Diario Digital controlado por OJD

Un nuevo ‘miércoles íntimo’, danza, teatro y música clásica centran la programación de la próxima semana del Palacio

Inés Fonseca, Nono García, Ruido Interno y la Orquesta Sinfónica de Galicia protagonizan las propuestas programadas entre el 10 y el 16 de mayo

Enviar a un amigo
Un nuevo ‘miércoles íntimo’, danza, teatro y música clásica centran la programación de la próxima semana del Palacio
09-05-2021

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana del 10 al 16 de mayo tres nuevas propuestas, en esta ocasión, de música, danza, teatro y clásica que comenzarán el próximo miércoles, día 12 de mayo.

Será con una nueva propuesta de los ‘miércoles íntimos’, el ciclo puesto en marcha por primera vez en esta temporada abril-junio con la que, además, han comenzado las actividades para celebrar el 30 aniversario del Palacio de Festivales.

Este ‘miércoles íntimo’ estará protagonizado por Inés Fonseca y Nono García a la guitarra, a partir de las 19.30 horas y en la sala Pereda, que ofrecerán el recital ‘Recuerdos de sombras’.

La próxima semana habrá también un estreno, el de ‘Como un suspiro’, de Juan Carlos Fernández, un espectáculo de danza y teatro de la compañía Ruido Interno, con María Canel y Pablo Venero, que se podrá ver el viernes en la sala Pereda, a partir de las 19.30 horas.

Además, el sábado reserva una nueva cita con la música clásica, en esta ocasión, con la Orquesta Sinfónica de Galicia que llega a Cantabria, dirigida por Dima Slobodeniouk y Elisabeth Leonskaja al piano, para presentar en la sala Argenta, a partir de las 19.30 horas, un programa compuesto por piezas de Andrzej Panufnik y Johannes Brahms.

Miércoles 12 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h

Recital

Inés Fonseca, voz y Nono García, guitarra

“Recuerdos de sombras”

Duración: 60 min. Sin descanso

Un proyecto que visualiza a once mujeres poetas que compusieron esa mágica generación del 27 y que profundiza en por qué el trabajo de estas mujeres fue menos conocido que el de sus compañeros masculinos.

Estas mujeres que, en la víspera de una nueva dictadura, se abrieron camino en un mundo de hombres y compartieron mismos lugares y tertulias, además de un clima social e histórico adverso con personajes tan conocidos como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda o Vicente Aleixandre.

Autoras y poetas que vieron cómo la Guerra Civil se las silenciaba y el régimen franquista las invisibilizaba y que, una vez llegada la democracia, no ha habido muchas voces que haya hecho justicia con ellas.

Se trata de Carmen Conde, Rosa Chacel, María Zambrano, María Cegarra, Elizabeth Mulder, Marina Romero, Ernestina de Champourcin, Josefina de la Torre, Lucía Sánchez Saornil, Concha Méndez y Cristina de Arteaga.

El de Inés Fonseca es un trabajo que mezcla cultura, educación, historia, igualdad y, sobre todo, música. En su proyecto habrá doce poemas musicados solo con voz y guitarra, totalmente intimistas.

Viernes 14 de mayo. Sala Pereda. 19:30 h

Danza - Teatro | Estreno

Ruido Interno 

“Como un suspiro”

Dramaturgia y dirección, Juan Carlos Fernández

Con María Canel y Pablo Venero

Creación: Ruido Interno | Coreografía: Diego Arconada San Ceferino

Música: Manuel Arce Peredo | Concepto audiovisual: Juan Carlos Fernández 

Animación 2D y 3D: Joan Nieto y Javier Cañal | Ilustraciones: Paula Vallar Gárate

