitales

El descenso de la transmisión se refleja en los datos de hospitalización, con un 10% de las camas convencionales ocupadas por pacientes por coronavirus, y un 30% de ocupación en las camas de UCI. Estos porcentajes de ocupación son los más bajos de los últimos dos meses, y aunque siguen siendo elevados, se ha experimentado un importante descenso en la presión asistencial. En los hospitales permanecen ingresados 13.495 pacientes, de los que 3.241 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

La ocupación de camas convencionales ha descendido en todas las regiones, pero se mantiene por encima de la media nacional en varias, entre ellas, Madrid con un 16%, y Castilla y León y Ceuta, en torno al 14%. En el caso de las UCI, 7 regiones superan la media nacional, y Madrid presenta una tasa de ocupación de camas UCI del 45%, mientras que ronda el 39% en Castilla y León y Cataluña.

La cifra diaria de fallecidos es inferior a la registrada el día anterior, con 389 decesos, una cifra que sigue siendo alta, a pesar de la evolución descendente de la pandemia. El balance total asciende a 68.468 muertos, y con fecha de defunción en los últimos siete días se contabilizan 873 fallecimientos, la mayoría en Andalucía (198), la Comunidad Valenciana (145), Madrid (73) y Castilla y León (69).