Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Satse exige a la consejería que se realicen test rápidos de coronavirus a todo el personal sanitario

Indican que "un elevado número de trabajadores de la sanidad cántabra continúan desarrollando su actividad laboral, a pesar de haber estado en contacto con pacientes y compañeros que han dado positivo en el test del coronavirus"

Enviar a un amigo
25-03-2020

El Sindicato de Enfermería, Satse Cantabria, ante la situación de déficit de seguridad que padece el personal sanitario en el desempeño de su labor asistencial, exige a la consejería de Sanidad "la realización de  los test  rápidos de coronavirus para todo el personal sanitario". Esta medida debería "ser prioritaria para preservar la seguridad de los trabajadores y para evitar que estos actúen como vectores de propagación del virus".

Desde Satse indican que "un elevado número de trabajadores de la sanidad cántabra continúan desarrollando su actividad laboral, a pesar de haber estado en contacto con pacientes y compañeros que han dado positivo en el test del coronavirus". Según la normativa actual, los trabajadores deben seguir con su labor asistencial hasta la posible aparición de síntomas. En cuyo caso se quedarían en cuarentena. Esta situación, además de favorecer la dispersión de la pandemia, "está generando una situación de estrés añadido a los profesionales por las dudas que se generan en relación a su salud, la de sus pacientes, la de sus compañeros y la de sus familiares más directos". “La falta de mascarillas, EPIS y realización de tests rápidos está haciendo que los profesionales sanitarios estén soportando una situación de estrés añadido que está convirtiendo esta situación en insostenible” afirma María José Ruíz, secretaria Autonómica de Satse Cantabria .Parece que la consejería aún no ha entendido que debe proteger a sus profesionales puesto que son la primera línea de batalla en esta guerra contra la pandemia, y de ellos depende en estos momentos la salud de la población”, ha añadido. 

"De no tomarse estas medidas mínimas de seguridad solo conseguiremos que haya más profesionales contagiados, menos personal en activo y más propagación del virus por lo que de seguir en esta línea el Sindicato pondrá una denuncia ante la inspección de trabajo", han concluido.