Diario Digital controlado por OJD

Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma: llegarán ayudas inmediatas

También anunció Sánchez que la próxima Conferencia de Presidentes Autonóicos se celebrará en la isla de La Palma para dar importancia al lugar y generar focos de atención para su recuperación.

Enviar a un amigo
Sánchez anuncia la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma: llegarán ayudas inmediatas
23-09-2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este viernes volvía a visitar la isla de La Palma tras su viaje a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, ha hecho un importante anuncio en Canarias.

El Gobierno declarará la zona catastrófica para la isla por la erupción del volcán y se acelerará así la llegada de ayudas inmediatas a través de su aprobación en el Consejo de Ministros.

También anunció Sánchez que la próxima Conferencia de Presidentes Autonóicos se celebrará en la isla de La Palma para dar importancia al lugar y generar focos de atención para su recuperación.

De cara al futuro, Sánchez explicó que se aprobará un Real Decreto Ley con medidas urbanísticas y dotación de recursos para reconstruir entornos, con un plan de infraestructuras agrarias, con un plan energético, y un plan de relanzamiento del turismo en la isla: "Son medidas urgentes para atajar la emergencia ahora y medidas estructurales para cuando acabe la erupción".

Más ayudas urgentes

En cuanto a esas medidas urgentes, el Consejo de Ministros aprobará el martes 28 la declaración de zona catastrófica a la isla. Se aprobarán medidas para facilitar vivienda a los damnificados, adquirir enseres y objetos necesarios, garantizar el mantenimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de transporte y en quinto lugar, una regulación especifica de ERTE de aquellos sectores afectados por el volcán.

"El Gobierno ya está trabajando en un plan especial para la reconstrucción de la isla de la Palma", comentó el presidente.

Otra de las medidas será una partida de 6 millones de euros para los vecinos que quedan ahora en situación de vulnerabilidad y 7 millones para las empresas que han resultado afectadas directamente en su actividad.

Antes, el presidente de Canarias, Víctor Ángel Torres, adelantaba que su ejecutivo regional había pedido que la isla de La Palma fuese declarada zona catastrófica.

LA LAVA DEL VOLCÁN

La lava del volcán de La Palma cubre más de 166 hectáreas en el quinto día desde que comenzó la erupción, y hasta la tarde del miércoles había destruido 350 edificios, según el sistema de vigilancia de emergencias europeo Copernicus. Así lo informa Canarias24horas, diario digital del que hemos tomado esta información. 

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos.

La colada principal, situada más al norte, se dirige en dirección al océano pero se mueve muy lentamente, a 4 metros por hora. Debido a la escasa viscosidad y a los accidentes del terreno, su curso se ha ralentizado, por lo que el Gobierno de Canarias no descartaba el miércoles que la colada no llegue finalmente al mar.

El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informa de que la altura de la pluma volcánica se estima en 4,1 kilómetros por encima de la boca eruptiva 

La lengua se ha ensanchado hasta los 600 metros y el frente, en algunos puntos, llega a los 15 metros de altura. La capa de ceniza es de tres centímetros a un kilómetro de distancia del origen de la erupción.

Aumenta la emisión de lava en las últimas horas
El volcán ha aumentado su emisión de lava en las últimas horas, según ha confirmado en La Hora de La 1 Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional.

"Se confirma que estamos en una fase explosiva intensa, se han sucedido las explosiones, hay una columna encima del cono principal y una emisión importante de lava en las últimas horas", ha explicado López.

"Cuando más lava emita, dependiendo de la viscosidad - ha añadido - hay más probabilidad de que pueda llegar al mar. Pero el estilo eruptivo ha cambiado casi hora a hora".

No obstante, López ha advertido de que "hay que esperar a ver cuánto dura esta fase, hemos vivido una fase explosiva intensa hace unos días y duró unas horas".

La directora del Observatorio ha destacado que no hay más sismicidad y que los datos de inclinación del terreno son estables.

Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional: "Hay una emisión importante de lava" - Ver ahorareproducir video04.53 minCarmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional: "Hay una emisión importante de lava" 

Entre este jueves y el viernes está prevista la posibilidad de que los gases del volcán a 3.000 metros de altitud comiencen a desplazarse al este o nordeste, mientras que, a 1.500 metros, la tendencia de las emisiones apunta de suroeste y sur. Nada indica que de momento haya riesgo para la salud, indica el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Viviendas desalojadas y plataneras perdidas
El miércoles la lava entró en el barrio de Todoque, en Los Llanos, que había sido desalojado el día anterior. Algunos vecinos han seguido volviendo este jueves a sus casas a recoger algunos enseres y objetos personales. En total, son unas 6.000 personas evacuadas. 

Los agricultores de la zona se afanan en salvar la que probablemente sea su última cosecha. Hilario Batista, responsable de la asociación agraria COAG en La Palma, ha confirmado en Las mañanas de RNE que las hectáreas afectadas son unas 500, sobre todo plataneras, tanto en invernadero como al aire libre, pero también aguacates y viñas. Una producción agraria que supone, aproximadamente, un 50% del PIB de la isla

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a que la ceniza ya ha empezado a llegar a la zona, lo que ha provocado retrasos en algunos vuelos interinsulares. Por ahora, ni Aena ni Enaire, el gestor de navegación aérea en España, han activado ninguna restricción.

DOS ÁREAS TEMPORALMENTE RESTRINGIDAS

Con motivo de la erupción del volcán de La Palma, se han establecido 2 áreas temporalmente restringidas del espacio aéreo.

Concretamente, afectan a los municipios de El Paso y Los Llanos de Adriane, en la isla, y afectan al sobrevuelo de aeronaves en la zona del mar y tierra por debajo de 3.000 pies.

De momento, sigue abierto el aeropuerto de esta isla canaria. Por lo tanto, estas restricciones, por ahora, no afectan a la aviación comercial, mientras no se sobrevuele esas 2 áreas restringidas.

El objetivo es facilitar la operativa de los servicios de emergencia, más que por problemas de visibilidad por la actividad volcánica.

Es de suponer que con esta medida también se quiere poner fin al uso de drones por la zona, que muchos curiosos emplean para sacar imágenes espectaculares de la erupción o para ver cómo están las zonas residenciales desalojadas.

Por cierto que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve "muy poco probable" que en las próximas horas vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares, explica RTVE.

De momento, la lava cubre 166 hectáreas y se han destruido unas 350 casas. Se espera que no llegue al mar o al menos no en los próximos días por el lento avance de las coladas, que ha disminuido su velocidad.