Soprano “Cum Dederit”: Belén Herrero Obeso 

Diseño de iluminación: Ángela Sáez y Juan Carlos Fernández

Diseño vestuario: Luis Alonso Modista

Confección vestuario: Catalina García Moda

Diseño gráfico: Nikolina Radulovic

Producción y gestión: Mamen Campo 

Técnico compañía: Santiago Revuelta

Construcción atrezzo: La Mula Mola

Bastidores pantallas: Talleres Álvaro

Fotografía: Álvaro Ramiro

Grabación imágenes: Carlos Díaz Jubete

Agradecimientos a la Coral San Ceferino Ibáñez, a Esther Aizpuru, al Palacio de Festivales de Cantabria y al IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles. Con la colaboración de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Duración: 55 min. Sin descanso


La nueva producción de la compañía Ruido Interno insiste en seguir avanzando y experimentando en las artes escénicas con productos creativos e innovadores que entienden la escena como un lugar para la hibridación de distintos formatos y técnicas. Danza contemporánea y teatro van de la mano en esta nueva propuesta que fusiona movimiento, palabra e imagen vídeo. La palabra suspiro tiene al menos dos acepciones: es una aspiración fuerte y prolongada, seguida de una espiración y a veces de un gemido, que suele expresar pena, dolor, alivio o deseo y también es un espacio de tiempo muy breve. El concepto de vida asociado a un corto periodo de tiempo es el eje vertebrador de este espectáculo. 

“Como un suspiro” reflexiona sobre nuestro paso por la vida dividiéndola en etapas que se corresponden a las cuatro estaciones. Identificamos la primavera con el nacimiento y la infancia. El verano nos muestra la luz y se convierte en una época de plenitud y crecimiento personal. El otoño llega con la presencia del conflicto y su posible resolución, asociado a la madurez. Y, al final, siempre nos espera el invierno para que el ciclo vital comience de nuevo. Cuatro periodos alentados por cuatro sentimientos: el alivio de vivir, el deseo de ser uno mismo, el dolor del momento y la pena de la ausencia.

Ruido Interno comienza su andadura en febrero de 2012 como proyecto cultural que desarrolla su actividad en el campo de la gestión, realización, producción y fomento de actividades escénicas y audiovisuales. Durante este periodo de tiempo ha desarrollado la producción de catorce propuestas escénicas, participando en distintos escenarios y circuitos regionales y nacionales, destacando la campaña escolar “El teatro que hace Ruido” a partir de las propuestas de la compañía, reconocida por el colectivo educativo como un proyecto teatral didáctico de calidad. La compañía ha organizado diferentes encuentros para jóvenes y ha participado y gestionado proyectos audiovisuales de video mapping y nuevas tecnologías, en colaboración con diversas instituciones y empresas.

Sábado 15 de mayo. Sala Argenta. 19:30 h

Música clásica

Orquesta Sinfónica de Galicia

Elisabeth Leonskaja, piano

Dima Slobodeniouk, director

Programa:

A. PanufnikSinfonía n.6  

(1914-1991)

J. BrahmsConcierto para piano n.2 

(1833-1897)

Duración: 75 min. Sin descanso

Creada en 1992 por el Ayuntamiento de A Coruña, ciudad en cuyo Palacio de la Ópera tiene su sede, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España además de una marca internacional con seguidores en los cinco continentes a través de su canal de YouTube. La OSG, cuyo director titular desde la temporada 2013-14 es Dima Slobodeniouk y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación en 1998. Su presencia nacional e internacional ha sido constante, con conciertos en las mejores salas en España y con varias giras por Alemania y Austria. 

En 2007 realizó una gira por América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Montevideo, a finales de 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena y en 2016 ofreció dos conciertos en los Emiratos Árabes. Tanto para sus conciertos internacionales como para sus programas de abono, la orquesta cuenta con solistas como Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Grigory Sokolov, Frank Peter Zimmermann, Maria Joao Pires, Elisabeth Leonskaja, Dmitri Sitkovetsky, Stefan Dohr, Alica Sara Ott, Gil Shaham, Sarah Chang, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Mischa Maisky, Javier Perianes o Christian Lindberg, entre otros.

