Sánchez apela a la abstención de la derecha e Iglesias le aconseja seguir el ejemplo italiano

El líder PSOE obvia que hace días el Gobierno ya rechazó un 'sí' a la investidura sin acuerdo de fondo

Enviar a un amigo
11-09-2019

Diario Crítico

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del último Consejo Europeo para volver a reclamar a la oposición que no bloquee su eventual investidura.

De nuevo, el líder socialista reclamó la abstención a PP y Ciudadanos para sacar adelante la votación, pese a que hace sólo unos días la propia portavoz del ejecutivo rechazara volver a presentar candidato a la investidura si no había un acuerdo de fondo que garantizara la estabilidad de la legislatura del día después.

Esta petición ha sido criticada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien volvió a dejar su "mano tendida" al acuerdo y le recomendó seguir el ejemplo italiano.

Iglesias argumentó que las diferencias entre El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático eran mucho mayores que las del PSOE y Unidas Podemos. "Tenían mucha más aspereza que nosotros", argumentó para justificar que no hay pactos inviables.

Iglesias le recomendó sacar una doble conclusión del caso italiano: 'Es siempre preferible un Gobierno de coalición a una repetición electoral [...] y la gente no ve bien el cálculo para una repetición electoral'. "Eso es lo que le ha pasado a Salvini", advirtió el líder de la formación morada.

"Creo que se equivoca usted si escucha a sus asesores que le dicen que por un escaño más merece la pena ir a elecciones", concluyó.

Para Iglesias, asuntos como el Brexit o la recesión económica exigen la formación de un gobierno estable con una amplia "base parlamentaria sólida", recordando el resultado de las recetas anticrisis de la socialdemocracia.

Vuelta a la negociación

Una vez más, el secretario general de Podemos reclamó volver a la negociación con la base de la propuesta socialista del mes de julio y la posterior contrapropuesta de Podemos. "Le pido que sobre la base de esas dos propuestas nos sentemos a negociar", reclamó desde la tribuna.

Iglesias asumió que esa sería la vía intermedia que reclamaba el PSOE por no ser la opción preferida al 100% por ninguna de las dos partes. "Un gobierno de coalición en el que se nos ha vetado y no responde a la proporción", recordó Iglesias no era su punto de partida. Tampoco para el PSOE, "ustedes quieren un gobierno en solitario".

"Debería mirar más hacia su izquierda, hacia su familia política en Europa", le recomendó Iglesias -especialmente en lo concerniente al desafío del clima- después de que Sánchez destacara el pacto con el PP europeo para la configuración de un nuevo equipo en la Comisión Europea.

Asimismo, criticó con dureza la política de asilo del Gobierno en funciones. Si bien Iglesias aplaudió la decisión de Sánchez de permitir la llegada del 'Aquarius' recriminó la postura adoptada este verano con el 'Open Arms'. "Un Gobierno que defienda los Derechos Humanos tiene que defender a las ongés que hacen el trabajo que deberíamos estar haciendo los Estados".