Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Sólo el 29,8% de los escolares cántabros, entre 12 y 19 años, han recibido las dos pautas, según el Ministerio de Sanidad

Una dosis han recibido un 81,5 por ciento, porcentaje que supera en 2,3 puntos al registrado a nivel nacional (79,2%), ligeramente por debajo.

Enviar a un amigo
06-09-2021

El curso escolar 2021-2022 se inició el pasado martes y lo hace, de nuevo, en un contexto de pandemia de coronavirus, aunque en esta ocasión al día de ayer, 13 de setiembre, con el 58,4% de los alumnos vacunados con las 2 dosis

En Cantabria -según la web del Ministerio de Sanidad- han recibido las dos pautas 12.686 jóvenes (29,8 por ciento) y una dosis un total de 36.821 (81,5 que a nivel nacional es del 79,2 por ciento). En consecuencia, los vacunados cántabros con las dos pautas en cuanto a porcentaje representan la mitad que los vacunados a nivel nacional. El informe del Ministerio de Sanidad lleva fecha de 13 de setiembre.

A nivel nacional el porcentaje de los escolares vacunados con las dos dosis asciende al 52,5 por ciento (2.032.742 escolares), que en Cantabria es solo del 18.8 por ciento (8.244 escolares). En Asturias, comunidad vecina, los porcentajes son del 58,3 (las dos dosis) y del 90.0 por ciento (una sola). Los datos que ofrece el Ministerio de Sanidad se refieren a 9 de setiembre, fecha del informe.

Estos porcentajes de vacunación permiten afrontar este nuevo curso escolar con más confianza y mejores perspectivas tanto por parte de la comunidad educativa así como del alumnado, pues será el primero que se aborde con la campaña de vacunación muy avanzada y con el objetivo logrado del 70% de la población del país inmunizada.

Presencialidad y mismas medidas sanitarias que el curso anterior

Aunque las vacunas han ayudado a frenar la letalidad del virus y la incidencia se ha reducido mucho, España ya no está en riesgo extremo, la quinta ola del coronavirus entre junio y mediados de agosto ocasionó que los contagios se disparasen, especialmente entre los jóvenes, por lo que en este nuevo curso escolar seguirán vigentes las mismas medidas sanitarias.

  • Máxima presencialidad de las aulas.
  • Distancia de 1,5 metros que se podrán flexibilizar a 1,2 en contexto de baja incidencia.
  • Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años.
  • Grupos de convivencia estable.

Por lo general, la mayoría de comunidades autónomas comienzan las clases entre el 6 y el 10 de septiembre, aunque algunas han decidido comenzar la segunda semana, a partir del día 13.

La etapa educativa también condiciona el inicio de clases. En la mayoría, infantil y primaria son los primeros en comenzar a lo largo de esta primera semana de mes mientras que la ESO, Bachillerato y FP comenzarán el curso unos días más tarde, entre el 10 y el 15, en función de cada región.

PROTOCOLO EDUCACIÓN-SANIDAD

Sanidad y Educación abordan el protocolo Covid que regirá en todos los centros escolares de Cantabria

Santander – 06.09.2021

La Consejería de Sanidad y la de Educación del Gobierno de Cantabria han analizado esta mañana el protocolo Covid-19 que regirá en todos los centros educativos de la Comunidad Autónoma a partir de mañana y que, como novedad, establece la no obligatoriedad de realizar cuarentena en mayores de 12 años con pauta completa de vacunación tras resultado negativo en PCR, según lo establecido por la Dirección General de Salud Pública.

En una reunión celebrada en la sede de la Consejería de Sanidad, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha detallado que principalmente se han analizado los diferentes escenarios derivados de casos aislados de covid.

Desde el Gobierno de Cantabria se han fijado dos bloques por grupos de edad. En el primero de ellos, en los menores de 12 años que no son susceptibles de vacunación y forman grupos de convivencia estable se mantiene la cuarentena para toda el aula al considerarse contacto estrecho, realizándose prueba diagnóstica al inicio y al término de los 10 días de aislamiento preventivo.

