Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Son ya doce las aulas de Primaria cerradas en Cantabria tras confirmase una docena de positivos

En principio, los alumnos de las dos aulas permanecerá en cuarentena 14 días y desde la próxima semana recibirán clases por vía telemática.

Enviar a un amigo
Son ya doce las aulas de Primaria cerradas en Cantabria tras confirmase una docena de positivos
10-09-2020

Vista principal del Colegio Pereda de Los Corrales de Buelna

MÁS AULAS CERRADAS ya que a las seis que estaban afectadas por dar positivo alumnos, se suman ahora las de los colegios Castroverde y la Anunciación, en Santander; Mayer (en el final de la calle Mártires, muy próximo a La Inmobiliaria) y Menéndez Pelayo en Torrelavega; Altamira, en Revilla de Camargo y  Rodríguez de Celis, en Paracuelles (Hermandad de Campóo de Suso). Por primera vez desde que se inició el curso, también dos aulas de ESO están afectadas.

Todas las aulas de estos centros se encuentran en cuarentena preventiva a excepción a excepción del CEIP Cisneros, en Santander, tras verificarse por los sanitarios la ausencia total de sintomatología en el alumno positivo confirmado por la prueba PCR. 

PRIMERAS AULAS CERRADAS POR COVID

Los Corrales de Buelna y Selaya son los primeros municipios de Cantabria -desde el miércoles- que han tenido que cerrar un aula de sus centros por el primer caso de contagio de dos alumnos. En el municipio corraliego ha sido el colegio público José María de Pereda el que ha detectado el primer caso de contagio de un alumno en la Comunidad Autónoma. Unas horas después ha sido un centro de Selaya el que ha informado a Educación y Sanidad de otro contagio.

Este jueves se ha conocido que otras dos aulas han tenido que ser cerradas por coronavirus; concretamente en los colegios Cisneros, de Santander, y Villa del Mar, de Laredo.  Siguiendo el protocolo impartido por Educación, las clases ya han sido desinfectadas y los compañeros están en cuarentena preventiva. A las cuatro cerradas se han unido, este viernes, otras dos, en concreto en Bezana y otra en Laredo. También se ha cerrado por el confinamiento decretado en La Inmobiliaria, de Torrelavega, el colegio público José María de Pereda.

Cumpliendo con el protocolo establecido, la dirección de los colegios afectados han mandado a casa a toda la clase de los alumnos contagiados para frenar nuevos casos.

En Los Corrales ha sido una niña la afectada que sólo había acudido a clase el lunes por la mañana. El resultado positivo de la prueba PCR se ha conocido esta misma mañana, por lo que Educación y Salud Pública aún están analizando la situación y valorando las medidas a tomar.

El colegio informó ayer en sus redes sociales que "hoy miércoles, día 9  de septiembre, hemos tenido conocimiento, por parte de una familia, de un caso positivo por COVID19. Se han puesto en marcha las medidas establecidas, por lo que el alumnado y profesorado de este curso, en donde se ha detectado el caso, permanecerá en aislamiento domiciliario durante el periodo que marcan las mismas. A todos ellos se les realizará la prueba PCR.

Les rogamos -se indica por la dirección- que nos mantengan informados de cualquier incidencia relacionada con la COVID19 en su entorno familiar y que afecte al alumnado. Asimismo, insistimos en que extremen las medidas higiénico-sanitarias establecidas y, ante cualquier síntoma de sus hijos/as, consulten a su pediatra de referencia".

A primera hora de la tarde una empresa acudió al centro para realizar una desinfección del aula, de los baños y de otras zonas comunes.

En principio, toda la clase permanecerá en cuarentena 14 días y desde la próxima semana recibirán clases por vía telemática.

DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE SANIDAD

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, no ha informado del número de casos sospechosos que se han detectado hasta ahora y tampoco del número total de PCR entre escolares. Sí ha dicho que sólo en la última semana se hicieron 1.400 tests a menores de 16 años y la tasa de positividad fue menor a la media de la población, que se sitúa en un 10%.

Este lunes comenzaron sus clases en Infantil y Primaria 340 alumnos en el colegio Pereda, que mantiene sus clases en el resto del centro con la normalidad impuesta por el Covid-19.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA MINISTRA CELÁA

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha realizado una valoración positiva del arranque del curso escolar. Si bien cada autonomía cuenta con su propio calendario escolar y los alumnos se han ido incorporando de manera escalonada por niveles, los primeros días de 'vuelta al cole' están desarrollándose con relativa normalidad.

De los más de 28.000 centros educativos no universitarios del país sólo 53 han notificado incidencias de coronavirus.

"Hasta ayer teníamos incidencias en 53 centros, por lo tanto muy positiva, esto quiere decir que las direcciones de los centros y los administrativos han hecho un trabajo espectacular", valoró Celaá entrevistada en 'La Hora de la 1'.

Algunos ejemplos de escuelas que no han podido abrir, han tenido que cerrar o confinar algún aula son el Liceo Francés o el colegio Asunción de Vallecas en Madrid, varios centros educativos en Navarra y Cataluña y más de una guardería de Sevilla.

No obstante, Celaá reclamó a las familias que extremar la precaución y colocó un horizonte temporal para reevaluar la situación.

"Para nosotros un momento significativo será saber qué pasa el fin de semana que viene", explicó.

Riesgos externos

Celaá insistió en que el riesgo cero no existe porque los menores tendrán contactos sociales más allá de la escuela.

"Va a haber más casos porque los niños, además del colegio, tienen vida social", sostuvo apuntando en todo caso a posibles riesgos externos al sistema educativo. 

Asimismo, aseguró que son "un grupo minoritario" las familias que no quieren llevar a sus hijos al colegio por miedo al contagio y reclamó a los padres que los contactos extraescolares sean acordes con las burbujas creadas en las aulas.