Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

El ejemplo de Nuria García Díaz que alcanza el grado de doctor con una tesis sobre el linfoma cutáneo

Dirigida por el conocido y prestigioso doctor José P. Vaqué Díez (investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria) y el también doctor Miguel A. Piris Pinilla (Patólogo del Servicio de Patología de la Fun

Enviar a un amigo
13-02-2020

 

La joven graduada e investigadora de la Universidad de Cantabria, Nuria García Díaz (en la imagen) defendió el pasado 31 de enero su tesis doctoral “Nuevos mecanismos de tumorogénesis y progression del linfoma cutáneo de células T: papel de la red de señalización PLCG1-PRKCQ-STAT3”. La tesis ha sido editada en ingles.

Nuria Garcia es un ejemplo más de como Cantabria produce talento que, sin embargo, no logra revertir en la comunidad autónoma ya que muchos de los investigadores cántabros tienen que salir de Cantabria hacia centros bien radicados en países de Europa o en Estados Unidos, lo que a corto y medio plazo significa que tanto el Hospital de Valdecilla en su proyección investigadora como una mejor salud de los cántabros, estén en juego.

La tesis estuvo dirigida por el conocido y prestigioso doctor José P. Vaqué Díez (investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria) y el también doctor Miguel A. Piris Pinilla (Patólogo del Servicio de Patología de la Fundación Jiméndez Diaz). Ambos, de amplio y reconocido curriculum professional, co-dirigieron el trabajo de tesis doctoral realizado por la graduada Nuria García Díaz en el Instituto de Investigación Marquès de Valdecilla (IDIVAL) y el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria. Los dos co-directores señalaron antes de que Nuria García procediera a defender su estudio que “los objetivos planteados  y los resultados obtenidos en dicho trabajo fundamentan las conclusiones a las que se llegan”.

Durante varias horas defendió su estudio científico, recibiendo del tribunal la maxima calificación de “sobresaliente cum laude”. El trabajo de investigación de Nuria García ha sido editado, formando parte del programa de doctorado de Biología Molecular y Biomedicina. La financiación para la realización de la tesis ha sido aportada por el Instituto Carlos III y la Asociación Luchemos por la Vida.

En su investigación, Nuria García señala que el linfoma cutáneo  forma parte de un grupo de linfomas no Hodgkin caracterizado por  la proliferción de linfocitos T malignos en la piel.  Destaca, además, que su origen no está del todo claro, apuntando a que actualmente los mecanismos  inmunológicos y moleculares  responsables de la formación del tumor  están siendo estudiados en profundidad. Parte de su tesis doctoral ha sido el de caracterizar, desde un punto de vista molecular y biológico, el papel y la interacción de alguno de los miembros  de la red de señalización maligna propuesta como responsable  de la información y/o progresión linfoma cutáneo de células T.

Concluyendo, se trata de un estudio de investigación de gran interés que pone de manifiesto la preparación de una legion de talentos cántabros obligados a pasar por centros y universidades de ámbito europeo y americano, aplicando en estos países conocimientos y habilidades que debieran aplicar en Cantabria para mejora y competitividad de la salud de nuestros ciudadanos.