Diario Digital controlado por OJD

Trump arrasa y volverá a la Casa Blanca

El candidato republicano habría ganado en Pensilvania, con el recuento por encima del 90% y superando el 51% de las papeletas

Enviar a un amigo
Trump arrasa y volverá a la Casa Blanca
06-11-2024

Volverá a la Casa Blanca. Donald Trump habría ganado las elecciones de EEUU en los estados clave y se asegura un segundo mandato 4 años después de su derrota ante Joe Biden en 2020.

El candidato republicano habría ganado en Pensilvania, con el recuento por encima del 90% y superando el 51% de las papeletas. Se trataba de un territorio fundamental para romper el empate con Kamala Harris.


 

 

La todavía vicepresidenta del país y candidata demócrata tampoco ganará, como hizo Hillary Clinton en 2016, en voto popular. Esto es, en total de votos emitidos a favor. Su adversario, Trump, se llevará todo: número total de votos y los estados clave para sumar delegados electorales, lo que aparta a Harris del sueño de ser la primera mujer presidenta.

Trump se lleva estados clave

 


 

Los otros 2 estados fundamentales para asegurarse la Casa Blanca, más allá de Pensilvania, eran Georgia y Carolina del Norte, y también han caído en manos republicanas. La candidatura Trump-Vance ha barrido a la dupla demócrata Harris-Walz.

Los republicanos también se llevan el control del Senado, que se renovaba parcialmente su composición en estas elecciones. Trump será un presidente con todos los poderes, al controlar también a su favor el Senado y la Cámara de Representantes, las 2 cámaras legislativas del Congreso de EEUU.

Trump hace historia por otra parte porque es el primer presidente que vuelve a la Casa Blanca tras un primer mandato (2016-2020) y perder en las siguientes elecciones. Un logro casi imposible que sólo consiguió antes Grover Cleveland, y hace ya más de 120 años. Este presidente, del Partido Demócrata, volvió a la Casa Blanca tras estar 4 años fuera, después de ser superado en las urnas por el republicano William McKinley. Sus 2 mandatos estuvieron también separados: 1885-1889 y 1893-1897.

La única victoria que le queda a los demócratas es haber ganado la votación para proteger por ley el derecho al aborto, en concreto en el estado de Arizona.

Y sin duda que el otro gran derrotado es el mundo de las encuestas, que han fallado todas. Y es que los sondeos apuntaban a una victoria bastante clara de Harris, con dudas en algunos estados, pero finalmente sus proyecciones no se han correspondido con la realidad.