Con ella han cantado Bryn Terfell, Ewa Podles, Plácido Domingo, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Leo Nucci, Alfredo Kraus, Teresa Berganza, María Bayo, Ainhoa Arteta, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, y siempre bajo la batuta de maestros como Gutavo Dudamel, Lorin Maazel, Eliahu Inbal, Neville Marriner, Michail Jurowski, Ton Koopman, Guennadi Rozdestvenski, Libor Pesek, Maurizio Pollini, Christoph Eschenbach, James Judd, Stanislaw Skrowaczeski, Richard Egarr, Daniel Harding, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Carlo Rizzi, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck, entre otros.

En su discografía para sellos como Deutsche Gramophon, Sony, EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, Iván Martín, Manuel Barrueco, con quien fue nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons o Ewa Podles, entre otros.

La OSG ha convertido su canal de YouTube en el más visto del sector en España y uno de los más visitados a nivel europeo: con más de once mil suscriptores los vídeos de la orquesta han tenido cerca de un millón y medio de visualizaciones en el último año y desde 227 países. El éxito internacional de su canal y las retransmisiones en streaming HD iniciadas en la temporada 2014-15 supusieron su nominación al Classical Next Innovation Award 2015. La OSG ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y es Premio Cultura Galega da Música 2010. Está financiada por el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña.

Durante décadas, Elisabeth Leonskaja ha estado entre las pianistas más célebres de nuestro tiempo. En un mundo dominado por los medios de comunicación, Elisabeth Leonskaja se ha mantenido fiel a sí misma y a su música. Sigue los pasos de los grandes músicos rusos de la época soviética, como Oistrakh, Richter y Gilels, que nunca renunciaron a su manera de interpretar la música a pesar de un ambiente político muy difícil. Nacida en Tbilisi, Georgia, en una familia rusa y siendo niña prodigio dio sus primeros conciertos a los once años. Mientras todavía era estudiante del Conservatorio, ganó premios en los prestigiosos concursos internacionales de piano como Enescu, Marguerite Long y la Reina Isabel.  

El desarrollo musical de Elisabeth Leonskaja fue moldeado e influenciado de forma decisiva por su colaboración profesional con Richter. En 1978 Elisabeth Leonskaja abandonó la Unión Soviética para crear su nuevo hogar en Viena, donde ya había actuado varias veces. Ha aparecido como solista con prácticamente todas las orquestas más importantes del mundo, como la Filarmónica de Nueva York, Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta de Cleveland, Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Orquesta Tonhalle de Zúrich, Orquesta Filarmónica de Berlín, Gewandhausorchester de Leipzig, las orquestas de la radio de Hamburgo, Colonia y Múnich y Orquesta Filarmónica Checa entre otras, bajo la dirección de Colin Davis, Christoph von Dohnanyi, Kurt Sanderling, Maris Jansons, Yuri Temirkanov, Ji?í B?lohlávek, Iván Fischer y muchos otros. Además, es invitada con frecuencia a festivales de música de verano, como el Wiener Festwochen, Schleswig-Holstein Festival, Schubertiade en Hohenems y Schwarzenberg. 

A pesar de su apretada agenda como solista, la música de cámara siempre ha jugado un papel prominente en su trabajo. Elisabeth aparece con frecuencia con formaciones como Artemis Quartet, Borodin Quartet y Emerson Quartet. Las grabaciones más destacadas incluyen los conciertos de piano de Chaikovski con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Kurt Masur, conciertos de Chopin con la Orquesta Filarmónica Checa bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy y los conciertos para piano de Shostakóvich con la Orquesta de Cámara de San Pablo. Su grabación titulada Paris incluyó obras de Ravel, Debussy y Enescu, lanzadas por el sello berlinés eaSonus y fue elegida como Grabación del Año 2014 por el Jurado ICMA (International Classical Music Awards). El primer volumen de la colección completa de sonatas de Schubert fue lanzado en febrero de 2016 mientras que el segundo se presentó durante la primavera de 2019. Saudade, un disco con obras de Chaikovski, Shostakóvich y Rachmáninov, se publicó en 2017.

