Diario Digital controlado por OJD

"Spare" el libro del príncipe Harry que no significa "En la sombra"

Según las noticias, Spare ha batido records de venta. En la primera semana, se vendieron 3.2 millones de ejemplares.

Enviar a un amigo
"Spare" el libro del príncipe Harry que no significa "En la sombra"
01-02-2023

Spare

 

“Spare” significa repuesto, extra. Spare no significa En la sombra, que es como han traducido al castellano el título del libro del príncipe Harry, quizá el nombre obedezca a estrategias de venta. Como todo el mundo sabe, el PDF del libro se filtró y corrió por whatsapp en España. Así llegó a mis manos y lo leí para intentar entender a qué se debía tanto alboroto. He terminado de leerlo, sigo sin saber la razón del alboroto y ahora tengo un dolorcito en el corazón y un montón de vergüenza en nombre de la especie. 

Según las noticias, Spare fue escrito por un escritor profesional, un Ghost Writer, como se llama en inglés a la siguiente figura: ¿Tiene usted algo interesante que contar pero no es usted bueno con el idioma? No hay problema. Cuéntele su historia al escritor profesional que la escribirá por usted. Un montón de memorias se escriben vía Ghost Writers. Uno de los problemas de ser escritor es que a veces, a uno se le acaban las historias que contar, así es que tener la suerte de que le paguen a uno por escribir algo que ni siquiera tiene que inventarse ha de ser genial, y ha de ser también uno de los pocos casos en la literatura en que dos partes ganan: quien quiere contar algo sin saber cómo y quien quiere escribir sin que se le ocurra qué. Como en todos los campos, hay distintas categorías de Ghost Writers y el que ha escrito Spare es de los mejores. Es un periodista que ganó un Pulitzer. Era previsible que la editorial dispuesta a pagar una millonada buscara a un profesional capaz. Lo que no era previsible, por lo menos para mí, es que ni un ganador de Pulitzer logre hacer interesantes las quejas de un llorón.

Según las noticias, Spare ha batido records de venta. En la primera semana, se vendieron 3.2 millones de ejemplares. Según las noticias también, aunque en esto no se ponen de acuerdo, la editorial pagó veinte o veinticinco millones de dólares a Harry por contar “su historia”. Quién sabe cuántos libros se haya vendido hasta hoy, y quién sabe cuántos no se vendieron sólo por la filtración del PDF en España, en todo caso, a hoy, mucha más gente ha decidido utilizar su dinero en Spare.

En Nubes de estío aparece el siguiente párrafo: “La lámina de un aparato tan ingenioso que nos diera estampadas en ella las evoluciones del pensamiento humano, sería cosa bien digna de verse en determinadas crisis de la vida. Allí aparecerían, en caracteres legibles, los derroteros del discurso en medio del vertiginoso rodar de las ideas; el hilo sutil que enlaza las más mezquinas con las más sublimes, las lúgubres con las risueñas, las cómicas con las dramáticas; la gran lógica, en fin, de lo que nos parece, a la simple observación, génesis estrafalaria de los pensamientos incongruentes que centellean en el fragor de las borrascas del cerebro”. Me pareció un pensamiento tan estupendo y tan entrañable que lo copié, lo guardé y por eso puedo comentarlo aquí.  Don José María hablaba del génesis, el proceso y la lógica del pensamiento humano, el que nos hace personas, supongo, tan sublimes y tan mezquinas, tan graciosas y tan tremendamente dramáticas también. ¿Imaginaría, don José María, que un día se editaría un libro como Spare y, lo que es mucho peor, que se vendería al ritmo que se vende?

 

A veces, uno se alegra de la ausencia de los grandes, sólo por evitarles la decepción de la especie. Y a veces, hasta el republicano más republicano tiene ganas de dar un abrazo al rey de Inglaterra. Supongo que la prueba más rotunda de la inexistencia de los príncipes azules es que Harry nació príncipe. Si eso es un príncipe, que vivan las ranas.

 

Úrsula Álvarez Gutiérrez

www.amoramares.works