Diario Digital controlado por OJD

Sánchez debería cesar inmediatamente a Montero

Este fracaso tiene un nombre y un apellido, además del de Sánchez. Se trata de la ministra María Jesús Montero, persona prepotente que ha sido incapaz de negociar nada.

Enviar a un amigo
Sánchez debería cesar inmediatamente a Montero
11-09-2020

Este jueves el gobierno Sánchez ha perdido su primera votación en el Congreso. ¿Preludio de lo que puede venir con los presupuestos? Quizás.

Este fracaso tiene un nombre y un apellido, además del de Sánchez. Se trata de la ministra María Jesús Montero, persona prepotente que ha sido incapaz de negociar nada. Con su mentalidad de Consejera de Economía de la Junta de Andalucía, de donde procede, y desde donde aplicaba su mayoría absoluta, bajo presidencia de Susana Díaz, no quiere negociar y ante eso aprenderá a golpes.

Sánchez debe cesarla por inepta.

Es persona que desconoce y desprecia el régimen foral, el Concierto Económico y el Convenio navarro. Ante eso el PNV le ha votado en contra.

En el pleno, la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, ha expuesto los motivos que justifican la posición de su grupo. En primer lugar, ha criticado que este Decreto "no tiene en cuenta la existencia de los regímenes forales", y ha añadido que "no atiende a la particular relación financiera de las Comunidades Forales con el Estado, una relación bilateral entre Gobiernos" que se desarrolla en el seno de la Comisión Mixta de Concierto.

"Han olvidado el modo paccionado que debiera haberse utilizado para abordar este tema", ha añadido, para recordar que los ayuntamientos vascos se financian con recursos propios "y no hay traslación de flujos económicos del Estado".

TUTELA

Según ha apuntado, el Grupo Vasco tampoco comparte la fórmula planteada por Hacienda para regular el uso de remanentes, "una especie de tutela" por parte del Gobierno central, y ha defendido la autonomía de las entidades locales, que son "la administración más cercana a la ciudadanía y quien mejor conoce sus necesidades" para poder establecer "el gasto de su dinero en aquellas necesidades y políticas de interés que detecten".

"Hoy, con este Decreto, no se permite el uso de remanentes, solo se permite el uso del Fondo y para determinadas cosas", ha asegurado Idoia Sagastizabal, que ha explicado que "no es lógico ni de sentido común" que las administraciones tengan "recursos ociosos" en los ayuntamientos y que estos no puedan ser utilizados porque la Ley de Estabilidad lo impida. "El Gobierno no se puede escudar en la imposibilidad de cambiar leyes", ha criticado, tras recordar que fue un Gobierno socialista el que cambió el artículo 135 de la Constitución en una semana de agosto.

MEDIDAS POSITIVAS

En todo caso, la diputada jeltzale ha reconocido que el Decreto establece otras medidas que ha calificado de "positivas" y que el Grupo Vasco comparte "con algún matiz", pero ha lamentado que la ministra "haya negado la posibilidad de implementarlas" a través de otro Decreto o aprovechando la modificación de la Ley de Estabilidad que se encuentra en trámite en el Senado.

Sagastizabal ha insistido en que "la raíz del problema de remanentes está en la Ley de Estabilidad" y ha instado a la Montero a modificarla, en línea con lo que el Grupo Vasco y los propios ayuntamientos "han reivindicado a lo largo de los últimos años y en un contexto en el que Europa ha procedido a la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

"Es paradójico que los países queden liberados y que las entidades locales y, sin embargo, no lo puedan hacer cuando el origen de este incumplimiento se basa en la misma causa", ha señalado. Por ello, ha dicho que, "lamentablemente", no ve "voluntad política para modificación alguna en este sentido".