Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Se reparten 40.000 mascarillas en las prisiones de todo el país

Enviar a un amigo
25-03-2020

Instituciones Penitenciarias ha comenzado a repartir entre los centros penitenciarios los dos primeros pedidos de mascarillas que ha remitido el Ministerio de Sanidad. 

Son cerca de 40.000 mascarillas que ya se están distribuyendo por todos los establecimientos de la Administración General del Estado, en función del número de trabajadores de cada centro y zonas con mayor incidencia del COVID-19. 

En concreto se usarán en las siguientes situaciones:   

• Empleados/as que estén en lugares cerrados en donde haya más de una persona y no sea posible mantener la distancia de seguridad de 2 metros (cocina, enfermería, cabinas, galerías, etc.). 
• Funcionarios/as en los procedimientos de apertura y cierre de celdas, cuando esta se haga desde las galerías y no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros. 
• Reuniones de trabajo (despacho diario, equipos, juntas, oficinas) en los que no sea posible mantener en el puesto de trabajo una distancia de seguridad de 2 metros. 

No obstante, se seguirán tomando medidas para que en estas situaciones no haya un gran número de personas, como la instrucción ya dictada para el establecimiento de turnos de trabajo de manera que los profesionales penitenciarios realicen el menor número de desplazamientos posible a los centros. 

Los Equipos de Protección Individual (EPIs) seguirán distribuyéndose entre los establecimientos penitenciarios; se seguirán haciendo gestiones logísticas constantes para asegurar su aprovisionamiento. 

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a desinfectar los establecimientos penitenciarios. Ya se ha realizado esta desinfección en 13 centros penitenciarios, entre ellos Madrid VII-Estremera. 

Fabricación propia   

Los centros penitenciarios de la Administración General del Estado, con talleres de producción textil o talleres ocupacionales, van a comenzar la fabricación de mascarillas para el abastecimiento de los centros penitenciarios.  

Se trata de mascarillas no homologadas por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios dada la urgencia de su fabricación, que se van a realizar siguiendo el modelo de la mascarilla quirúrgica. Su uso será estrictamente individual y reutilizable tras lavado a alta temperatura. 

La Entidad Estatal de Trabajo Penitenciario ha enviado más de 500 metros de tela a los centros Madrid I, Sevilla I, Córdoba, Huelva  y Topas  donde van a empezar a trabajar uno 50 internos, hasta ahora empleados de talleres textiles u ocupacionales.