Por otro lado, en los alumnos mayores de 12 años se determinan y estudian los contactos estrechos y, en caso de que haya vacunados dentro de ellos, estos no deberán mantener cuarentena, aunque sí se realizará prueba diagnóstica para descartar que hay infección, mientras que los no vacunados deberán mantener el aislamiento preventivo de 10 días de duración.

En el caso de los docentes vacunados con pauta completa que no sean considerados contactos estrechos deberán continuar trabajando intensificando las medidas prevención tales como la ventilación en el aula, utilización de mascarilla FPP2, así como el control de sintomatología covid para auto aislarse en el caso de que apareciera alguno de ellos.

También como novedad, se retoma la actividad extraescolar generalizada en los centros educativos, gracias a la flexibilidad de las medidas, aplicándose las mismas condiciones que han sido concretadas por el Gobierno de Cantabria en caso de que existan casos aislados de covid.

Por su parte, la directora general de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, presente en la misma, ha valorado las novedades introducidas en el protocolo, que se ajustan al escenario actual, con un número creciente de alumnado mayor de doce años vacunado.

En Infantil y Primaria, ha continuado, se mantendrán prácticamente las medidas del curso pasado, tanto en el plano organizativo como en el de gestión de casos. Medidas, sostiene, que se ha demostrado “que funcionan” y cuyo mantenimiento constituye un motivo de “tranquilidad” para toda la comunidad educativa.

Por último, García ha destacado la “colaboración y coordinación” entre Salud Pública y Educación ha sido una “constante” desde el inicio de la crisis sanitaria y “así seguirá hasta que finalice”.

EL CURSO ESCOLAR EN CANTABRIA

El sistema educativo de Cantabria contará este curso 2021-2022 con un total de 88.787 alumnos, 1.233 menos que el año pasado, que comenzarán las clases mañana, martes, día 7 con 151 docentes más en las aulas. En la red pública habrá un total de 8.480 docentes.

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha desgranado las principales novedades de este curso, que arranca el próximo martes para los alumnos de Infantil y Primaria y Educación Especial, y al día siguiente para Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, mientras que el resto de la oferta relativa a música y danza, artes plásticas y diseño y educación permanente, así como enseñanzas deportivas y de idiomas de régimen especial iniciarán su actividad lectiva entre el 16 de septiembre y el 6 de octubre.

La consejera de Educación ha subrayado que las novedades para este curso se enmarcan en un escenario “sustancialmente diferente al de pasado año”, principalmente, por el avance de la vacunación, la experiencia adquirida durante el que fue el curso más difícil de la historia, y finalmente, por la confianza en las medidas que “se ha demostrado funcionan”, ha sentenciado.

Lombó ha realizado un llamamiento a las familias “para que no bajen la guardia” por lo que ha apelado a la vacunación como factor “esencial” en los mayores de 12 años, y ha destacado como elementos fundamentales la “tranquilidad y la prudencia” en un nuevo curso en el que el “compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad de la comunidad educativa serán esenciales”.        

La consejera de Educación ha destacado que a inicios de la pasada semana se incorporó todo el profesorado y según ha subrayado, la plantilla estará constituida por 3.719 docentes del Cuerpo de Maestros, 4.545 efectivos en Secundaria y FP, además, 110 prestarán sus servicios en conservatorios; 93 en Escuelas de Idiomas y 13 en la Escuela de Artes.

Con respecto a la red de centros, este año habrá en funcionamiento un total de 303, la novedad en este ámbito pasa por la integración del alumnado de primer ciclo de Infantil ‘El Chopo’, ubicado en Cartes, en el CEIP La Robleda, del mismo municipio.

 

Transporte y comedores escolares

 

Este curso se ha habilitado en Cantabria 486 rutas de transporte escolar, con una previsión de transporte de 15.348 alumnos, los cuales se reparten de la siguiente manera: Educación Infantil y Primaria (8.166), Secundaria, Bachillerato y FP (6.665) y Educación Especial (209). El coste total del servicio supone para la Consejería un gasto superior a los 18 millones de euros. 

