Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Todos los impuestos que subirán con el nuevo plan del Gobierno para incrementar los ingresos

Como decíamos, y era un plan del Ministerio de Consumo desvelados desde hace semanas, las bebidas azucaradas y edulcoradas verán incrementar el IVA del 10% al 21%.

Enviar a un amigo
16-10-2020

Diario Crítico

El Gobierno presentaba el jueves en Bruselas, sede la Comisión Europea, su plan presupuestario para hacer frente a la caída de ingresos por la crisis del coronavirus y, con ello, desvelaba al fin sus planes de subida de impuestos.

Según se ha podido conocer a partir del borrador presentado, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos plantea subidas de impuestos, pasando por el IRPF, impuesto de sociedades y subida del IVA en algunos sectores. Pero también hay nuevas tasas antes no muy comentadas.

 

El objetivo es recaudar 7.000 millones más en 2021, y otros 2.000 más en el siguiente. También se especifica que el espíritu de esta subida de impuestos es respetar la "progresividad del sistema impositivo", es decir, que carguen más con los impuestos las rentas altas y las empresas con mejores números.

IRPF

Se subirá el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) a las rentas superiores a 130.000 euros, que es donde el Gobierno de coalición pactó que estaría el corte entre la clase media-alta y las rentas altas de clase media.

Impuesto de sociedades

Se habla de un suelo mínimo para establecer con los nuevos impuestos.

IVA

Se espera recaudar 1.724 millones de euros más por esta vía, sin dar más detalles sobre qué productos y actividades sufrirán una subida. Las bebidas azucaradas serían algunos productos de la cesta que verían incrementado el IVA.

Tasas especiales: impuesto a los plásticos de un solo uso y bebidas azucaradas

Como decíamos, y era un plan del Ministerio de Consumo desvelados desde hace semanas, las bebidas azucaradas y edulcoradas verán incrementar el IVA del 10% al 21%.

Además, dentro del espíritu verde del Gobierno, se creará un impuesto especial para envases de plástico de un solo uso, realmente ya comentado por el Gobierno antes del verano. Podría suponer recaudar unos 700 millones de euros anuales más gracias a esta tasa.