Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Un fallecido más (869), descenso de la incidencia (1.364 casos) y 65 hospitalizados, siete en UCI

65 HOSPITALIZADOS, CON SIETE EN UCI. Esta es la distribución: Valdecilla, 38; Sierrallana, 19; Laredo, 6, Liencres, 1 y Reinosa (Tres Mares), 1.

Enviar a un amigo
Un fallecido más (869), descenso de la incidencia (1.364 casos) y 65 hospitalizados, siete en UCI
13-05-2022

De nuestra Redacción.

El informe diario del SCS ofrece que los fallecidos acumulados desde marzo de 2020 son, al día de hoy, miércoles, 18 de mayo, 869 al registrarse un nuevo fallecido, seis en los últimos siete días. La incidencia baja otro día más, en este caso ventiún casos (de 1.395 a 1.364). Ayer, martes, los nuevos contagios han sido 149, cincuenta y nueve (59) menos que el lunes. El dato es el mejor de los últimos días al descender de los doscientos. 

Aunque es pronto para sacar lecturas concluyentes, las primeros cuatro semanas del nuevo protocolo Covid con "ajustes" en la información tras  eliminarse las cuarentenas y las pruebas diagnósticas en los contagiados con síntomas leves o asintomáticos, ya se traduce en los datos sobre la evolución del coronavirus. La nueva estrategia entró en vigor la última semana de marzo (los datos son del 28 de marzo) y este martes, 17 de mayo,  se registra a 14 días una media de aproximada de 175 casos diarios, número este que aunque baja levemente se mantiene elevado. 

Ayer, martes, los nuevos contagios han sumado como se ha señalado un total de  149, en total 59 contagios menos que el lunes. Son sólo, insistimos, los positivos confirmados en mayores de 60 años, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas; personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en centros sanitarios asistenciales, sociosanitarios y de día, prisiones y otros lugares con personas institucionalizadas o trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables y únicos perfiles a los que según los nuevos criterios se les realizan pruebas diagnósticas.

El resto, siempre y cuando tengan síntomas leves, no son registrados y ya no tienen que aislarse en sus domicilios, aunque sí se recomienda el uso de mascarilla, la distancia de seguridad, la reducción de la interacción social y el teletrabajo en caso de ser posible, además de comunicarlo a sus contactos estrechos.

Y, ¿qué sucede a nivel hospitalario? Se registran desde el primer día importantes cambios. A fecha de ayer martes, 17 de mayo, al que se refieren los datos facilitados esta mañana por el SCS son 65 los pacientes con coronavirus ingresados.  En la UCI el registro sube a 7, uno más. 

LIMITACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA 

DESDE EL MARTES, 29 DE MARZO, LOS DATOS  DE LA SANIDAD EN CANTABRIA SOBRE LA PANEDEMIA "llevan aparejados AJUSTES en los sistemas de información que proporcionan datos sobre la situación epidemiológica". Esto es lo que señaló el comunicado de la Consejería de Sanidad emitido el día anterior y, claro está, se ha llevado a efecto, lo que limita gravemente la información sobre el desarrollo de la pandemia. Es decir, se ofrecen datos pero, insistimos, muy limitados. Solo así se entiende que hayamos pasado de más de 200 nuevos contagios en general a tan solo 29 (la media de abril, sin embargo, ha sido superior a los cien) o de 45 hospitalizados a 21, en los que se incluyen cuatro en UCI, como así reflejaron los primeros datos de estos "ajustes". Hoy, los hospitalizados son 65, 7 en UCI.

La información del SCS correspondiente al día de ayer, martes, 17 de mayo, informa que se ha registrado en las últimas 24 horas nuevos  fallecidos, por lo que la cifra de muertos es de 869 desde el inicio de la pandemia. Son 6 los fallecidos en los últimos siete días.

Concluyendo esta introducción: a partir de ahora la pandemia se reduce a casos extraordinarios, no facilitándose información relevante sobre su alcance general, como se venía realizando hasta el pasado 29 de marzo.

Es posible que sean sistemas sanitarios adecuados los que se apliquen, pero estimamos que la información debe ser la que acontece, sin los "ajustes" que han comenzado a aplicarse. 

De acuerdo a estos llamados "ajustes" la incidencia a 14 días que se ofrece es la de la población mayor de 60 años,  ha pasado de 1.395 a 1.364 (treinta y un casos menos en las últimas 24 horas) a 14 días. A siete días pasa de 640 a 600, es decir, 40 menos.

A nivel nacional el dato de incidencia facilitado este martes con datos actualizados es de 846, lo que representa que ayer nuestra incidencia a 14 días es de 500 casos más que la media en España. 

En cuanto a la transmisión comunitaria también centrada en la población de mayores de 60 años en este lunes, 17 de mayo, se han registrado 149 casos,  lo que supone un total de 2.389 a 14 días y 1.051 a 7.  

En este sentido, Sanidad señala que se podrá consultar la IA tanto a 7 como a 14 días en mayores de 60 años por cada 100.000 habitantes, los únicos a los que se continuará realizando seguimiento exhaustivo (pruebas confirmatorias), junto a las personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, se va a mantener ese indicador, pero se ofrecerá el número absoluto y porcentaje de pacientes ingresados en planta o en UCI por COVID-19, es decir, de personas cuyo diagnóstico principal sea una neumonía o una infección respiratoria provocada por el virus. Las nuevas autoridades sanitarias señalan que este es uno de los principales indicadores que determina el de riesgo de la comunidad. Así, con este nuevo sistema de "ajustes" en la información pasamos de los 45 hospitalizados de hace cinco semanas, en concreto del 29 de marzo, a 65 en el día de ayer, con 7 en UCI. Este número representa un 4,1 por ciento de los hospitalizados "por" covid. En UCI el porcentaje es de 4,3 por ciento del total de camas. 

El hospital Valdecilla cuenta con  38 (uno más), mientras en Sierrallana y Laredo, que registran 19 (los mismos) y 6 (tres menos), respectivamente.  Reinosa y el Hospital de Liencres aparecen con un hospitalizado.

No se ofrecen, además, datos sobre la tendencia y la positividad, que el lunes, 28 de marzo, estaba en torno al 15 por ciento. 

Finalmente, Sanidad también anunció la supresión del mapa de casos por municipios, puesto que la medición del riesgo ahora se realiza de forma generalizada a nivel de comunidad autónoma y no por municipios. 

Esta limitación afecta, igualmente, a los datos sobre los sanitarios contagiados y a los mayores residentes. A 28 de marzo, último día contabilizado, los sanitarios positivos eran 57 (2.869 acumulados) y los residentes 167 (4.657 acumulados). 

En general, una lamentable limitación de la información que afecta al conjunto de la ciudadanía cántabra.