Alabado por su inteligente liderazgo artístico, Dima Slobodeniouk ocupa el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde 2013, puesto que combina con sus más recientes compromisos como director de la Orquesta Sinfónica de Lahti y director artístico del Festival Sibelius tras su nombramiento en 2016. Vinculando sus raíces rusas nativas con la influencia cultural de su tierra natal (Finlandia), se apoya en el poderoso patrimonio musical de ambos países. Trabaja, además, con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Gewandhausorchester de Leipzig, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, ORF Radio-Symphonieorchester de Viena, Orquesta Filarmónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, Orquesta Filarmónica de Rotterdam, las orquestas sinfónicas de Chicago, Houston y Baltimore, así como la Orquesta Sinfónica de Sídney.

Los compromisos de Slobodeniouk para 2020/21 incluyen su debut con la Filarmónica de Estocolmo y la Orquesta Sinfónica de Pittsburg. Dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Boston con “El pájaro de fuego” de Stravinski, vuelve a trabajar con la Orquesta de Minnesota, la Sinfónica de Frankfurt Rundfunk, Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Radio-Symphonieorchester de Viena con “Prometeo” de Scriabin y “La Sinfonía de los Salmos” de Stravinski, con el Coro de la ORF. Además, dirigirá a la Filarmónica de los Países Bajos en su 75 aniversario con Truls Mørk, así como la Orquestra Sinfónica de Barcelona. 

Abrió la temporada de la Orquesta Sinfónica de Galicia con la Sinfonía nº 9 de Mahler. Con la Orquesta Sinfónica de Lahti inició la temporada con el trabajo de cinco jóvenes compositores: Olli Moilanen, Petros Paukkunen, Lara Poe Stephen Webb y Dante Thelestam como parte del Festival Sibelius Nursery. Todos estos jóvenes compositores han creado sus obras durante la primavera y bajo la tutela de grandes compositores como Haapanen, Whittall, Fagerlund, Talvitie o Wennäkoski. 

Algunos de los solistas con los que trabajará esta temporada son Leif Ove Andsnes, Joshua Bell, Khatia Buniatishvili, Vadim Gluzman, Håkan Hardenberger, Johannes Moser, Truls Mørk, Baiba Skride, Yuja Wang and Frank Peter Zimmermann.

La discografía de Slobodeniouk se amplió recientemente con grabaciones de las suites de Prokófiev con la Orquesta Sinfónica de Lahti, con la que previamente había grabado las obras de Kalevi Aho (BIS), recibiendo este último trabajo el premio BBC Music Magazine 2018. Ha grabado obras de Stravinski con la Orquesta Sinfónica de Galicia (BIS), Perttu Haapanen y Lotta Wennäkoski con la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa (Ondine) y obras de Sebastian Fagerlund con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo (BIS).

Dima Slobodeniouk, nacido en Moscú, estudió violín en la Escuela Central de Música de Moscú con Zinaida Gilels y Jevgenia Chugajev, en el Conservatorio de Finlandia Central y en la Academia Sibelius con Olga Parhomenko. Sus estudios de dirección continuaron con Atso Almila, bajo la guía de Leif Segerstam y Jorma Panula en la Academia Sibelius, y también estudió con Ilya Musin y Esa-Pekka Salonen. En su afán por inspirar a los jóvenes músicos del futuro, Slobodeniouk ha trabajado en los últimos años con estudiantes en la Academia del Festival Verbier y, además, comenzó una iniciativa de dirección de orquesta con la Sinfónica de Galicia, brindando una oportunidad para que los estudiantes trabajen en el podio con una orquesta profesional.