Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Unidos x Laredo plantea la reprobación de la edil de Medio Ambiente por mentir y saltarse la ley para atentar contra el Puntal de Laredo

Los hechos que denuncia el portavoz de Unidos x Laredo se remontan al pasado 11 de mayo, cuando fueron numerosos los vecinos que alertaron de la presencia inusitada de maquinaria pesada en la explanada del Puntal.

Enviar a un amigo
22-05-2020

 

El concejal de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, ha exigido la dimisión o cese fulminante de la edil de Medio Ambiente, Adelia Melero, "por haberse amparado en las mentiras y en el incumplimiento de la ley para llevar a cabo su macabro proyecto de destruir el Puntal de Laredo. Está obsesionada con destrozar un patrimonio tan valioso y ya ni siquiera le frenan las normas legales", ha indicado en un comunicado. Arenas destaca que esta será la base de la moción que ha presentado para su debate en el próximo pleno ordinario previsto para el 28 de mayo.

Los hechos que denuncia el portavoz de Unidos x Laredo se remontan al pasado 11 de mayo, cuando fueron numerosos los vecinos que alertaron de la presencia inusitada de maquinaria pesada en la explanada del Puntal. "Cuando hice acto de presencia, realicé fotografías y grabé un vídeo con los destrozos que estaban ocasionando e interpuse una denuncia ante la Policía Local. Automáticamente dichas obras quedaron paralizadas, procediendo a echar toneladas de arena sobre el área afectada". 

Casualmente, ese mismo día 11 el consistorio pejino acogió un pleno extraordinario. En el turno de ruegos y preguntas, el  edil de Unidos x Laredo interpeló al respecto de esas obras, y la respuesta de la concejal fue "una colosal mentira. Está grabado y todo el mundo lo puede ver. Dijo que las tareas correspondían a las habituales labores de limpieza que se realizan en la explanada del parking. Lo repitió más de una vez, en un tono arisco. No hay lugar a dudas". A partir de ahí, el concejal amplió la denuncia y requirió por escrito el expediente relativo a dicha actuación, por afectar a una zona tan sensible como el Puntal de Laredo.

"Aquí se descubrió el pastel. El día 15 me remitieron un dossier que incluía el presupuesto de una obra de 6.000 euros que, entre otras actuaciones, contemplaba la supresión de 812 metros cuadrados de asfaltado. La desaparición de una farola. Y el trasplante de una palmera, cuya subsistencia no se garantizaba. Nada que ver con las habituales tareas de desarenado en la zona. Si cada año se eliminasen 800 metros cuadrados de asfalto, ahora mismo dicho entorno no existiría", insiste el concejal. "Una demencial actuación que tiene como único objeto favorecer que futuros temporales acaben anegando todo este entorno, desposeyendo a los laredanos de un lugar emblemático". Y lo peor que sigue obsesionada con esa idea demoledora.

ILEGALIDADES

El expediente deja a las claras que esta actuación se desarrolló al margen de la ley, sin obtener los preceptivos informes. El expediente incluye solicitudes a Costas y a Biodiversidad fechadas el mismo día 11. Es inaudito que se soliciten los permisos con la actuación ya iniciada. Está claro que iban a una política de hechos consumados. En esos informes se ha comprometido a técnicos del Ayuntamiento, que han redactado escritos en los que, frente a las evidencias recogidas en los proyectos, se remitían una y otra vez a trabajos de desarenado, tratando de ampararlos bajo la norma cuando la excedían notablemente". 

El edil de Unidos x Laredo muestra su estupor y exige "que se paralice cualquier actuación hasta que se informe convenientemente al pleno municipal y se valoren otras medidas  menos lesivas para el entorno. Todo ello, claro está, ya sin la edil de Medio Ambiente, cuya poca estima para con este paraje está suficientemente acreditada, pues ya meses atrás volvió a arremeter contra la protección del Puntal, y se atrevió a decir que la duna levantada en el año 2015 había desaparecido".

Arenas concluye asegurando que "alguien que miente y se salta la ley con este cuajo no puede estar un segundo más en la corporación, menos aún al frente del área del Medio Ambiente. Está en una situación insostenible y debe dimitir, por mentir, saltarse la ley, por su nula transparencia y por tener entre ceja y ceja al Puntal de Laredo", remachó.