Diario Digital controlado por OJD

Santander es el mejor puerto de España para los fabricantes de automóviles

El puerto santanderino mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior

Enviar a un amigo
01-08-2019

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles ANFAC ha publicado la “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria 2018”, en la que se evalúan los servicios prestados para el transporte marítimo por los puertos españoles. Este informe recoge la opinión de las 16 marcas de automóviles asociadas que importan y exportan automóviles.

Los servicios de transporte marítimo son de gran importancia y utilidad para el sector del automóvil tanto para la importación como exportación de los vehículos que se producen en España, siendo los responsables de más de 3,3 millones de desplazamientos de mercancías durante 2018, un 0,5% más que el año anterior.

Este ligero crecimiento se basa en el aumento de las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España en 2018 (un 7%), que ha permitido superar los 1,22 millones de importaciones de vehículos nuevos, un 3,8% más que el año anterior. En contraposición, la exportación de vehículos muestra una ligera caída del 1,4%, que es un reflejo de la reducción en un 1% de la producción de vehículos en las fábricas españolas.

El informe elaborado por ANFAC se centra en analizar los ocho puertos de relevancia para la importación y exportación de vehículos, que suman el 88,7% de los automóviles transportados con más de 2,91 millones de unidades. Para ello, en el informe se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasajes, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo.

Lidera ranking

El puerto santanderino mantiene la primera posición en el ranking de valoración para 2018, esta vez en solitario, con una puntuación de 4,3 sobre 5 ya que ha aumentado dicha valoración respecto al año anterior.

Santander ha movido el pasado año 2018 un total de 486.470 vehículos, siendo por volúmenes el tercero de España. Los vehículos importados crecen un +8,3% hasta superar el 40% . Mientras que los exportados caen un -6,5%.

Para la ANFAC el Puerto de Santander es el mejor valorado de todos los puertos de España. Este año 2018 aumento su valoración hasta el 4,3 sobre 5, en 2018, situándose en solitario como el Puerto mejor valorado por las marcas de automoción.

El estudio de la ANFAC para valorar los puertos españoles abarca aspectos relevantes para configurar un servicio portuario competitivo de acuerdo con los niveles de calidad requeridos por el fabricante. Los principales apartados analizados son:  Nivel de implicación de la Autoridad Portuaria, Gestión de los trámites aduaneros, Nivel de accesibilidad al puerto, Estado de las zonas de depósito y agilidad en la gestión, Manipulación de los vehículos e interconexión con todos los modos de transporte y en la propia terminal, incidencias sobre los vehículos, Flexibilidad de los servicios portuarios, etc.

La valoración del Puerto de Santander sobre la gestión de los trámites aduaneros mejora seis décimas hasta una valoración de 4,5 considerada como satisfactoria. Además, la flexibilidad de servicios y adaptación en este sentido a las necesidades de las marcas sube una décima su puntuación y pasa a ser valorada como satisfactoria.

Es remarcable también las valoraciones obtenidas en la accesibilidad al puerto santanderino, tanto por carretera como por ferrocarril, con un 4,5 y un 4,8 respectivamente. Siendo la valoración del acceso ferroviario la más alta alcanzada por ningún puerto en este informe.

Por último, de las valoraciones aportadas por las marcas, se aprecia una mejora en el ratio de daños sobre los vehículos, si bien se indica que todavía es necesario continuar trabajando en formación y concienciación.

En 2018 únicamente dos indicadores redujeron ligeramente su valoración. En primer lugar, el relacionado con la proactividad del Puerto y la relación con el cliente. El otro aspecto es la agilidad en la asignación de las zonas de depósito. Los fabricantes señalan en su valoración una mayor congestión interna del puerto y un cierto deterioro del firme de algunas de las zonas que tránsito. No obstante, sobre todo ello la Autoridad Portuaria de Santander lleva tiempo implementando medidas para su pronta mejoría tales como la construcción de aparcamientos en vertical.

Los fabricantes de automóviles han señalado otras áreas de mejora, entre las que destaca la automatización de procesos dentro de los puertos mediante la implantación de nuevas tecnologías, la necesaria mejora y potenciación de la conectividad ferroviaria y de accesibilidad para trenes de mayor longitud o una mayor flexibilidad de los servicios. Por otra parte, la irrupción de nuevas tecnologías de motores alternativos y de cero emisiones hace necesario que tanto los puertos como su personal estén preparados y formados para su correcta manipulación. Todos ellos son aspectos sobre los que el Puerto de Santander ya está avanzando.

Jaime González, presidente del Puerto de Santander, quiere felicitar a toda la comunidad portuaria implicada en el tráfico de vehículos, por este nuevo éxito, “que es de todos, empresas, profesionales y trabajadores”.