Diario Digital controlado por OJD

Se extiende la obligatoriedad del uso de la mascarilla en España tras una semana nefasta de contagios

Por primera vez desde que finalizó el estado de alarma, los nuevos contagios diarios superan los 300 en nuestro país, y es que los más de 70 rebrotes activos han provocado un incremento de los casos.

Enviar a un amigo
Se extiende la obligatoriedad del uso de la mascarilla en España tras una semana nefasta de contagios
11-07-2020

 

España registra la mayor cifra de contagios por coronavirus en casi un mes y medio, tras notificarse 333 nuevos casos en las últimas 24 horas por culpa de los rebrotes.

No obstante, la mayoría son pequeños y con pacientes leves. Se extiende la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Por primera vez desde que finalizó el estado de alarma, los nuevos contagios diarios superan los 300 en nuestro país, y es que los más de 70 rebrotes activos han provocado un incremento de los casos.

En España hasta el momento se han notificado un total de 253.908 casos confirmados de covid-19 y 28.403 fallecidos.

De los 333 nuevos casos, casi un centenar, 81, se concentran en Cataluña y 68 en Aragón. Andalucía ha notificado 32 nuevos casos y Madrid, 30, el día que ha confirmado dos nuevos brotes de coronavirus con 11 positivos hasta el momento.

Navarra, con 26, Extremadura, con 25 y Galicia con 20 cierran la terna de regiones con más casos, seguidas de la Comunidad Valenciana, con 17, Castilla-La Mancha, con 13 y el País Vasco, con 11. En Castilla y León se han detectado 4 nuevos casos, en Murcia, 3 y en Asturias, Canarias y La Rioja, 1. Solo Baleares, Cantabria y las dos ciudades autónomas mantienen a cero el contador de nuevos contagios.

En las últimas dos semanas se han confirmado con PCR un total de 5.396 contagios, de los que 2.944 se han detectado en los últimos siete días. A pesar del importante aumento de los contagios, desde Sanidad señalan que la mayoría tienen su origen confirmado y asociado a los rebrotes que afectan a casi todo el país, y que entre el 60 y el 70% de los casos son asintomáticos.

Aunque la situación continúa siendo "favorable" según el Ministerio de Sanidad, los rebrotes en Ordizia, A Mariña y especialmente en El Segrià, en Lleida preocupan, y es que en el caso de Cataluña se ha detectado que existe "transmisión comunitaria" en esa provincia.

Mascarilla obligatoria

Extremadura es, desde ayer viernes, la cuarta comunidad que impone el uso obligatorio de la mascarilla. Las tendrán que llevar todas las personas a partir de los 6 años. Las únicas excepciones será hacer deporte o tener problemas respiratorios acreditados.

Anteriormente habían aprobado esta obligación las comunidades de País Vasco, Cataluña y Baleares. Otras regiones están meditando también aprobar esta medida.