Diario Digital controlado por OJD

Los dos primeros días de diciembre suman dos fallecidos (623) y 339 nuevos positivos

A fecha 1 de diciembre (miércoles), los positivos en residencias eran 7 (2.118 acumulados) y los sanitarios un total de 39 (1.234 acumulados).

Enviar a un amigo
Los dos primeros días de diciembre suman dos fallecidos (623) y 339 nuevos positivos
30-11-2021

La incidencia del coronavirus continúa su tendencia ascendente en España y sube casi 17 puntos más en la última jornada hasta los 234 casos por cada 100.000 habitantes, dato  que se ha conocido en la tarde de ayer, jueves. 

La de Cantabria es inferior a la nacional y así seguirá cuando en las primeras horas de hoy jueves se ofrezcan los datos de ayer miércoles. El dato ofrece una incidencia a 14 días de 217 casos, siendo de 137 a 7 días. Hay que contabilizar, además, un segundo fallecido en diciembre (623), la mitad de los registrados en todo el mes de noviembre y los mismos que en el mes de octubre.

HOY, EN CANTABRIA

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD ofrece, hoy, viernes, 3 de diciembre, los datos sobre la incidencia de la pandemia en el jueves, 2 de diciembre, que presentan la novedad de que llevamos cuarenta días con nivel de RIESGO CONTROLADO (nivel que se mantiene en Cantabria según el SCS) destacando que con los nuevos datos, Cantabria presenta una incidencia a 14 días de 215 (18 casos más), siendo de 19 casos inferior a la media nacional (234, actualizada ayer jueves). A 7 días es de 137 (14 más). Aunque el SCS mantiene que estamos en situación de Riesgo Controlado -nivel que ratificó el jueves, 25 de noviembre, el vicepresidente Zuloaga- con el pacto de hace una semana sobre el nuevo semáforo Covid hemos entrado en situación de Riesgo Medio. que está vigente en buena parte de España desde que se superaron los 50 casos. Sin embargo, la baja ocupación hospitalaria mantiene a la comunidad en Riesgo Controlado.

En UCI los pacientes son 8 (uno más) y los hospitalizados son 37 (uno más) con 24 en Valdecilla, 12 en Laredo (que vuelve a bajar en un paciente) y 1 en Sierrallana, que vuelve a tener pacientes desde ayer. Sigue sin hospitalizados Covid desde el hospital comarcal Tres Mares en Reinosa.

MUNICIPIOS CON ALTA INCIDENCIA

De acuerdo con el mapa que ofrece hoy el Servicio Cántabro de Salud, un total de 25 de los 102 municipios de Cantabria tienen una incidencia mayor a la media de la comunidad. Arredondo sigue siendo el municipio con mayor incidencia al superar el millar.

POSITIVOS ACUMULADOS

Como dato especialmente significativo, señalar que desde marzo de 2020 los afectados por coronavirus son al día de hoy 49.731, dato resultante de la suma de nuevos positivos de los últimos días.

Estos  son los datos que ofrece el Servicio Cántabro de Salud:

Se registró un fallecido más, el segundo de diciembre (623). A 1 de junio pasado eran 569 los fallecidos, lo que significa que en los últimos seis meses se han producido por Covid 54 fallecidos.

Los nuevos positivos han sido 175 (once más que el miércoles), siendo importante subrayar que ofrece resultados superiores a los 150 contagios por tercer día consecutivo después de tres meses por debajo del centenar. Ya en los últimos dos días nos hemos ido aproximando a esa cifra del centenar de nuevos contagios. En este sentido, hay que recordar que el 29 de agosto fueron 99 los nuevos positivos que fueron en descenso hasta el repunte de los últimos días de noviembre rozando el centenar. Igualmente, los nuevos contagios se han disparado el fin de semana respecto al mes de octubre que se producían no más de cuarenta. 

Con los 175 nuevos positivos registrados ayer jueves, son un total de 801  en 7 días y 1.256 en 14 días, siendo 49.731 los casos acumulados desde marzo de 2020. 

La incidencia acumulada a 14 días es de 215 casos (dieciocho más)  y  a 7 días con 137 (catorce más), respectivamente. En España la incidencia a 14 días es de 234 casos,  según comunicó ayer jueves por la tarde el Ministerio de Sanidad. 

La incidencia de 215 casos en Cantabria corresponde, en principio, a riesgo medio al superar los 50 casos si bien al contar con 8 en UCI se mantiene en RIESGO CONTROLADO según señala el SCS. El nuevo semáforo covid en cuanto a nivel de incidencia nos llevaría por la incidencia a Riesgo Medio.

En las últimas semanas, Cantabria tras reducir la incidencia aceleradamente respecto a la nacional, al día de hoy es ya de 19 casos menos que a nivel nacional una vez actualizados ayer 2 de diciembre.  

Se puede decir que han cambiado las tornas, si bien Cantabria ya ha superado el centenar y medio de casos, cuando en el mes de octubre oscilaba entre los treinta y cuarenta casos. 

La positividad es del 6% (cuatro décimas más),  y la tendencia es de más 76 por ciento, otra variable que también registra un cambio radical. 

Los hospitalizados suman 37 (uno más), que representan el 2,3% de camas Covid, con 8 en UCI, el 5,7%. La ocupación de camas de hospitalización está en nivel muy bajo respecto a los datos nacionales. La edad media de los hospitalizados viene a ser de 70-73 años, de las que 7, como se ha señalado, están en la UCI, con una edad mediana de 69-70 años.

La distribución de los hospitalizados es la siguiente: 1 en Sierrallana y 24 en Valdecilla (con 8 en UCI). El Hospital de Laredo registra 12 (uno menos) pacientes de Covid y el de Tres Mares en Reinosa presenta cero pacientes desde hace tres semanas.

A fecha 1 de diciembre (miércoles), los positivos en residencias eran 7 (2.118 acumulados) y los sanitarios un total de 39 (1.234 acumulados).

Nivel Riesgo Controlado

Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros.

No existe límite de aforo sin perjuicio de la necesidad del mantenimiento de la distancia interpersonal. Cuando no sea posible mantener dicha distancia, se adoptarán las medidas generales de higiene y prevención adecuadas:

Uso de mascarilla:
? Espacios cerrados de uso público o que se encuentre abierto al público.
? Al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas.
? Medios de transporte.

Higiene de manos frecuente.

Higiene respiratoria: evitar contacto social si tienes síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo antes de estornudar, usar pañuelos desechables.

Prohibido fumar en la playa, en terrazas, en eventos multitudinarios y en la vía pública cuando no sea posible mantener una distancia interpersonal de 2 metros, ante la población vulnerable la distancia será de 4 metros.