Diario Digital controlado por OJD

Sánchez, rodeado: mujer y hermano imputados; el PSOE incendiado antes del Congreso Federal

Enviar a un amigo
Sánchez, rodeado: mujer y hermano imputados; el PSOE incendiado antes del Congreso Federal
28-11-2024

Pedro Sánchez sigue vivo políticamente hablando, con el cargo de presidente del Gobierno y con posibilidades de, al menos, afrontar el año 2025 con ciertas mayorías parlamentarias, sin elecciones a la vista.

Pero todo lo que le rodea le está llevando al límite de cara a la oposición, que no sólo es política, sino mediática y popular.

En estos momentos afronta un duro panorama judicial en su entorno familiar, con su esposa, Begoña Gómez, y ahora también su hermano, David Sánchez, ambos imputados.

Congreso Federal

Pero es que, además, tiene el problema del Congreso Federal que se celebra este fin de semana en Sevilla, y que hace unos meses parecía un evento casi cómodo, como un camino de rosas para él.

Pero Sánchez tendrá que escuchar a varios barones regionales molestos por la gestión del Gobierno y las concesiones a los nacionalistas, en especial el caso del castellano-manchego Emiliano García-Page.

Pero hay más: y es que a última hora ha tenido que forzarse la renuncia de Juan Lobato, líder del PSOE madrileño (PSM) y el más importante para Sánchez, ya que es su lugar de origen.

Lobato tuvo que dejar ayer miércoles el cargo tras la polémica originada por acudir a un notario para que constaran los mensajes recibidos en los que se le informaba de la confesión de presunto fraude fiscal del novio de Isabel Díaz Ayuso. Una operación que, hoy por hoy, sigue sin entenderse por ninguna parte.

Al final, eso derivó en presiones y una guerra interna en el PSM para deshacerse de un líder que ya le molestaba, sobre todo tras las dudas sobre su liderazgo y su capacidad para ser la oposición a Ayuso, superado claramente por el partido Más Madrid en esa labor.

Se habla ya de varios posibles sustitutos, en especial el actual ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ante las dudas de otras caras conocidas, como la ex ministra Reyes Maroto, que al final decepcionó en su intento de desbancar a Almeida como alcalde de Madrid.

Su entorno familiar

En cuanto a su entorno familiar, los primeros informes de la UCO de la Guardia Civil favorecieron a Begoña Gómez, alejándola de las grandes sospechas de graves delitos. Todo señaló a que el caso se limitaba a un juez, Peinado, que había dado voz a unas organizaciones ultras como eran Manos Limpias y HazteOír, en su lucha contra el Gobierno. Lo mismo ocurre ahora con el hermanísimo, David Sánchez.

Pero el tiempo más bien dio la razón a algunos en sus sospechas y comenzaron a salir algunos trapos sucios de Gómez, a costa de indagar en su vida profesional hasta el más mínimo detalle. Se encontraron con varios puntos críticos, en especial por su polémica cátedra impartida en la Universidad Complutense, financiada pese a no tener apenas alumnos. El aspecto más negativo para ella y Sánchez es el ya famoso correo de una trabajadora de Moncloa, Cristina Álvarez, que presuntamente habría hecho labores de trabajo para ayudar y conseguir financiación para el curso de Gómez, fuera de sus funciones como 'fontanera' de Moncloa. Es decir, trabajadora pagada con dinero público.

Así que aunque ahora la UCO y su informe parece no encontrar una actividad preocupante para los intereses de David Sánchez, el precedente del 'caso Begoña' hace que el entorno del presidente maneje este asunto con precaución y algo de miedo por si al final termina siendo un problema y un culebrón que se alargue durante meses, desgastando la imagen y la labor del Ejecutivo de cara a la opinión pública.