 

Como dato destacable la consejera de Educación ha apuntado a la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte para el alumnado de etapas no obligatorias de núcleos rurales ubicados en municipios con riesgo de despoblación, alrededor de 300, y vinculadas a esta novedad se deben la mayoría de las rutas que comenzarán este año en el CEIP Concepción Arenal-IES Jesús de Monasterio; el IES Foramontanos-IES Valle del Saja (2 rutas), IES José del Campo, IES María Telo-IES Estelas de Cantabria; IES Miguel Herrero-IES Besaya; IES Montesclaros e IES Santa Cruz (3 rutas)

 

La consejera ha hecho hincapié en que, del total de ellas, 263 rutas contarán con el servicio de acompañantes, exactamente el 100% de las que tienen obligación de llevarlo, principalmente por la edad de los alumnos.

 

Respecto a los comedores escolares este curso, funcionarán 129, el mismo número que el curso anterior, con un número de comensales previsto de 9.750, de los cuales 5.000 está previsto que tengan derecho a la prestación gratuita del servicio por no disponer de transporte al mediodía o bien por motivos socieconómicos o familiares, con una gratuidad total o parcial, respectivamente. La inversión de la Consejería en comedores escolares supone un gasto aproximado de 3,1 millones de euros y el total de empresas contratadas es de 10, el mismo número que el curso anterior.

 

Por lo que se refiere a la dotación en libros y materiales curriculares, la consejera ha anunciado que este año el banco de recursos contará con un total de 2.120.000 euros. De este montante total, 1.900.000 euros estarán dirigidos a alumnos Educación Básica de centros públicos y 838.930 para alumnado de Educación Básica de concertados. Una consignación de 32.100 euros se destinará a centros públicos de FP Básica y 22.365 para los centros concertados de Formación Profesional Básica. Un total de 27 ayuntamientos ya se han sumado a la iniciativa para colaborar también en este banco de recursos.

 

Recursos tecnológicos

 

El avance en materia de tecnología es sustancial, según ha señalado Lombó, ya que a los dispositivos entregados durante el periodo de suspensión de la docencia presencial y también el curso pasado adquiridos directamente por la Consejería, se han sumado a lo largo de los últimos meses la entrega de 2.556 tablets y 1387 portátiles con conectividad a Internet en el marco del programa ‘Educa en Digital’.

 

Además, se culminará antes de que concluya el primer trimestre escolar la entrega de 10625 tablets y 4621 portátiles en el marco del proyecto de transformación digital de la Educación en Cantabria, a los que se sumaran 3.500 dispositivos a lo largo del curso, con fondo al proyecto de digitalización del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

La consejera de Educación ha anunciado que, este curso, se digitalizarán más de 3.000 aulas, con la integración de paneles digitales interactivos. Esta digitalización llegará también a las aulas especializadas, como las de enseñanzas artísticas, conservatorios y Educación Especial, entre otros.

 

Y también ha manifestado que este curso escolar se culminará el proyecto ‘Escuelas Conectadas’, que ha facilitado conexión de fibra a los 48 centros que aún no tenían banda ancha, y que ha permitido reformar y actualizar las redes WiFi de los colegios e institutos.

 

“Todo ello, en paralelo a la apuesta de la Consejería de Educación y Formación Profesional por la competencia digital a través del desarrollo del Plan Digital de Centro y de la formación y capacitación de los agentes de la comunidad educativa, especialmente de los docentes”, ha resaltado.

 

Refuerzo educativo

 

En el ámbito del refuerzo educativo, ha hecho alusión a los dos programas con los que cuenta Cantabria: el Plan de Refuerzo Educativo (PREC), también conocido como PROA, y como novedad el PROA+PROA +PROA +, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. Este último tiene como finalidad fundamental la mejora de los resultados escolares de todo el alumnado, especialmente de los más vulnerables, y el incremento del porcentaje de alumnado que permanece en el sistema educativo. De esta forma, se va a facilitar a los centros un apoyo adicional que permita abordar las dificultades del alumnado educativamente vulnerable entendiendo como tal “aquel alumnado que presente necesidades asistenciales, escolares, socioeducativas o de apoyo educativo”, ha manifestado.

 

En la convocatoria, que se encuentra aún abierta hasta el próximo 8 de septiembre, se incluirán un total de 70 centros educativos sostenidos con fondos públicos. La previsión es que permita a la comunidad educativa contar con cincuenta docentes más, a los que se suman otros especialistas.

