Diario Digital controlado por OJD

Seis chefs promocionarán la cocina regional en San Sebastián Gastronomika

El Gobierno cántabro consolida la participación en este congreso con la instalación del restaurante 'Cantabria Infinita'

Enviar a un amigo
Seis chefs promocionarán la cocina regional en San Sebastián Gastronomika
06-10-2019

La gastronomía y sabores cántabros volverán a ser protagonistas, un año más, en San Sebastián Gastronomika, que, del 6 al 9 de octubre, celebra su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la primera circunnavegación del mundo de Magallanes y Elcano.

Seis cocineros de la región participarán de la mano de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo en la elaboración de los menús que se servirán durante tres días (del 7 al 8 de octubre) en el restaurante 'Cantabria Infinita', al que se invitará a prescriptores y periodistas especializados, ponentes y personalidades institucionales y relacionadas con el encuentro.

El espacio servirá de escaparate de las excelencias de la gastronomía regional y será atendido por los chefs Alex Ortiz (Restaurante Pan de Cuco. Suesa) y José Manuel de Dios (La Bien Aparecida. Madrid), el lunes, 7 de octubre. Sergio Bastard (Casona del Judío. Santander) y Carlos Arias (Emma Gastro. Suances) serán los encargados de la cocina el martes, 8, y David Pérez (El Ronquillo. Ramales de la Victoria) y Miki Rodríguez (Umma. Santander) elaborarán sus creaciones el 9 de octubre.

El restaurante cántabro en el Kursaal donostiarra ofrecerá, además, una degustación de cócteles y combinados elaborados por Oscar Solana ('Taberna La Solía'. Solía. Liaño de Villaescusa), reputado bartender, tres veces campeón de España de coctelería y premiado en distintos concursos internacionales, entre ellos el de mejor gin tonic del mundo.

La presencia del Gobierno de Cantabria en la edición de 2019 supone la consolidación de su apuesta por este congreso como plataforma para promocionar la gastronomía y el trabajo de una generación de grandes chefs que han aupado la cocina regional a lo más alto, representada por los seis participantes en esta edición.

Además del nuevo formato de promoción con el montaje del restaurante y la elaboración de 60 menús diarios para invitados durante los tres días del encuentro vasco, considerado el más importante del mundo, el Ejecutivo regional quiere mostrar su apoyo a este sector y resaltar su vinculación y peso en el turismo con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien visitará San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country el próximo martes, 8 de octubre.

El presidente realizará un recorrido por los expositores del congreso y después mantendrá un encuentro con los responsables de San Sebastián Gastronomika e invitados del Gobierno en el restaurante 'Cantabria Infinita'.

El despliegue de medios pone de manifiesto la importancia de que Cantabria esté presente en esta cita a la que acudieron 14.000 visitantes en la pasada edición y 500 periodistas acreditados para conocer de cerca a los chefs y especialistas gastronómicos más destacados a nivel internacional y las novedades y tendencias que cada año reúne el congreso donostiarra.

Cocina y producto

La conexión entre cocina, producto y territorio hacen de Cantabria un destino idóneo para vivir una experiencia gastronómica única y el objetivo es trasladar al congreso el buen trabajo de los cocinero cántabros y mostrar la personalidad de la mesa regional y la calidad de las materias primas, con una ascendente industria agroalimentaria.

Las barras y cartas de los restaurantes cántabros viajan al Kursaal donostiarra con propuestas llenas de sabor, color e ingenio, condimentadas con dosis de innovación y tradición. Un auténtico viaje sensorial y un excepcional muestrario del nivel alcanzado en la Comunidad.

El espacio habilitado por la Consejería de Turismo cuenta con 220 metros cuadrados de superficie, dividido en dos áreas: un restaurante-comedor de 115 metros cuadrados y otro espacio de relax, donde los invitados podrán degustar, tras la comida, los combinados realizados por Oscar Solana.

La ambientación del restaurante se ajusta a la temática del congreso con una gran mapa referente a primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano y una pantalla gigante donde se proyectarán paisajes de Cantabria con el agua como protagonista.

Entre las curiosidades que ofrecerá el espacio 'Cantabria Infinita', se encuentra el mantel individual que utilizarán los comensales y en el que se reproduce el primer mapa realizado por Juan de la Cosa en 1500 (un guiño de la aportación de Cantabria a la Historia mundial y el descubrimiento de América).

Este innovador marco servirá de muestrario de la nueva cocina regional y cada día se servirán en él, menús de sabor cántabro cien por cien, con platos realizados con productos autóctonos.

Así, el lunes 7, Alex Ortiz y Jesús Manuel de Dios ofrecerán un menú compuesto por berenjena asada con Pedro de hierbas anidadas, café y anchoa; arroz guisado con picasuelos de Cantabria y su jugo y flan de Alex.

El menú que elaborarán el martes, 8 de octubre, Sergio Bastard y Carlos Arias contará con macarrón de alga wakame, café y anchoa; caviar cántabro; ceviche costeño de lubina y patacón y tudanca y su tuétano; aguacate y caviar; panceta curada, pipian y xnipek y barquillo ácido con cremoso de guisante.

Por su parte, Miki Rodríguez y David Pérez prepararán el miércoles 9, un menú integrado por tomates infusionados, tapenade de anchoa y ricotta lebaniega; lingote de rabo, tubérculos y crema de hongos y helado de nata fresca, arándano, pistacho garrapiñado y vinagre de vino tostadillo.

Una vuelta al mundo culinaria

Cinco siglos después de la hazaña de Magalllanes y el navegante guipuzcoano Juan Sebastián Elcano, San Sebastián Gastronomika propone, en esta ocasión, una vuelta al mundo culinaria, reuniendo cocinas y productos que aquellos marineros fueron descubriendo a lo largo de los tres años de singladura.

De esta forma, chefs procedentes de Brasil, Argentina, Chile, Indonesia o Filipinas, países que atravesó la expedición, estarán presentes para mostrar la diversidad de cocinas en esta particular vuelta al mundo de aromas y sabores.

Conferencias, demostraciones, exhibiciones, encuentros y clases magistrales se celebrarán durante tres días, con Joan Roca, Dani García y Ángel León, entre otros, como protagonistas. Asimismo, Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martin Berasategui, y Pedro Subijana, miembros del comité técnico del congreso, ofrecerán sus nuevas líneas de trabajo en el escenario del Kursaal.