Diario Digital controlado por OJD

Sánchez declara el estado de alarma, centraliza la respuesta a la crisis del coronavirus y confina a España tras un Consejo de Ministros largo y tenso

Queda suspendida, salvo ciertas excepciones, la libertad de circulación desde hoy en todo el territorio

Enviar a un amigo
Sánchez declara el estado de alarma, centraliza la respuesta a la crisis del coronavirus y confina a España tras un Consejo de Ministros largo y tenso
14-03-2020

El Consejo de Ministros ha decretado el estado de alarma en todo el territorio español durante 15 días prorrogables, tal y como ha informado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después de finalizada la reunión. Sánchez apeló a la unidad más allá de ideologías o territorios para "proteger a los españoles y ganar al virus". "Coordinarnos, escucharnos, no es una opción, es una obligación", insistió para frenar la curva de contagios de la pandemia de coronavirus.

Sánchez avanzó que se centralizan las decisiones sanitarias. "La autoridad compentente en España será el Gobierno de España". De esta manera, el presidente toma el mando de la crisis y nombra "autoridades competentes delegadas" a: la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y al titular de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, en aquellas áreas que no recaigan en ellos directamente por tipo de la materia, la autoridad delegada recaerá en el ministro Illa.

De esta manera, el ministro del Interior tendrá el control sobre todos los agentes policiales -incluidos los autonómicos-, así como de emergencias y protección civil. Asimismo, Sánchez avanzó que "el Ejército ya está preparado" por si fuera necesaria su intervención y que si bien las autonomías tendrán en su mano la gestión ordinaria de sus servicios, estarán siempre "en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente".

Medidas para toda España

- Trabajadores, autónomos, empresarios.

- Flexibilización para evitar ERTES.

- Garantizar la liquidez a las empresas.

- Apoyo a la investigación a la vacuna del coronavirus.

Restricción de movimientos. Sólo se podrá salir a la calle para:

- Adquirir alimentos, productos de primera necesidad o farmacéuticos

- Acudir a establecimientos sanitarios

- Desplazamientos al lugar de trabajo

- Retorno a la residencia habitual

- Cuidado de personas dependientes, mayores.

- Asistencia a entidades financieras o de seguros

- Se permite la circulación de vehículos particulares para los usos antes señalados

El ministro del Interior podrá decretar el "cierre de carreteras"

- 100% cercanías, 50% media distancia, transporte por carretera

Otras medidas

- Suspendida la actividad educativa en todos los ciclos de enseñanza 

- Toda actividad minorista salvo bienes de alimentación, ópticas, productos ortopédicos, gasolineras, estancos, tintorerías, tiendas de productos de animales, comercio por internet o por correspondencia

- Prohibido el consumo en los propios establecimientos, cierre de hostelería (exclusivamente se permiten las entregas a domicilio). Distancia de seguridad obligatoria de al menos un metro.

- Se cierran museos, teatros, actividades de restauración y ocio, se prohíben las verbenas y fiestas.

- Los funerales se restringirán para evitar aglomeraciones.

- Refuerzo de la atención sanitaria. Todo el sistema de salud -públicos y privados- quedan bajo la orden directa del Ministro de Sanidad. Será él quien decida las medidas necesarias para garantizar la cohesión en todo el territorio español y podrá dar las órdenes necesarias para intervenir explotaciones y entidades privadas para garantizar el suministro de productos y servicios sanitarios.

- Queda garantizado el suministro de alimentación, energía y gas.

Las elecciones vascas y gallegas quedan en el aire. "Creemos que es poco razonable la celebración", aseguró. No obstante, apuntó que la competencia corresponde a ambos responsables autonómicos y que serán los partidos de común acuerdo los que decidan en qué queda esta convocatoria electoral.

Encontronazos entre los socios

"Es la primera vez en la historia de nuestra democracia que aprobamos este decreto de estado de alarma y lo que hemos estado haciendo era centrarnos en ello", justificó Sánchez a la hora de explicar lo extenso del Consejo de Ministros.

La reunión presencial en Moncloa con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, incluido -las únicas dos ausencias fueron las de las ministras Irene Montero y Carolina Darias que dieron positivo por coronavirus- ha durado cerca de siete horas. A lo largo de la tarde, trascendiendo a la opinión pública las grandes diferencias entre los socios de Gobierno a cuenta de las prioridades en las medidas económicas y sociales previstas en el plan de choque para hacer frente a la crisis sanitaria.

Por otro lado, los presidentes autonómicos de Cataluña y Euskadi, Quim Torra e Iñigo Urkullu, rechazaron este sábado antes de la comparecencia de Sánchez la posibilidad de que se coordinara la respuesta sanitaria de toda España desde Madrid, al entender que supondría la aplicación de un artículo 155 encubierto invadiendo sus competencias.

El último balance del coronavirus en España conocido en la tarde del sábado es el siguiente: 190 muertos6.252 positivos (más de 1.500 casos nuevos en 24h), de los que 2.940 se encuentran concentrados en la Comunidad de Madrid.