 

Además, este curso se reforzará considerablemente el programa PREC que incrementará el número de monitores, pasando de los 127 de 2019-2020 a los 170 para este curso en Primaria, y de los 33 del curso 2019-2020 a los 82 actuales para Secundaria.

 

Otro de los aspectos destacados de este curso es el “sustancial incremento” de auxiliares lingüísticos. La titular de Educación ha resaltado el importante “esfuerzo” realizado para aumentar de forma “considerable” su número, que contará este curso que se inicia con 150 auxiliares.

 

Por lo que respecta a las aulas de Educación Especial, Lombó ha puesto de relieve la puesta en marcha de tres nuevas aulas de educación especial en tres centros educativos, que se sumarán a las ya existentes ubicadas en el CEIP Gerardo Diego (Santa María de Cayón), CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal), CEIP Alto Ebro (Reinosa), CEIP José María de Pereda (Los Corrales de Buelna) e IES Maria Telo (Los Corrales de Buelna), con el objetivo de favorecer la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

Las tres nuevas aulas creadas que comenzarán a funcionar el 7 de septiembre se ubican en el CEIP María Blanchard de Santander, el CEIP Santiago Galas de Ruiloba y el CEIP Villa del Mar de Laredo.

 

Otra de las novedades de este curso, es la creación con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, de Unidades de Acompañamiento y Orientación. Estas unidades han sido creadas en el marco del programa de Unidades de Acompañamiento al objeto de facilitar el apoyo al alumnado más vulnerable con dificultades para satisfacer las exigencias de la educación formal y acompañarles en sus trayectorias educativas, contribuyendo a la reducción significativa de las tasas de repetición y de abandono escolar prematuro, en colaboración y coordinación con los profesionales de los centros educativos, y siendo objeto de intervención de estas unidades el alumnado y sus familias.

 

De esta forma se han creado dos unidades, la UAO de Torrelavega (ubicada en el CEP de Torrelavega) y la UAO de la zona Oriental (ubicada en el CEIP Los Puentes). Cada una de estas unidades está dotada de tres profesionales, un orientador y dos Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC). Cada UAO atenderá los centros de su zona de influencia, con especial atención al alumnado de los centros PROA +.

 

Formación Profesional

 

En el ámbito de la Formación Profesional, la Consejería oferta este curso 234 títulos de 23 familias profesionales, 97 de Grado Medio, 103 de Grado Superior y 34 ciclos de FP Básica, la oferta “más amplia de la historia de Cantabria”, según ha dicho la consejera.

 

La oferta formativa para este curso 2021/22 crece en un total de 30 grupos, 17 nuevos grupos son de primer curso, 6 cursos de especialización, a los que hay que añadir 7 nuevos grupos de segundos cursos, que se suman a los 108 ciclos formativos distintos que ya se impartían en la región.

 

La consejera ha puesto especial énfasis en los cursos de especialización, estudios dirigidos a alumnos que ya tienen el título de Formación Profesional y quieren continuar su formación para adquirir conocimientos especializados en uno de los campos que abarcan sus estudios. En el pasado curso se han implantado tres y está previsto que en el 2021-2022 se implanten otros 6: Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a Internet; Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación; Desarrollo de videojuegos y realidad virtual; Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos; Inteligencia artificial y Big Data y Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos.

 

Como nota destacada dentro de las novedades relativas a FP, ha puesto de ejemplo la apuesta por el bilingüismo, destacando que el próximo curso ya serán 14 los ciclos formativos de grado superior que propondrán módulos profesionales en doble oferta, ordinaria y en inglés que incluirán en su horario lectivo un importante refuerzo de la enseñanza del idioma orientado al desarrollo de la comunicación dentro de su entorno profesional.

 

Educación de Educación de Personas Adultas

 

Otros aspectos destacados del panorama educativo de este curso son la incorporación a la oferta de los CEPA de acciones de formación para el empleo; la ampliación de la oferta formativa del CEPA de Berria, ubicado en el centro penitenciario de El Dueso, que incorporará dos ciclos de FP Básica: Agrojardinería y composiciones florales y la recuperación de los premios extraordinarios para el alumnado de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA), que próximamente publicará la convocatoria para los cursos 2019-2020 y 2020-2021.