Unidos x Laredo exige claridad en la solicitud concesión del Paseo Marítimo
Unidos X Laredo ha registrado una solicitud formal al Ayuntamiento de Laredo para esclarecer la situación jurídica del paseo marítimo en relación con la pretendida concesión del dominio público marítimo-terrestre, donde el ayuntamiento parece plegarse a los designios de la Demarcación de Costas sin rechistar.
Arenas ha subrayado que es fundamental que este proceso se gestione con total transparencia y rigor, ya que el Jefe de la Demarcación de Costas no tiene la potestad de declarar la concesión de 1975 como "en precario". Según la normativa vigente, esta responsabilidad recae exclusivamente en el Ministerio para la Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera.
Arenas también ha señalado que cualquier la existencia en precario o no de la concesión que se derivaría de la Orden Ministerial del 22 de noviembre, en base a la que se realizaron las obras de la segunda fase del paseo, debe ser tomada por el Ministerio para la Transición Ecológica, de acuerdo con la disposición transitoria 16ª del Reglamento General de Costas.
En palabras de Arenas: “Nadie en Laredo, nadie con dos dedos de frente, entendería que, tras más de cuarenta años de aquel paseo, no dispongamos de una concesión que lo autorice. Que se lo expliquen a los vecinos, a ver qué cara se les queda”.
Mañana, la propuesta municipal para solicitar la concesión será llevada a la Comisión Informativa de Obras y, si no se retira, será debatida en el Pleno. Arenas ha advertido que el paquete de medidas que trae consigo esta propuesta puede calificarse de gravoso para el municipio.
Entre las exigencias destacan el desmantelamiento del aparcamiento en el parque de La Alameda, un espacio vital para los vecinos, y la obligación de realizar costosos estudios técnicos para garantizar el correcto desagüe de las instalaciones, tanto en situaciones de normalidad como en días de lluvias torrenciales. Además, la concesión de tan solo 15 años obliga al municipio a solicitar una prórroga a su término con las condiciones impuestas por Costas..
Ramón Arenas insiste en la importancia de separar los asuntos de forma clara. "Por un lado, tenemos la segunda fase del paseo marítimo, autorizada en 1975, que habrá que ver si hay o no alguna concesión que la ampare; y por otro, las inexistentes y fantasmagóricas obras de escollera en la desembocadura del río Mantilla con las rocas del antiguo puerto", explicó.
Por ello, Arenas ha propuesto una serie de medidas para evitar que el Ayuntamiento dé un paso en falso: Un informe aclaratorio para despejar dudas y clarificar la situación. La retirada temporal del punto del orden del día hasta que se aclaren las prescripciones de la Dirección General de Costas. Un dictamen jurídico externo que aclare la legalidad del procedimiento seguido. Acceso completo a los informes técnicos para garantizar una toma de decisiones informada. Certificaciones oficiales sobre las concesiones del paseo marítimo, para que no quede ningún rincón sin explorar.
Con estas iniciativas, Unidos x Laredo sigue velando y defendiendo los intereses del municipio, garantizando que cualquier acción tomada esté respaldada por la legalidad y proteja los derechos adquiridos por los laredanos.