Diario Digital controlado por OJD

Trece expedientes de suspensión de pagos y quiebras se presentaron de forma voluntaria en Cantabria

De éstos, diez siguieron el procedimiento ordinario y tres el abreviado.

Enviar a un amigo
Trece expedientes de suspensión de pagos y quiebras se presentaron de forma voluntaria en Cantabria
06-08-2020

CANTABRIA presentó 13 expedientes de deudores, todos ellos voluntarios, de los que diez fueron por procedimiento ordinario y tres por vía abreviada, según el Instituto Nacional de Estadística. 

El número de deudores concursados disminuye un 41,3%1 en tasa anual en el segundo trimestre El 38,1% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio y la Industria y Energía.

El número de deudores concursados alcanza la cifra de 1.111 en el segundo trimestre de 2020, lo que supone una disminución del 41,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por tipo de concurso, 1.064 son voluntarios (un 40,2% menos que en el primer trimestre de 2019) y 47 necesarios (un 59,1% menos). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios disminuyen un 51,9% y los abreviados un 40,2%.

Resultados por comunidades autónomas Las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de 2020 son Cataluña (297), Comunitat Valenciana (173) y Comunidad de Madrid (164), que concentran el 57,1% del total de deudores concursados.

Todas las comunidades registran descensos anuales en el número de deudores concursados. Andalucía y Principado de Asturias presentan las mayores bajadas. Cantabria ocupa en este ranking el quinto lugar con -48,1.

ANÁLISIS

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas sumaron un total de 13 en Cantabria en el segundo trimestre del año, una menos que en idéntico periodo de 2019, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada ayer, miércoles.

El INE ha explicado que la declaración de estado de alarma recogida en el Real Decreto 463/2020 ha limitado la actividad de los juzgados en el segundo trimestre de este año, con una tasa de respuesta que se ha situado en el 55%.

En este contexto, siguiendo los métodos y procedimientos habituales, el INE ha completado la información proporcionada por los juzgados a través de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hasta recoger información del 85% de los juzgados que habitualmente colaboran con el INE.

En próximos trimestres, según precisa el INE, cabría esperar que la Estadística del Procedimiento Concursal refleje paulatinamente los deudores concursados que se hayan visto afectados por esta situación.