Diario Digital controlado por OJD

Sánchez anuncia a Torra la mesa de "Diálogo para el Reencuentro" sin mediador

"Hoy es el día en que comienza el Diálogo para el Reencuentro... lo que propongo es recomenzar"

Enviar a un amigo
Sánchez anuncia a Torra la mesa de "Diálogo para el Reencuentro" sin mediador
06-02-2020

Diario Crítico 

Tras una reunión de más de hora y media de duración entre Pedro Sánchez y Quim Torraen la sede de la Generalitat, el presidente del Gobierno central ha confirmado que ha pactado con el líder catalán abrir la mesa de diálogo este mismo mes, a la que ha llamado "comisión bilateral". Y eso, pese a que se discute la legalidad de la permanencia de Torra en el cargo tras dejar de ser diputado por un fallo de la Junta Electoral.

"El balance de la última década es lamentable. Nadie ha ganado. Todos hemos perdido. Nadie puede sentirse satisfecho del balance. Y solo ha dejado una estela de desánimo y hastío. He venido a hablar de esperanza y de reencuentro", explicó con contundencia el líder socialista. A la hora de contextualizar esta cita política, comentó: "El significado de este encuentro es mostrar nuestra voluntad sincera de diálogo. Quiero expresar el deseo de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña y de toda España que ansía el diálogo para dar una oportunidad al reencuentro". "Todos deben resultar beneficiados por el diálogo y el acuerdo", insistió.

"Hoy es el día en que comienza el Diálogo para el Reencuentro. Lo que propongo es recomenzar. Necesitamos recomenzar", explicó a modo de eslogan. "Soy consciente de que no va ser fácil, de que el camino no va a ser rápido, porque hay muchas heridasatrás", reconoció Sánchez, pero insistió abrir con optimismo esta nueva etapa de diálogo para acabar con los conflictos políticos. "El reto es grande pero merece la pena", zanjó, antes de dar pie a las preguntas.

Sánchez aseguró entonces que será un proceso "sincero y diáfano", haciendo públicas las conversaciones y los asuntos tratados, y que los ciudadanos españoles en su conjunto serán los "mediadores" de este diálogo. Dejó claro que es un "firme defensor del autogobierno de Cataluña", dejando de lado las vías soberanistas, que reconoció que son, de partida, las del Gobierno de la Generalitat catalana.