Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Sur de Cantabria y Montaña Palentina organizan actos sobre las repercusiones de los eólicos

El viernes 13 a las 18 horas se celebrará en el Castillo de San Vicente en Argüeso, una conferencia titulada “Montañas Vivas”, que será impartida por el ilustre naturalista y escritor Joaquín Araujo

Enviar a un amigo
Sur de Cantabria y Montaña Palentina organizan actos sobre las repercusiones de los eólicos
10-08-2021

La Plataforma Comarcal por la Defensa del Territorio Sur de Cantabria y Montaña Palentina organiza diferentes actividades informativas sobre las repercusiones de los polígonos eólicos en el medio rural que tendrán lugar el próximo fin de semana

Tras el éxito de la ruta al Pico Jano del pasado 6 de junio organizada por la Asamblea contra Viento y Marea, y la concentración que tuvo lugar en Reinosa el pasado 26 de junio convocada por una veintena de colectivos vecinales y organizaciones sociales, en la que algo más de 500 personas manifestaron su rechazo al modelo de transición energética basado en la construcción de grandes polígonos eólicos en las montañas, esta Plataforma ha organizado tres actividades informativas que se desarrollarán en diferentes lugares de la comarca campurriana.

El viernes 13 a las 18 horas se celebrará en el Castillo de San Vicente en Argüeso, una conferencia titulada “Montañas Vivas”, que será impartida por el ilustre naturalista y escritor Joaquín Araujo en el salón de actos. Seguidamente, a las 19:30 horas, varios artistas de la comarca ofrecerán un recital de música popular de Cantabria en el patio del Castillo. El acceso es libre hasta completar el aforo y será obligatorio el uso de mascarilla.

El sábado 14 a las 10 horas se realizará una ruta a la Sierra del Escudo, que comenzará en el pueblo de Lanchares, en Campoo de Yuso, y finalizará en el Mediajo Frío (1.328 m.s.n.m.), punto más alto de esta Sierra desde donde se podrán ver la mayoría de las montañas afectadas. El recorrido será a través de una pista de 6 km de longitud de dificultad media-baja apta para todos los públicos.

Esta convocatoria está apoyada por: SEO/BirdLife, ARCA, Cantabria No Se Vende, MUR, Grupo Alceda y Madres por el Clima en Cantabria; Club de Montaña Valdeporres, Asociación Las Pueblas, Asociación Cultural Cambaleo, Asociación Cultural Río Engaña, Grupo Espeleológico Merindades, Asociación Camino Olvidado de Burgos, Junta Vecinal de Santelices, Junta Vecinal de Cidad de Valdeporres, Junta Vecinal de Robredo de las Pueblas y Junta Vecinal de Dosante en Burgos; Asociación Ecologista la Braña, Club Deportivo de Montaña La Escalerilla, Asociación de Vecinos de Orbó, Asociación para la Recuperación del Patrimonio Industrial y Ecologistas en Acción Palencia en Palencia.

Y para finalizar, el domingo 15 a las 19 horas, miembros de la Plataforma darán una charla informativa sobre los impactos de los polígonos eólicos en el medio rural, que se celebrará en el Molino de la Vega, situado en Reinosilla, municipio de Valdeolea. Igualmente será obligatorio el uso de mascarilla.

Además, anuncian que la exposición “El grito de la montaña”, que estuvo expuesta en La Casona de Reinosa el pasado mes de junio, se puede visitar hasta el 22 de agosto en el Castillo de San Vicente, en la localidad campurriana de Argüeso, en horario de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas.