Diario Digital controlado por OJD

Sanitarios y mayores de 65 años, los primeros en vacunarse a principios de 2021

Ha anunciado que España dispondrá de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la cual ha demostrado un 90 por ciento de efectividad contra el virus.

Enviar a un amigo
Sanitarios y mayores de 65 años, los primeros en vacunarse a principios de 2021
11-11-2020

DIARIO CRÍTICO.

España podría tener vacuna propia contra el coronavirus Covid-19 a partir del segundo semestre de 2021. O al menos así lo asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en el día que su ministerio ha anunciado que España dispondrá de 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, la cual ha demostrado un 90 por ciento de efectividad contra el virus.

"Hay varias vacunas españolas que están en desarrollo, varias están dando resultado en ensayo animal y se está planteando hacer ensayos con humanos. Es posible que tengamos vacunas españolas a partir del segundo semestre del año 2021. Son varias, ocho o diez, con posibilidad de eficacia y desarrollo relativamente cortos, pero ahora mismo ninguna vacuna española va a estar disponible para enero, final de diciembre, febrero o marzo", ha subrayado Simón, confesando que en enero se espera que la vacuna de Pfizer pueda ser suministrada


 

Y es que la eficacia vacunal del 90 por ciento en esta vacuna supone un dato "muy favorable", que "invita al optimismo". "Pero tenemos que tener cuidado. Es un análisis intermedio, preliminar... Tenemos que esperar a que se cubra el periodo del estudio. Aunque los resultados son muy favorables, podrían variar tanto hacia arriba como hacia abajo según lo que pase en los próximos análisis", ha puntualizado.



Descenso de muertes por coronavirus


El director del Ccaes también se ha pronunciado sobre el que ha sido un martes negro en España, tras sumar a la estadística oficial 411 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra de muertes más alta de la segunda ola.

Simón ha explicado que las cifras que se están notificando denotan que podría darse, en los próximos días, "una fase de estabilización". Sin embargo, sí ha advertido que el impacto en las UCI españolas y la letalidad "no se va a observar hasta dentro de unos días".

Asimismo, ha puntualizado que el "momento pico de transmisión fue el día 25-26 de octubre", y desde entonces "nunca se ha superado ese pico máximo". Simón ha anunciado que, progresivamente, "ese pico va descendiendo de forma suave". Por ese mismo motivo, y siguiendo esa línea cree que "en los próximos días se podrá observar un descenso progresivo".