Diario Digital controlado por OJD

Son 30 las personas que reciben asistencia en Valdecilla por virus respiratorios

Según el director de Salud Pùblica, preocupa la incidencia de estos virus en menores, 15 de ellos ingresados tienen menos de 4 años.

Enviar a un amigo
Son 30 las personas que reciben asistencia en Valdecilla por virus respiratorios
06-12-2022

 

Cantabria está en "el pico" de la bronquiolitis según Sanidad

Afirma que está "controlado" y no va a haber un problema de sobresaturación

Servicio de pediatría de un hospital

 

Santander

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, cree que Cantabria está en "el pico" de la bronquiolitis, con 7 niños en corta estancia pediátrica, 4 en planta y 8 en intensivos, aunque ha afirmado que está "controlado" y "no vamos a tener un problema de sobresaturación".

 
 
PUBLICIDAD

Así lo ha señalado Pesquera este miércoles a preguntas de la prensa, que ha apuntado que la región tiene "mucha frecuentación" en Urgencias, con una media en el Hospital Valdecilla por encima de los 150 niños atendidos teniendo en cuenta todas las patologías.

Asimismo, ha indicado que la región se sitúa en estos momentos por encima del 50 por ciento de la media anual, con un 85 por ciento de ocupación --7 en corta estancia pediátrica, 4 en planta y 8 en intensivos-- teniendo en cuenta a otros pacientes.

No obstante, el titular de Sanidad ha asegurado que el plan de contingencia está "funcionando" y "dando una respuesta adecuada", por lo que "no vamos a tener un problema de sobresaturación". "Está habiendo demanda, está controlado y con el plan de contingencia se está dando respuesta a todas las necesidades", ha sentenciado.

La elevada incidencia de casos de bronquiolitis en los niños han aumentado el nivel de alarma y diversos hospitales de toda España, como sucede en Cantabria con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, han ampliado el número de camas en su sección de pediatría ante la posibilidad de crecer drásticamente el número de ingresados.

El director de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Reinhard Wallmann, ha declarado que  Cantabria tiene 30 personas ingresadas con virus respiratorios sincitiales, 15 de ellos menores de 4 años. A la dirección general de Salud Pública le preocupa la incidencia de estos virus sobre todo en los más jóvenes, por ello piden precaución.

En la entrevista de la semana el titular de Salud Pública prevé que la onda de los virus sincitiales, que han aumentado la presión pediátrica, llegará después de esta semana. "Habrá que ver cómo se comporta el virus en el puente de diciembre", dice Wallmann.

Gripe

Sobre la gripe, Wallmann espera que no se produzca otra onda fuerte en Cantabria, "nos pilló de sorpresa la primera, aunque no hubo muchos ingresos, eso significa que la vacuna funciona", apunta el gerente de salud pública. Añade que los centros de salud siguen administrando dosis, unas dos mil a la semana.

Sobre la pandemia del coronavirus, Wallmann dice que la estrategia nacional de vacunar contra el Covid a los mayores de 60 años es la acertada. La inmunidad de grupo se ha conseguido, porque ha conseguido que la variante Ómicron sea más leve.

Aunque la pandemia haya pasado a segundo plano, Salud Pública sigue pendiente de su evolución, añadió.