Diario Digital controlado por OJD

Un nuevo fallecido (1.004) y con incidencia en aumento (277) casos, 119 más que la media nacional

31 HOSPITALIZADOS Y DOS PACIENTES EN UCI. Por hospitales esta es la distribución: Valdecilla, 19; Laredo, 8 y Sierrallana Y Reinosa, 2. Liencres no tienen hospitalizados,

Enviar a un amigo
Un nuevo fallecido (1.004) y con incidencia en aumento (277) casos, 119 más que la media nacional
03-12-2022

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, sábado, 10 de diciembre, 1.004 al registrarse un nuevo fallecido. La incidencia sube once casos y se sitúa en 277 por cada cien mil habitantes, lo que representa 119 más que a nivel nacional, ya que la media nacional se sitúa desde ayer en 158. Ayer, viernes, los nuevos contagios han sido 49. Los hospitalizados (Reinosa vuelve a tener hospitalizados)  bajan  a 31 con dos pacientes en UCI. Laredo baja a 8, tambien baja Sierrallana con 2, mientras Valdecilla se sitúa en 19, cuatro menos. 

La incidencia a 7 días es de 131 casos.  Desde hace veintiseis semanas la comunidad se encuentra en Riesgo Controlado.

Así, pues, con los datos de hoy tras doscientos cuarenta y nueve días del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, se puede afirmar que la pandemia está contenida. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo (los datos son del 28 de marzo) y este viernes, 9 de diciembre,  se registra a 14 días una media de 33-34 casos diarios. 

Ayer los nuevos contagios comunicado al SCS han sumado como se ha señalado un total de 49, diecinueve más que el día anterior. Son sólo, insistimos, los positivos confirmados y comunicados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha de ayer, viernes, 9 de diciembre, al que se refieren los últimos datos facilitados por el SCS son 31 los hospitalizados, con dos en UCI. 

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 (la media de abril, sin embargo, ha sido superior a los cien) o de 45 hospitalizados, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes". De acuerdo con los últimos datos de ayer, miércoles, los hospitalizados son 31 como se ha señalado, con dos pacientes en UCI.

La información del SCS correspondiente al día de ayer, 9 de diciembre, señala que se ha producido un nuevo fallecido por lo que la cifra de muertos es de 1.004 desde el inicio de la pandemia.

Concluyendo esta introducción: a partir del pasado 29 de marzo la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años, sube a 277 casos. A siete días también sube pasando a 131.

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este  viernes, 9 de diciembre, se han registrado 49 casos,  lo que supone un total de 485 a 14 días y 230 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

 Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados con fecha del 30 de marzo, a 31 el 9 de diciembre, con dos paciente en UCI. Este número representa un 2,0 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es de 1,7 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla cuenta con 19, Sierrallana-Torrelavega, 2; Laredo, 8. Reinosa pasa de nuevo a tener 2 hospitalizados. El hospital de Liencres no tiene.

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados).

 

Casos de coronavirus: la incidencia acumulada baja a 158 puntos

 

Casos de coronavirus: la incidencia acumulada baja a 158 puntos
(Foto: Comunidad de Madrid)

 

 

Viernes 9 de diciembre de 2022

 

 

Los datos estadísticos de covid son positivos esta semana respecto al último informe: la incidencia acumulada a 14 días se mantiene en 158 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, la incidencia acumulada del coronavirus en España se sitúa en este momento en 158,04 casos por cada 100.000 habitantes, 7 puntos menos que en el informe del viernes pasado.

Es importante puntualizar que el informe de Sanidad sobre los datos del coronavirus en España ya sólo informa del dato de la incidencia acumulada en personas mayores de 60 años, no la media sobre la sociedad en general. Además, la mayoría de las comunidades excluyen los resultados que aportan los pacientes con autotest de covid.

El último informe del Ministerio de Sanidad recoge oficialmente 17.828 nuevos casos en los últimos 7 días, lo que se traduce en 1.475 menos que en el anterior informe. Aunque se han contabilizado 9 muertes más, con 97 fallecidos, cuando en el informe anterior hubo 88.

El cómputo total de contagiados desde el inicio de la pandemia de covid asciende ya a 13.632.635 y el número total de víctimas mortales es de 116.422.

Por regiones

Por comunidades, Ceuta se pone en cabeza con una incidencia acumulada de 355,82 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, seguido muy de cerca por Cantabria con 271,87 y Canarias con 270,54.

En esta ocasión, Extremadura y Aragón se unen a las regiones con menos incidencia acumulada con 94,62 puntos y 98,29; junto a las tradicionaes que son Andalucía y Navarra, que siguen conservando los mejores números con 53,77 y 98,18 respectivamente.

Hospitalizaciones

Sigue sin ser alarmante la ocupación hospitalaria, y apenas se modifica la cifra de pacientes en camas convencionales y en las UCI.

Desde el pasado viernes, la ocupación de las camas UCI para pacientes de covid desciende del 3,04% al 2,76%, con 243 pacientes hospitalizados en este tipo de instalaciones, 14 más que en la semana anterior.

El número total de pacientes con coronavirus ingresados en los hospitales es de 4.167, con una tasa de ocupaciones de camas ocupadas del 3,35% frente al 3, 09% anterior.

Informe de vacunación

Todo ello, con porcentajes de vacunación elevadísimos, de los mejores del mundo, con el 92,8% de la población con la pauta completa y el 55,1% con la tercera dosis, la de refuerzo.

Son casi las mismas cifras que en las últimas semanas.