Diario Digital controlado por OJD

Se invertirá casi un millón de euros en mejorar los viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo

El Ayuntamiento pretende sacar a licitación esta actuación en el mes de octubre o noviembre para que las obras puedan ejecutarse en el primer trimestre de 2020

Enviar a un amigo
Se invertirá casi un millón de euros en mejorar los viales en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo
15-08-2019

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado que el Ayuntamiento invertirá aproximadamente un millón de euros en la mejora de los viales de Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

En un acto celebrado en la nueva sede de la Asociación de Vecinos San Joaquín, en Campogiro, la regidora presentó a los ciudadanos el IV Plan de Mejora de Viales en Barrios, que se suma a los tres anteriores y que servirá “para regenerar el entorno más cercano de los vecinos de las cuatro localidades”. “Son ellos los que realmente saben el tránsito que hay por cada una de las calles, de los viales o de los caminos y la necesidad que hay de arreglarlos y por eso les hemos puesto en contacto con el equipo técnico que ya ha contratado el Ayuntamiento para que les transmitan sus sugerencias y así poder elaborar el proyecto”, señaló Igual.

La alcaldesa explicó que, con esta reunión, con la que se da el pistoletazo de salida al Plan, se ha dado un plazo aproximado de un mes (hasta el 15 de septiembre) para que los vecinos se pongan en contacto con sus representantes y les sugieran qué viales hay que mejorar. A partir de este listado en base a sus prioridades, el equipo técnico realizará el estudio de los viales por si solamente hace falta asfaltar, incluir una acera o una senda peatonal, suplementar algún punto de luz, revisar alguna arqueta, etc.

“Sabiendo ya el coste aproximado de todas estas mejoras se elaborará el proyecto, que saldrá a licitación en octubre o noviembre para que en el primer trimestre de 2020 se pueda ejecutar”, subrayó la alcaldesa.

Gema Igual hizo hincapié en la importancia de la figura de las asociaciones de vecinos para poder llegar a todos los ciudadanos. “Con una población de 172.000 habitantes es imposible saber cuáles son las necesidades de cada uno de ellos y por eso estamos en permanente contacto y damos mucho valor a estos colectivos que los representan”, indicó, añadiendo que desde el Ayuntamiento se pretende “que los ciudadanos estén presentes en todas las fases del proyecto, yendo de la mano con ellos en cada actuación que se realice”.

En este sentido, la alcaldesa recordó que éste ha sido el proceso que se ha seguido desde el Ayuntamiento en los anteriores Planes de Mejora de Viales en Barrios, que han supuesto una inversión total de casi dos millones de euros (1.950.000€) con la renovación de 200.000 metros cuadrados y un centenar de actuaciones.

Este IV Plan constituye también una muestra más de la apuesta del equipo de gobierno por la inversión productiva, capaz de generar actividad económica y la creación de puestos de trabajo. La modernización y renovación de los barrios de Santander movilizan inversiones en la ciudad, son sinónimos de actividad, de dinamismo económico y también, de transformación de los barrios, de aumento de espacios y dotaciones públicas, y de calidad de vida para todos los santanderinos, vivan donde vivan.